NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El tercer milagro de Pablo Guede

Pablo Guede ha logrado su tercer milagro como blanquiazul salvando al Málaga del descenso. Como jugador logró dos ascensos, a Segunda y a Primera División.

Actualizado a
Imagen de Pablo Guede contra el Burgos.
Mariano PozoDIARIO AS

No es exagerado calificar como ‘milagrosa’ la salvación del Málaga a falta de una jornada para que termine el campeonato. El artífice de este logro ha sido Pablo Guede, el tercer entrenador en una temporada deplorable donde todo lo que podía salir mal ha resultado peor.

La segunda vuelta ha sido un horror. Cuatro victorias, seis empates y diez derrotas. Solo 18 puntos sobre 60. Números de descenso reforzados por seis meses sin ganar en La Rosaleda (cinco empates y siete derrotas) y solo cuatro triunfos en 24 partidos. Así es casi imposible que un equipo no descienda.

Por si fuera poco las lesiones han castigado donde más dolía. Jugadores importantes como Luis Muñoz, Hicham, Juande, Genaro o Javi Jiménez no encontraron el reemplazo adecuado durante sus periodos de ausencia. Si a esto añadimos el decepcionante rendimiento de Sekou, el castigo a Antoñín por indisciplina y y lo que ha tardado en resolverse el debate de la portería, nos encontramos con los ingredientes de una muerte anunciada que se ha resuelto gracias a dos arreones milagrosos en Leganés y Tenerife y al desfondamiento final de Amorebieta y Sanse.

Otros milagos de Guede

Durante su presentación Pablo Guede recordó que había vivido durante su etapa como jugador malaguista otros momentos complicados donde alcanzar el objetivo estaba más que torcido. Procedente del Xerez Guede, un delantero poco habilidoso pero rápido, luchador y potente debutó en Écija el 13-11-1997. La derrota ante el equipo astigitano supuso el cese del entrenador, Tolo Plaza, que fue reemplazado por Ismael Díaz. El Málaga acabó metiéndose en la liguilla de ascenso con Beasain, Talavera y Terrassa. “Lo teníamos mucho peor que ahora porque entonces no dependíamos de nosotros mismos” rememoró.

Se produjo el milagro en una jornada final de infarto. El Málaga necesitaba ganar por tres goles de diferencia al Terrassa y que el Talavera no venciera al Beasain. Ambas circunstancias se produjeron y, contra todo pronóstico, el Málaga ascendió gracias a tres goles del hoy técnico malaguista. El próximo 28 de junio se cumplirán 25 años de aquella gesta.

En la temporada siguiente Guede también vivió la alegría de un segundo ascenso consecutivo, ahora a Primera División Guede jugó 27 partidos y anotó cuatro goles, el último en Compostela el 5-6-99 en un partido que terminó 3-3. El Málaga había ascendido en la jornada anterior tras ganar al Albacete en otra jornada memorable para el malaguismo.

Pablo Guede logró otro ascenso en 2001 con el Poli Ejido que entrenaba Antonio Tapia y casi logra otro con el Motril, que fue campeón de grupo, y que dirigía Antonio Montero ‘Nene’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?