NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Cisma en Primera RFEF: "La Federación no os amenazó"

Varios equipos de la categoría desmienten coacciones y amenazas de Rubiales a cinco clubes en una asamblea: "No se ajustan a la realidad, es injusto y nocivo".

Actualizado a
Luis Rubiales, President of RFEF (Real Spanish Soccer Federation) and Andreu Camps i Povill, General Secretary of RFEF (Real Spanish Soccer Federation) during press conference at Ciudad del Futbol on April 20, 2022 in Las Rozas, Madrid, Spain.
 Irina R. H
AFP7 vía Europa PressIrina R. Hipolito / AFP7

División y discrepancias en la Primera RFEF. Varios clubes de la categoría han salido a desmentir las acusaciones de otros equipos hacia Rubiales y otros directivos de la Federación. Se trata de una asociación que ha denunciado ante la Justicia amenazas, coacciones y prevaricación durante la asamblea de Primera RFEF en marzo.

En una reunión de clubes de Primera RFEF mantenida el 10 de marzo en Las Rozas, la Federación afirmó que la asociación creada por Sanse, Dux Inter, Majadahonda, Liense y Linares es ilegal y que no está al amparo del reglamento FIFA y UEFA. Se les dio 48 horas para rectificar y disolverla, cosa que no ocurrió, o en caso contrario estudiarían las medidas pertinentes. Que podrían llegar hasta la expulsión de la categoría para la próxima temporada. Ayer se conoció la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda ha incoado diligencias previas a Rubiales, Camps (secretario general) y González Cueto (abogado) por un presunto delito de amenazas, coacciones y prevaricación ante la denuncia presentada por los cinco clubes anteriormente mencionados.

Hoy, otros clubes de la misma categoría han cerrado filas en torno a la Federación y aseguran que son mentira las acusaciones que realizan desde dichos clubes. "No nos consta ninguna actuación delictiva por parte de los directivos citados. Mantenemos una postura dialogante y constructiva y confiamos en mantener la unidad de acción entre clubes de la competición para consolidar una categoría atractiva para los aficionados y profesionalizada. Solicitamos, por tanto, a todos los clubes esa unidad", afirmaba el Alcoyano en un comunicado. También publicaron notas muy similares equipos como el Algeciras, Calahorra, Badajoz... Muñiz Fernández, exárbitro y director general del Talavera, también mostró su apoyo en redes sociales: "En relación a la denuncia de 5 equipos de Primera RFEF contra los directivos de la Federación donde se les acusa de coacciones, amenazas, y prevaricación, asistí a la reunión como D. General del C.F Talavera y no se ajustan a la realidad y además es injusto y muy nocivo para la competición".

El Badajoz recuerda en su comunicado el riesgo de pertenecer a dicha asociación: "Todos aquellos Clubes o SADs que se incorporen a dicha asociación no podrán inscribirse en la indicada categoría deportiva ni competir en ella la próxima temporada por incumplir la normativa de inscripción mencionada". De esta forma, todos esos equipos serían descendidos a pesar de lograr la salvación.

Ante esa posibilidad, la Federación y los clubes aprobaron el 11 de abril un plan b. En caso de descenso administrativo, las plazas vacantes serán para los equipos descendidos por motivos deportivos. En este caso, si la Federación cumple su amenaza y desciende a dichos clubes la situación sería la siguiente: en el Grupo 1 se salvarían Talavera, Valladolid B y Zamora en perjuicio de Dux Inter, Majadahonda y Sanse; mientras que en el Grupo 2 ahora mismo (puede cambiar en una jornada) se salvarían Cornellà y Atlético Sanluqueño pese acabar en descenso y caerían Linense y Linares.