NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi se va con los nuevos Estatutos aprobados

Su etapa ha tenido algunas lagunas deportivas, pero ha arrasado en lo institucional, con la nueva Grada de Animación y la Carta Magna que regirá la entidad bilbaína.

Actualizado a
La Asamblea de los Estatutos
ATHLETIC

Elizegi deja del Athletic con una sonrisa de oreja a oreja. Aunque ya no es presidente, está en la gestora, su ambicioso programa electoral se ha visto respaldado en una tarde gloriosa para él. En el terreno deportivo no ha logrado éxitos rutilantes, ya que no ha levantado la ansiada Copa en dos finales desarrolladas en 15 días y se le ha escapado el billete europeo estos tres años y medio. Suma una Supercopa, un éxito menor. Pero en el ámbito institucional, su huella queda para la posteridad: Ha sacado adelante la ansiada Grada de Animación y la reforma de Estatutos, un punto peliaguado que no pudieron aprobar Macua ni Urrutia. No llegaron ni al 50 por ciento del apoyo. Los últimos que prosperaron datan de 1999, con Lamikiz.  "Son dos herramientas que necesitaba esta entidad, este consenso nos hace ver que se pueden abordar temas importantes desde la escucha", lanzaba exultante tras la cita de hoy en el Euskalduna.

Es triste comprobar que el día que se aprobaba el texto que regirá la entidad solo había un 64 por ciento de los 1.206 socios compromisarios: 765. La Asamblea General Extraordinaria aprobó con un exiguo margen de 19 papeletas el Proyecto de la Reforma de Estatutos Sociales del Athletic redactado por una Comisión formada por la expresidenta Ana Urquijo, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y los socios compromisarios Josu Arteta y Gorka Cubes, así como el ya expresidente Elizegi.

Hacía falta un respaldo de dos tercios. Con 530 votos a favor (69,28%), 215 en contra y 11 en blanco (sin abstenciones), los socios compromisarios han decidido dar luz verde a la reforma, en la que la Comisión y más de 2.000 socios han trabajado durante más de dos años y medio, con 140 reuniones, 326 enmiendas valoradas y 146 modificaciones. Es decir, la normativa ve la luz por un margen del tres por ciento. La Asamblea ha discurrido sin sobresaltos, con el discurso inicial de los cinco miembros de la Comisión. Las cuatro intervenciones de socios se han alineado con la línea de los responsables de la nueva Carta Magna.

Con la aprobación del nuevo texto, se crea la figura del Defensor del Socio y el Código de Buena Gobernanza, se potencia la Comisión de Control y Transparencia y desaparece el Día del Club, que se añade a la cuota anualSe instaura la opción del sufragio universal, esto es, un socio un voto para decidir los asuntos capitales de la entidad. Ya no queda en manos de compromisarios. Si a una directiva le tumban dos veces un presupuesto se puede llegar a una asamblea para reprobar a la junta. Nadie puede ser compromisario de por vida, se renueva cada cinco años la Asamblea y si alguien se ausenta sin razón a dos citas puede ser desposeído de tal cargo. Además, el próximo presidente debe presentar un preaval del cinco por ciento sobre el presupuesto de gastos vigente (6,8 millones sobre los actuales 142M€). Hay elecciones el 24 de junio y la nueva directiva (Arechabaleta y Barkala han sido muy tibios con el texto y el otro candidato, Uriarte, lo ha apoyado sin regates) deberá poner un aval en cuanto tome posesión, ya sobre el presupuesto que elabore su junta. Antes había que respaldar un 15 por ciento del presupuesto. Eso sí, el calendario electoral se regirá por la antigua redacción estatutaria.

Elizegi, en su discurso inicial
Ampliar
Elizegi, en su discurso inicialATHLETIC

"Sabemos la trascendencia del momento", dijo Elizegi sobre una Asamblea que fue calificada de "histórica" por el secretario de la junta, Fernando San José, que ha presentado y moderado las reuniones de socios bajo el mandato del cocinero bilbaíno ."Hacía falta un pacto y va a hacer falta seguir trabajando desde el consenso", dijo, de cara al futuro, un Elizegi más que satisfecho y emocionado.

También se contempla la posibilidad de que el presidente o algún directivo puedan tener retribución; se establece como única forma de identificación el carné del socio en lugar del DNI y se recoge la modificación del número de años necesarios para promover a socio a un familiar directo de 10 a 25. Abrió la Asamblea el presidente, que destacó las "muchísimas horas de debate profundo y leal" que han llevado a cabo los miembros de la Comisión. La expresidenta Urquijo explicó que lo que han "tratado de hacer es llegar a presentar un texto que fortalezca al Athletic como institución" protegiendo nuestros símbolos y la filosofía" del club rojiblanco.

"Son unos estatutos de equilibrio. No podemos dejar pasar esta oportunidad porque el club quedaría debilitado". Y, en ese sentido, enfatizó que de los otros tres clubes deportivos de LaLiga "el Madrid en 2012 y el Barça y Osasuna en 2021 aprobaron sus estatutos". Uriarte, que considera que aprobar esta nueva normativa hace que "el Athletic mañana será más fuerte que hoy". Arteta y Cubes consideraron que "votar sí a esta reforma es votar sí a la modernización del club" y que, de no haberse aprobado, el Athletic "sería un club menos transparente". "Nos haría mucho mas débiles", resumieron como visión del proyecto.

Tras la aprobación y como despedida de la Asamblea, todos los miembros de la Comisión dieron "gracias" a los compromisarios. "Este club merece tener estos estatutos. Nos fortalecen", esgrimió Urquijo. Y Uriarte resumió el estado de ánimo de todos asegurando que acabó "muy contento por el resultado". "Me voy con cuatro amigos más y unos estatutos mas. Un athleticzale que esta encantado", se felicitó. Hubo instantes para bromear, incluso alguna bilbaínada, como la de Uriarte: "El único club al que no podría ir Mbappé, ni siquiera gratis, es el nuestro". Cubes cerró: "A los pobres que vienen les queda mucho trabajo". Asistió a la cita Arechabaleta, el único de los tres candidatos a la presidencia del Athletic que es compromisario.