COPA DE LA REINA | GRANADILLA - SPORTING H.
Manuela Romero: "Un club independiente llegará a la final"
Presidenta del Sporting Huelva habló con Diario AS antes de la semifinal de la Copa de la Reina. La onubense, que es el alma mater del club junto a Antonio Toledo, ha consolidado al club
¿Cómo está el Sporting Huelva después de lograr entrar en semifinales?
Muy contentas porque llegar aquí no es fácil. Hemos tenido un camino duro. Es un sueño estar ahí, vamos con mucha ilusión. Hemos terminado muy bien la temporada, en el décimo puesto, y acabando la Liga con victoria.
Les ha tocado el rival menos malo a priori...
No queríamos al Barcelona, como creo que nadie lo quería. Hay que espetar al rival, el Granadilla ha hecho una gran temporada y ha estado casi toda la campaña luchando por la Champions. En liga nos ganó los dos partidos. Evitar al Barcelona es lo que te da moral. Estamos en otro estado de forma que cuando nos enfrentamos en liga. Son un gran club y seguro que tendrán mucha ilusión. Que gane el mejor. Estoy contenta porque habrá un independiente en la final.
Está claro que para los clubes independientes (no forman parte de la estrutura de un club profesional masculino) todo se hace más complicado.
Es más complicado para los independientes. Es de alabar los clubes LFP que destinan a las secciones femeninas dinero, por supuesto. Los independientes tenemos mens posibilidades de infractructuras, viajes y muchas cosas más. Tenemos que luchar, es evidente que en ese tema hay muy desigualdad y estamos luchando. Es para valorar que dos independientes estemos en semifinales de la Copa.
¿Le gusta este nuevo formato con más equipos y a partido único?
A partido único a mi me gusta, es más abierto. Cualquier equipo puede ganar, en una ronda dos equipos de Reto eliminaron a dos de Primera. Cuando ganamos la Copa en Melilla fuimos los únicos independientes que nos clasificamos (eran los ocho primeros) y también en semifinales era partido único. Es bonito para el fútbol.
Ya en 2015 dieron la sorpresa y ganaron la Copa. ¿Por qué no repetir?
Siempre piensas que por qué no. En Melilla no éramos favoritas, al revés, y mira. Pero primero hay que pasar una eliminatoria contra Granadilla, que es muy duro, y ya en la final Real Madrid o Barcelona. Nadie se el escapa el nivel del Barcelona, que si ha ganado todos los partidos de liga por algo es. Llegar a la final ya es cumplir un sueño tal y como está la competición.
Un Sporting Huelva que ha vivido una temporada complicada de inicio, no ganó hasta Navidad, y después con un final increíble que le hizo salvarse a una jornada del final liguero.
Hay que analizar muchos factores. Todos los veranos nos reinventamos. Te tienes que adaptar a muchas cosas cuando llegas a un club nuevo. Todo requiere un proceso. Cuando ya tenemos el equipo más conjuntado es a partir de Navidad. Nuestros finales de temporada son muy diferentes a nuestros comienzos. Creo que deberíamos tener más puntos porque opino que algún empate podría haberse decantado a nuestro lado. Es un equipo que siempre compite que puntuó en San Sebastián o Lezama. A partir d la primera victoria, el equipo en la segunda vuelta ha hecho 22 puntos y somos las sextas menos goleada de la categoría y eso dice mucho del equipo.
¿Cuánta parte de culpa de todo esto tiene el eterno Antonio Toledo?
No cobra nada. Él y su cuerpo técnico han trabajado mucho. Esta todo el día viendo fútbol, es un gran conocedor de la categoría. Ojalá pudiera mantener el mismo bloque unos años para poder llegar a más cosas. No se puede dudar de él. Si son unos ‘cansinos’ el cuerpo técnico. Se merece el máximo de los respetos y lo ha vuelto a demostrar.
Este verano volvió después de retirarse durante la pandemia y Jenny Benítez, su sustituta, hizo un gran trabajo. Sin embargo, esta temporada, por normativa no pudo continuar y regresó Antonio, ¿qué harán cuando Jenny (que está de segunda) tenga la titulación?
Antonio lo deja y su confianza plena es en Jenni. Son un equipo de trabajo impresionante. Con la titulación ya no podía continuar. Antonio no iba a seguir, Jenni tampoco sin Antonio, hablé con los dos y mira. Cuando Jenni tenga la titulación ya veremos qué pasa. Es el futuro que hemos apostado hace años.
Son 17 años en Primera que se dice pronto...
Es un sueño estar 17 años en primera. Lo único es que soy 17 años más vieja… (risas). Antonio debería ser eterno, proque no he visto a nadie que le guste más el fútbol y aprender. Le encanta. Entrena desde los 16 años. Tiene mucho valor. Cuando ves al equipo ahí contra potencias como Barcelona, Atlético, Real Madrid, Levante… yo respeto a todos, todos tenemos mucha relación. Es un orgullo.
¿Cómo ve la profesionalización?
Los independientes solicitamos que sea de forma gradual y podamos cumplir con todo y creo que así va a ser. Aportaremos la visión del independiente. Cuando hablo de futbol romántico me refier a eso, que en primera puede estar el Levante Las Planas, el Cacereño… que todos tenemos cabida en esta liga, todos. Los clubes LFP comentaron que estaban de acuerdo con esto y se va a trabajar para que estemos todos.