NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés podría decir adiós ante el Almería a históricos del equipo

Javi Eraso es la leyenda con más opciones de marchar de Butarque al final de temporada. Tampoco se puede descartar la marcha de Bustinza o Recio, los otros dos capitanes.

Actualizado a
El Leganés podría decir adiós ante el Almería a históricos del equipo
Kiko HuescaEFE

Juega el domingo el Leganés un partido de fútbol que, para el Almería, puede ser cita histórica en caso de ascenso. Ascenso que también lograron los pepineros hace ya bastante (seis años, el tiempo vuela…) con históricos que el domingo se despedirán del Leganés con algo más que un partido de fútbol. Emociones capicúas que se centran, sí o sí en un nombre: Javi Eraso estará, salvo sorpresón inesperado, frente al que será el último día que vestirá la zamarra blanquiazul, diciendo adiós a siete temporadas con los madrileños en dos etapas distintas (213 partidos).

La primera, hace casi una década, entre 2013 y 2015 cuando fue uno de los integrantes del Leganés que ascendió a Segunda División de la mano de Asier Garitano, técnico fundamental en su trayectoria de blanquiazul. Reclutado cuando en Lezama lo descartaron, el entrenador lo conocía bien por de cuando jugaba en el Bilbao Athletic y no dudó en convertirlo en uno de sus hombres emblemas.

Trayectoria exponencial que lo devolvió al Botxo para formar parte del primer equipo y disputar dos temporadas con el Athletic. Después, ya con el Lega en Primera, Garitano lo volvió a reclutar (2017) y con el Lega aún tuvo tiempo de firmar capítulos dorados. Pocos como el chupinazo con el que este navarro estrenó el marcador la noche que el Leganés eliminó al Real Madrid en cuartos de la Copa del Rey (1-2).

Renovado en 2020 por dos temporadas, en Segunda su rol ha ido menguando hasta hacerse casi invisible, aunque ahí, en las sombras, es donde Nafti lo ha visto brillar con más energía para ser capitán ejemplar (esta temporada se estrenaba como segundo portador del brazalete) y arrimar el hombre pese al ostracismo.

La promesa de Nafti

“Eraso se ha operado hace semanas y está entrenando muy bien. Me gustaría, porque para mí es un privilegio haber podido trabajar con Javi, como con Bustinza, mis capitanes, dar minutos a los que se lo merecen. Ellos están en ese pack de gente que merece [jugar en los últimos partidos de Liga], sin ninguna duda”, confirmó Nafti hace dos semanas, ante de recibir al Eibar.

Por ahora está cumpliendo su palabra. Bustinza jugó ante los armeros y de titular ante la Ponferradina. Eraso también salió desde el banco en El Tolarín y está por ver si contra el Almería, con el aluvión de bajas que asolan a los madrileños en la medular, tiene la ocasión de ser de la partida y despedirse de los suyos en el césped desde el minuto 1 o si tendrá que aguardar desde el banquillo.

¿Capitanes salientes?

Y hablando de Bustinza, está por ver si el primer capitán de los blanquiazules es otro de los que abandona Butarque este verano. Aunque él ya ha manifestado que le gustaría seguir, lo cierto es que su presencia discreta esta temporada, especialmente en un 2022 sin apenas minutos le empuja a una situación inestable que, en su caso, (de derivar en marcha) sería menos evidente que la de Eraso, pero igualmente factible. Resumiendo: el Leganés podría decir adiós en verano a sus dos capitanes… y puede que a los tres, aunque el tercero en discordia, Recio, no jugará por estar lesionado. La suya podría ser una marcha sin competir el domingo.

Entre tanto, el club sigue inmerso en el proceso de venta que debería, a partir del final de curso, acelerarse hacia uno u otro sentido. En caso de confirmarse, también podría ser el del Almería el último partido de buena parte de la directiva, empezando por la presidenta, Victoria Pavón y terminando por el máximo accionista, Felipe Moreno. Por eso lo del domingo, en Butarque, será todo menos un partido cualquiera de fútbol.