NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Por qué y desde cuándo se le llama ‘Clásico’ al Real Madrid - Barcelona

El Clásico, encuentro que disputan el Real Madrid y el FC Barcelona, es uno de los partidos más seguidos del mundo. Esta es la historia de su nombre.

Actualizado a
Spanish match referee Juan Martinez Munuera shows Barcelona's Uruguayan defender #04 Ronald Araujo a red card during the Spanish Super Cup final football match between Real Madrid and Barcelona at the Al-Awwal Park Stadium in Riyadh, on January 14, 2024. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
GIUSEPPE CACACEAFP

En los últimos años, los encuentros entre FC Barcelona y Real Madrid son conocidos por un nombre concreto: Clásico. Esta denominación es la más reconocida para hablar de las contiendas que disputan dos de los conjuntos más poderosos y prestigiosos de España y Europa. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. La historia de este apodo y cómo se convirtió en el ‘nombre’ del partido entre las escuadras de la capital y de la localidad catalana es de lo más curiosa.

Sigue en directo el Real Madrid-Barcelona: el Clásico de LaLiga EA Sports hoy, en vivo

Un nuevo nombre en un nuevo siglo

Hasta la temporada 2011-12, el partido más repetido entre dos equipos españoles era el que enfrentaba al equipo blanco con el Athletic Club. Hasta 215 veces se habían visto las caras en el ahora conocido como Viejo Clásico. En diciembre de 2011 se produce el sorpasso, pero la denominación hacía tiempo que había sido robada. Poco a poco, a medida que crecía la rivalidad entre Madrid y Barça, el nombre iba cambiando de dueño. Durante los años 90 muchos ya se referían así al choque entre madridistas y blaugranas, pero fue durante la primera década de los 2000 cuando se gesta el golpe definitivo.

Benzema, en acción durante uno de los últimos Clásicos.
Ampliar
Benzema, en acción durante uno de los últimos Clásicos. JAVIER GANDULDiarioAS

La Prensa comenzó a asentar la consideración actual y fue calando de manera natural, al tiempo que ambos conjuntos eran los grandes ganadores del fútbol español. La rivalidad por fichar a Di Stéfano en los 50, el aterrizaje de Cruyff en la Ciudad Condal en los 70, el nacimiento y consolidación de la Quinta del Buitre en los 80 y 90, el Dream Team, el Madrid de la Séptima y así hasta el cambio de centuria, el cual acabó con los blancos como el mejor club del Siglo XX. Los Galácticos, la fricción eterna entre el Barça de Guardiola y el de Mourinho y el posterior Madrid tricampeón de la Champions con Zidane ante el mejor Messi han elevado exponencialmente la competencia por ser el club más grande de nuestro país, y de Europa, en el siglo XXI.

Argentina, Francia o Escocia, otros lugares con grandes duelos

Y es que un clásico es eso, el partido más importante de un país concreto. Muchos tienen apellidos, prefijos o sufijos. Tenemos un Superclásico (Boca-River), El Clásico de Clásicos (Chivas-América) o Le Classique (Olympique Marsella-PSG), que replica nombre al Madrid-Barça con el lógico cambio idiomático. Hay derbis, como el Derby d’Italia (Juventus-Inter) o The Old Firm Derby (Celtic-Glasgow Rangers), y por momentos se le llamó así al Clásico español. Denominación errónea, puesto que para ser considerado como tal debe tratarse de un enfrentamiento entre dos equipos que compartan ciudad, véanse el derbi madrileño entre Madrid y Atleti o el derbi barcelonés, entre Barça y Espanyol. En definitiva, no hay fecha exacta del bautismo del Madrid-Barça como El Clásico, un nombre que ha ido germinando por el propio peso de la historia.

Normas