Elizegi se va con los nuevos Estatutos aprobados
Su etapa ha tenido algunas lagunas deportivas, pero ha arrasado en lo institucional, con la nueva Grada de Animación y la Carta Magna que regirá la entidad bilbaína.
Elizegi deja del Athletic con una sonrisa de oreja a oreja. Aunque ya no es presidente, está en la gestora, su ambicioso programa electoral se ha visto respaldado en una tarde gloriosa para él. En el terreno deportivo no ha logrado éxitos rutilantes, ya que no ha levantado la ansiada Copa en dos finales desarrolladas en 15 días y se le ha escapado el billete europeo estos tres años y medio. Suma una Supercopa, un éxito menor. Pero en el ámbito institucional, su huella queda para la posteridad: Ha sacado adelante la ansiada Grada de Animación y la reforma de Estatutos, un punto peliaguado que no pudieron aprobar Macua ni Urrutia. No llegaron ni al 50 por ciento del apoyo. Los últimos que prosperaron datan de 1999, con Lamikiz. "Son dos herramientas que necesitaba esta entidad, este consenso nos hace ver que se pueden abordar temas importantes desde la escucha", lanzaba exultante tras la cita de hoy en el Euskalduna.
Hacía falta un respaldo de dos tercios. Con 530 votos a favor (69,28%), 215 en contra y 11 en blanco (sin abstenciones), los socios compromisarios han decidido dar luz verde a la reforma, en la que la Comisión y más de 2.000 socios han trabajado durante más de dos años y medio, con 140 reuniones, 326 enmiendas valoradas y 146 modificaciones. Es decir, la normativa ve la luz por un margen del tres por ciento. La Asamblea ha discurrido sin sobresaltos, con el discurso inicial de los cinco miembros de la Comisión. Las cuatro intervenciones de socios se han alineado con la línea de los responsables de la nueva Carta Magna.
"Sabemos la trascendencia del momento", dijo Elizegi sobre una Asamblea que fue calificada de "histórica" por el secretario de la junta, Fernando San José, que ha presentado y moderado las reuniones de socios bajo el mandato del cocinero bilbaíno ."Hacía falta un pacto y va a hacer falta seguir trabajando desde el consenso", dijo, de cara al futuro, un Elizegi más que satisfecho y emocionado.
También se contempla la posibilidad de que el presidente o algún directivo puedan tener retribución; se establece como única forma de identificación el carné del socio en lugar del DNI y se recoge la modificación del número de años necesarios para promover a socio a un familiar directo de 10 a 25. Abrió la Asamblea el presidente, que destacó las "muchísimas horas de debate profundo y leal" que han llevado a cabo los miembros de la Comisión. La expresidenta Urquijo explicó que lo que han "tratado de hacer es llegar a presentar un texto que fortalezca al Athletic como institución" protegiendo nuestros símbolos y la filosofía" del club rojiblanco.
"Son unos estatutos de equilibrio. No podemos dejar pasar esta oportunidad porque el club quedaría debilitado". Y, en ese sentido, enfatizó que de los otros tres clubes deportivos de LaLiga "el Madrid en 2012 y el Barça y Osasuna en 2021 aprobaron sus estatutos". Uriarte, que considera que aprobar esta nueva normativa hace que "el Athletic mañana será más fuerte que hoy". Arteta y Cubes consideraron que "votar sí a esta reforma es votar sí a la modernización del club" y que, de no haberse aprobado, el Athletic "sería un club menos transparente". "Nos haría mucho mas débiles", resumieron como visión del proyecto.
Tras la aprobación y como despedida de la Asamblea, todos los miembros de la Comisión dieron "gracias" a los compromisarios. "Este club merece tener estos estatutos. Nos fortalecen", esgrimió Urquijo. Y Uriarte resumió el estado de ánimo de todos asegurando que acabó "muy contento por el resultado". "Me voy con cuatro amigos más y unos estatutos mas. Un athleticzale que esta encantado", se felicitó. Hubo instantes para bromear, incluso alguna bilbaínada, como la de Uriarte: "El único club al que no podría ir Mbappé, ni siquiera gratis, es el nuestro". Cubes cerró: "A los pobres que vienen les queda mucho trabajo". Asistió a la cita Arechabaleta, el único de los tres candidatos a la presidencia del Athletic que es compromisario.