PRIMERA RFEF
Doble salvavidas para los clubes de la Primera RFEF
Rubiales garantiza el dinero de las TV para la próxima temporada. Los equipos aprueban que en caso de descenso administrativo, las vacantes sean para los descensos deportivos.
La Federación Española de Fútbol quiere mantener muy viva la Primera RFEF. La nueva categoría del fútbol español vivió hace un mes su primer terremoto. A la ruptura de Footters-Fuchs (para emitir los partidos) se unió la aparición de una asociación de clubes que desde Las Rozas calificaron de “ilegal”. Un mes después, Rubiales vuelve a reunir a todos los clubes de la categoría y les manda un mensaje de tranquilidad (garantiza el dinero de televisión para la próxima temporada con el presupuesto de la propia Federación) y se acordó cómo actuar en caso de descensos administrativos.
Uno de los temas más preocupantes para los clubes de Primera RFEF es el dinero que llega procedente de la televisión. Fuchs Sports no está cumpliendo con los plazos para pagar los derechos que adquirió este verano y eso podría haber llevado a una situación financiera muy complicada para los equipos de la categoría. Rubiales en la última reunión garantizó que ese dinero llegaría a todos los equipos ya que lo adelantaría de los fondos propios de la RFEF. Pero aun así, los equipos mantenían la inquietud para la próxima temporada, algo que el presidente de la RFEF quiso despejar esas dudas: “Pueden hacer los presupuestos del año que viene con tranquilidad. La RFEF garantizará esos ingresos pase lo que pase”. Pero la situación Fuchs sigue siendo delicada, que se encuentra en una situación de impagos: “Estamos negociando para dar facilidades de pago a Fuchs, pero nunca una rebaja respecto a las cantidades del tender”.
La otra gran noticia para los clubes son los planes de futuro de la Primera RFEF. Durante la pandemia se le pidió a la Federación crear una categoría más estricta y profesional. Se acordaron una serie de medidas para mejorar su calidad y así atraer más a las televisiones. Entras las medidas estaba la de mejorar la iluminación de los estadios, que todos los campos pasen a ser de césped natural y ampliar los aforos mínimos. Rubiales quiso ser tajante sobre este asunto: ”Seremos inflexibles con los requisitos técnicos de luz y césped. Si hay clubes que incumplen, después de haber agotado el año de moratoria, no podrán competir”.
Por otro lado se descartó ampliar el número de jornadas finales con horario unificado. Muñiz Fernandez, del Talavera, propuso ampliar de dos a cuatro: "Unificar horarios las cuatro últimas jornadas para que todos los equipos compitan en igualdad en aras de la integridad de la competición". Este planteamiento se llevó a votación, cuyo resultado se decantó por apenas un par de votos a favor de mantener la unificación de horarios en solo dos jornadas.
Entre los presentes también se acordó abordar cómo subsanar los posibles descensos administrativos. La RFEF planteó a los presentes dos alternativas. La primera, entre los descensos deportivos de Primera RFEF, mantengan la categoría los que mejores números hubieran logrado al final de la temporada. La segunda, que dichas plazas vacantes fueran ocupadas por los equipos de Segunda RFEF con mejores puntuaciones y que no hubieran logrado el ascenso. Con una aplastante mayoría (30 votos) se acordó que dichas plazas las ocupasen los descendidos de Primera RFEF con mejores números y así lograsen la salvación. Solo un club votó por premiar a los equipos de Segunda RFEF; mientras que tres se abstuvieron. Esta decisión deberá ser ratificada por la Comisión Delegada de la RFEF y por el Consejo Superior de Deportes.
A la cumbre asistieron 34 de los 40 clubes que conforman la categoría. Cultural y Betis justificaron a la RFEF su ausencia, aunque no lo hicieron DUX (cuyo propietario se mostró beligerante con la gestión de la Federación en la última reunión y se trata de uno de los clubes que ha creado una asociación paralela), Linares, Linense y Sevilla Atlético.