NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | JUANFRAN TORRES

"Simeone anda en la búsqueda de otros Filipe Luis y Juanfran"

La búsqueda de un lateral derecho es prioridad. Clauss y Molina, en la mira. AS habla con uno de los mejores de la historia del Atleti en la presentación del 'Del Bosque Football Campus'.

Actualizado a
Juanfran Torres, en la presentación del 'Vicente del Bosque Football Campus'.
CHEMA DIAZDIARIO AS

"Nosotros". Hace tres años que se fue pero a Juanfran Torres (37 años) no se le borra esa palabra. "Nosotros". Una y otra vez. Nosotros y Atleti. Habla de la importancia de fichar un buen lateral derecho en la presentación del 'Vicente del Bosque Football Campus'.

-¿Qué importante es para Simeone el lateral derecho?

-En su juego, de transiciones rápidas o llegar por fuera, necesita laterales importantes tanto arriba como abajo. Y, claro, ¡el míster está mal acostumbrado! Nos tuvo tantos años a mí y a Fili que no es fácil reemplazarnos. Trippier ocupaba esa posición increíble, pero se nos fue y no hemos encontrado ese sustituto. Es algo preferencial. Encontrar un lateral derecho de garantías. Llorente tiene que jugar más arriba.

-¿Qué le pide Simeone a un lateral derecho?

-Primero que defendiera bien. Los laterales para él tienen una importancia especial. Tanto si están bien atrás como arriba, con buenos centros, llegadas, transmiten fuerza al equipo. Porque ya cuando estás defendiendo como cuando atacas, estás sumando un hombre más y para él eso es muy importante. Y lo ha tenido, con Fili y conmigo muchos años, y andará en esa búsqueda de encontrar otros Filipe y Juanfran.

-Usted era extremo. ¿Le costó mucho adaptarse?

-Mi faceta de extremo me ayudó para la hora de atacar. Pero para mí, lo primero, era defender bien. Encontrar ese jugador de equilibrio y top es muy difícil. Incluso a los grandes les cuesta tener laterales derechos o izquierdos con tanto recorrido.

-La falta de Trippier, puede ser una razón de la irregularidad del Atleti esta 21-22...

-Sí. Desestabilizó un poco. También en el izquierdo, con Lodi, que no acababa de estar cien por cien seguro el míster. Con Reinildo se mejoró. Pero lo dijo el míster en rueda de prensa: independientemente de las figuras, no nos ha venido bien el cambiar tanto de sistema. Y él ha estado, no confundido, pero sí que no se ha sentido cómodo cambiando. Conozco muy bien al míster: cuando no tiene dudas y tiene las cosas claras, el equipo está bien. Cuando empieza que no sabe si colocar esta posición, cambiar este sistema, el equipo lo siente. Eso sí, para mí no hay entrenador mejor para el Atleti.

-Usted estaba ahí cuando Simeone llegó y lo cambió todo.

-Sí. Nos ayudó muchísimo a esa generación tan buena que había. Sacó lo mejor de nosotros. Y, luego, nosotros le dimos esa estabilidad. Que ahora le está costando más. Pero, claro, él también cogió una generación… Los Gabi, Godín, Raúl García

-¿Cómo se hubiera visto Juanfran en este Atlético con tres centrales?

-¿Yo? En ese esquema hubiese rendido, incluso, hasta mejor.

-¿Sí?

-Sí. Mira que luego me adapté muy bien a la posición, a defender, los conceptos que el míster y que el 'Mono' me transmitieron enseguida y los cogí y los absorbí, por mis ganas de querer jugar también. Pero yo aquí hubiese funcionado diez veces más. Porque hubiese tenido responsabilidad pero no tanto a la hora de defender. Yo siempre estaba pensando en "portería a cero". Por lo menos los primeros años era nuestra seña de identidad. Y eso pues te limitaba un poco a la hora de atacar. Pero aún así luego sacaba fuerzas (sonríe). También, luego, me compenetraba muy bien con Fili. Yo era más de ir al espacio, Filipe era más de jugar por dentro, o asociarse más. Hacíamos muy buen tándem. Le voy a decir a Fili que si quiere volver del Flamengo y hacer un último año en el Atleti… (ríe).

-De los de entonces, de los que empezaron, sólo queda Koke. ¿Qué tranquilidad da al resto el jugar con Koke?

-Como jugador, todo lo que nos da… Todo el campo que abarca, la facilidad que tiene para sostener al equipo… Él es corazón rojiblanco. Yo siento con él, cuanto él está, lo mismo que sentía con Godín y con Gabi. Que tenía un hermano que se iba a dejar por mí la vida dentro del campo. Y yo creo que eso entre compañeros es importante sentir eso. Por eso nos fue tan bien durante tantos años. Porque éramos algo más que compañeros dentro del campo y fuera. Y si tienes, cuantos más Kokes, cuantos más Gabis, más Godines, tienes más posibilidades de que las cosas te vayan bien porque, luego, el juego, influye, pero el compromiso que tiene Koke, es vital para él y para la afición.

-Este año se le ha criticado mucho.

-¿Qué pasa? A veces le ocurre al aficionado del Atlético como le pasa a cualquier otro aficionado, que en un momento dado quieres ganar, el equipo no está bien. Yo en algún momento me puedo enfadar con él porque tenga un mal partido o me dé un mal pase o nos puedan meter un gol. Pero luego le voy a querer igual, es como mi hermano pequeño. Y yo creo que el aficionado del Atlético, aunque en algún momento le pueda pitar… Al Cholo también le han pitado. A mí en algún momento algún runrún he escuchado. Todos lo hemos tenido. Pero el fútbol es así. Koke está tranquilo. Lo sabe. El año pasado se formó como capitán de verdad, así que hay Koke para rato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?