NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Genoa: de vivero de estrellas a bajar al infierno

Vuelve a segunda 15 años después. Diego Milito, Hernán Crespo, El Shaarawy y otros nombres conocidos han pasado en este tiempo por Il Grifone.

Actualizado a
Genoa: de vivero de estrellas a bajar al infierno

La Serie A ha terminado y con ella tres equipos se despiden de la máxima categoría del fútbol italiano. Junto con Venezia y Cagliari, el Genoa jugará el año que viene en la Serie B, algo que no ocurría desde 2007. Después de una mala temporada, se consuma el descenso de un histórico del calcio que ha llegado a albergar a varios jugadores talentosos.

Gian Piero Gasperini

Sin embargo, antes de hablar de futbolistas, el primero de los nombres a destacar y que puede que muchos no recuerden en el Genoa es Gasperini. El actual técnico de la Atalanta, a quien llevó a cuartos de final de la Champions y que llegó a pelear la liga a la Juventus, entrenó al Genoa en dos etapas diferentes. La primera de ellas fue en la temporada 2006-2007, cuando el conjunto genovés estaba en Serie B y consiguió el ascenso. Al poco de subir, en la temporada 2008-2009, se quedó a un punto de meter al equipo en la máxima competición europea, pero al menos logró clasificarlo para la Europa League. Tras su paso por Inter y Palermo, Gasperini volvió a Génova durante tres años más. Desde ahí, pasó a la Dea y el resto ya es historia.

Stephan El Shaarawy

Stephan Kareem El Shaarawy ha sido uno de los futbolistas italianos más prometedores de las últimas décadas. Por desgracia, su talento nunca llegó a ser tan regular para permitirle alcanzar lo que se esperaba de él, aunque sí que dejó jugadas increíbles donde sacaba a presumir su prodigiosa técnica. Muchos le recordarán por su paso por el Milan o incluso le asociarán a la Roma, su club actual, pero no todos sabrán que jugó en el club de la región de Liguria, donde hizo su debut como profesional en 2008 con solo 16 años. Tras una cesión en el Padova, el Milan pagó 20 millones por él al Genoa en 2011.

David Suazo y Marco Borriello

El hondureño Suazo es otro futbolista que ha jugado en grandes equipos como Inter o Benfica, además de tener algunos minutos en la Honduras que quedó tercera en la Copa América de 2001. El Genoa se hace con sus servicios en 2010 a través de una cesión pactada con el Inter. Justo en ese año, el conjunto neroazzuro consigue el triplete con Mourinho como entrenador. Otro caso de un futbolista similar es el de Borriello. El italiano también estuvo a las órdenes de Gasperini en Génova y tiene en su haber una Champions conseguida con el Milan en 2007 en la que tampoco tuvo mucho protagonismo.

Diego Milito

Sin ninguna duda, uno de los nombres propios de la historia del Genoa es el de Diego Milito. El argentino aterriza en Europa para ir al club genovés en el año 2004. A la siguiente temporada, logra el ascenso a Serie A y su gran temporada le vale para marcharse al Real Zaragoza. Tras su paso por España, vuelve al Genoa en la campaña 2008-2009, donde logra generar 30 goles en 31 partidos y su gran actuación le vale para fichar por el Inter de Milán, dejando en las arcas de conjunto de Génova más de 25 millones de euros.

Ciro Immobile

El delantero titular de la actual campeona de la Eurocopa también jugó en el Genoa. Fue durante la temporada 2012-2013 e hizo únicamente cinco goles. El año siguiente se fue al Torino, algo que no sentó a la Juventus, ya que Ciro había jugado en el club bianconero un par de años, y de Turín saltó al Dortmund. Más tarde jugaría en España, en el Sevilla, volvería al Toro y en 2016 recalaría en la Lazio, donde desde entonces se ha sentido más cómodo y ha dado su mejor nivel.

Thiago Motta

El exjugador de Barcelona, Atlético, Inter y PSG estuvo un único año en Génova, pero hizo una gran temporada que le valió para permanecer en la memoria de los aficionados del club rossoblù. En la campaña 2008-2009, a las órdenes de Gasperini y compartiendo equipo con jugadores de la talla de Diego Milito, Thiago Motta disputó 27 partidos en los que hizo seis goles y dio dos asistencias. Como se ha comentado antes, ese curso el Genoa logró puestos de Europa League y rozó los de Champions.

Sokratis Papastathopoulos

En verano de 2008, el Genoa paga alrededor de cuatro millones de euros al AEK de Atenas por un joven central griego. Después de dos temporadas en las que suma 59 partidos, el Milan se hace con sus servicios, pero Sokratis no termina de integrarse en el club rossonero. Debe volver a Génova, aunque finalmente no cuentan con él y abandona Italia para poner rumbo a Alemania. Allí jugará en el Werder Bremen y en el Dortmund hasta llegar al Arsenal. Actualmente, milita en el Olympiakos.

Hernán Crespo

Uno de los goleadores más sonados de finales de los 90 y la primera década de los 2000 también pasó por la capital de Liguria. Hernán Crespo, futbolista de River Plate, Parma, Lazio, Inter, Chelsea y Milan, tuvo carrera en el Genoa, donde jugó un total de 21 partidos en la temporada 2009-2010. El internacional argentino marcó siete goles, dos de ellos en los seis encuentros que Il Grifone jugó en la Europa League esa temporada.

Rodrigo Palacio

Palacio pasó a la historia del club genovés y lo hizo con una cifra redonda: 100 partidos son los que llegó a vestir la camiseta rossoblù y en los que anotó un total de 38 goles y dio 23 asistencias. Llega a Génova en 2009 y permanece allí hasta la temporada 2011-2012. Al finalizar esa campaña, el Inter se hace con sus servicios por unos 10 millones de euros. En 2014, es subcampeón del mundo con Argentina en la Copa del Mundo que venció Alemania.

Alberto Gilardino

El último de los 10 nombres que vamos a ver es Alberto Gilardino. El campeón del Mundo con Italia en 2006 jugó en el Genoa en dos etapas: primero en 2012 y después en la temporada 2013-2014. Antes de ello tuvo su periplo en el Milan, donde cuajó grandes actuaciones y se alzó como campeón de la Champions League. A la capital ligurina aterriza después de estar en el Bologna y con el club genovés disputa un total de 52 partidos y genera 29 tantos entre goles y asistencias.

Bonus: futbolistas españoles y Pandev

Como añadido, también podemos hablar de varios jugadores españoles que han pasado por el Genoa en los últimos 15 años. Zapater, actual jugador del Zaragoza, pasó por el club italiano en la temporada 2009-2010 y llegó a disputar cinco partidos de Europa League en los que hizo un gol y dio una asistencia. Iago Falqué estuvo en dos épocas en la costa de Liguria: la temporada 2014-2015 y la 2019-2020. Sumó un total de 43 partidos en los que generó 22 goles.

Y, por último, hay que hablar de Goran Pandev, que con 187 partidos, 32 goles y 12 asistencias ha sido uno de los artífices de que el Genoa no hubiese descendido años antes. Y es el equipo rossoblù llevaba coqueteando con los puestos rojos varias temporadas. Finalmente, se ha producido su vuelta a la Serie B, donde le veremos al menos la temporada que viene.