El Leganés avisa: no se dejará llevar
Los pepineros suman 8 de los últimos 15 puntos posibles justo cuando daba la sensación de que el equipo jugaba por inercia. El 0-3 a la Ponferradina, mensaje de advertencia al Almería.
El Leganés de Mehdi Nafti no se ha dejado llevar en el tramo final de campeonato. Y eso que las sensaciones que destilaba el equipo, una vez descartada la posibilidad de pelear por el playoff, caminaban por la senda opuesta. Tras ser goleado en Las Palmas (4-2), los blanquiazules solo fueron capaz de sumar 3 de 12 puntos posibles… y gracias. El único triunfo llegó en la agónica remontada contra el Fuenlabrada por 3-2. Oviedo (1-0) y, sobre todo, Málaga (0-3) tatuaron al equipo con el sambenito de la desgana. Acariciado ya el objetivo de la salvación, parecía que los pepineros cerrarían el curso por pura inercia. Sin un mínimo de brega. Error.
Porque tras caer ante los malacitanos, el equipo ha ido reblindándose hasta hacer 8 de 15 puntos posibles con sólo una derrota: el 2-3 ante el Eibar en un duelo que se puso 0-2, pero que el Leganés logró igualar a dos. Un golazo de Rahmani fue lo único desniveló la balanza hacia el líder de Segunda en un duelo en el que pudo vencer. Garcés de cabeza desaprovechó una clara ocasión justo cuando los armeros estaban groguis por el empate.
Aviso al Almería
Entre medias, dos empates a cero ante Lugo y Cartagena (narcóticos, pobres y sin apenas espectáculo, todo sea dicho de paso) y dos triunfos: al Huesca en Butarque (2-1) y, sobre todo, la goleada del sábado ante la Ponferradina, cuando el Leganés silenció El Tolarín con su mayor triunfo allende Butarque esta temporada (0-3).
La victoria le arrebató a los bercianos cualquier opción de playoff de ascenso. En Ponferrada el equipo que parecía acariciar la promoción de categoría era el Leganés y no los locales. Mensaje de advertencia para un Almería que llegará a Butarque el domingo jugándose el ascenso a Primera.
Mejor sin presión
El sábado al Lega le salió todo. Borja Garcés, de sequía desde noviembre, hizo un doblete. Bustinza y Bruno, que regresaban al once tras largas ausencias, cumplieron aun incluso cuando el capitán jugó de carrilero y encima por la izquierda. Omeruo, que ante el Málaga fue caricatura de lo que se supone que puede rendir, volvió a ejercer de baluarte defensivo.
Gaku y Cissé dominaron la medular y Juan Muñoz y Rober Ibáñez tuvieron intervenciones clave en ataque. Hasta Naim, salido desde el banquillo, se permitió poner el 0-3 con Riesgo y Dani Jiménez blindando la portería contraria. En resumen: un partido redondo.
Un Lega a ritmo de playoff
El triunfo permite al Lega aspirar a los 56 puntos con los que zanjó su primera temporada de retorno al fútbol profesional (2014-2015) e incluso optar a una décima posición que parecía asunto inaudito cuando el Málaga vapuleó a los pepineros en Butarque, hace apenas un mes.
Sería un puesto pobre si se tiene en cuenta el objetivo al inicio de curso, el potencial de la plantilla y el presupuesto desplegado, pero un puesto notable si se tiene en cuenta que cuando Nafti cogió el equipo (jornada 14), los pepineros eran terceros por la cola a cuatro puntos de la salvación. De hecho, en la manida ‘Liga Nafti’, el Leganés sería octavo, a tres puntos de los puestos de playoff.