NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Luis Suárez: "Supe que no seguía el día antes de mi despedida"

El delantero uruguayo habló con Manu Carreño en 'El Larguero' de la Cadena SER sobre su marcha del conjunto rojiblanco tras dos temporadas: "Me habría gustado seguir".

Actualizado a
Luis Suárez: "Supe que no seguía el día antes de mi despedida"

Luis Suárez (24-1-1987, Salto, Uruguay) dice adiós al Atlético de Madrid tras dos temporadas como colchonero. El delantero pasó por los micrófonos de 'El Larguero' de la SER para analizar estas dos campañas como rojiblanco y sus planes de futuro.

Te acuerdas del gol a Osasuna: "Inolvidable".

Haciendo las maletas...: "Ahora tranquilo esperando que los niños acaben el cole y luego tomar la mejor decisión. La adecuada para poder competir y jugar el Mundial en las mejores condiciones".

¿Dónde jugarás en el futuro?: "No lo tengo decidido. Te juro que no. Hay muchas propuestas, muchas llamadas. Escucho a todos y no le cierro la puerta a nadie".

Qatar, Estados Unidos, China...: "Todavía no está en mi cabeza. No estoy pensando en el dinero sino en nivel deportivo alto para llegar al Mundial bien. Eso es Europa. Recibo muchas llamadas de México, Brasil, Argentina...".

¿Te hubiera gustado seguir en el Atlético?: "Sí, me habría gustado. Estaba encantado, cumpliendo un rol al que no estaba acostumbrado, pero lo acepté de buena manera. También sabia que la exigencia era cada vez más grande, con compañeros un gran nivel, pero capacitado para cumpliré lo que me pedía el entrenador. Pero no se dieron las posibilidades".

¿Quién le dice que no seguirá?: "Me lo comunicó, el día anterior de mi despedida, Rafa Alique (director de comunicación del club). Me dijo que me iban a hacer una despedida. Yo no sabía nada. Tengo 35 años, algo intuía y yo ya pensaba en mi futuro. En noviembre nos reunimos con el club, quedamos en hablar en febrero y Alique me avisó el día antes del homenaje. Mi contestación fue “bueno, alguien en el club me dijo algo”.

¿Habló luego con Simeone?: "No, nada. Ni con Berta, ni con Miguel Ángel Gil"

¿Fue duro el cambio de rol en el equipo? ¿Cómo se dio cuenta?: "Hablé con el míster y le dije que lo aceptaba, pero se lo iba a poner difícil. En algún momento me pregunté qué había pasado, porque fue justo después del partido de Osasuna, donde marqué aquel gol desde lejos, y dejó de jugar. Entran João y Correa, que la rompen. Lo acepto. Luego, en abril, el Cholo me dice que estaba tomando decisiones, que veía a otros jugadores mejor y lo asumí. No pregunto cuando juego, tampoco cuando no. Me enojo porque soy competitivo y quiero jugar".

¿Qué sintió en la despedida?: "Fue emocionante por el cariño de la gente, por todo, porque valoraron lo que hice estos dos años y me emocioné también por mis hijos, que pudieron ver eso. La salida de Barcelona muy difícil".

¿Ya se olvidó de lo del Barça?: "Sí, queda lejos. Hice lo que tenía que hacer. Mi miedo era si vengo al Atleti y no me sale bien… Pero yo confiaba, el Atlético también, el entrenador, mis compañeros… Y ganar una Liga con un equipo que hacía años que no lo ganara y marcar ese gol fue increíble. Lo disfruté muchísimo. Aunque en el Barça dejé mi vida y una gran huella".

¿Le da la sensación de que el Atleti estaba hecho para usted?: "Por su forma de jugar y sus características sí. En 2014, antes de fichar por el Barça, me preguntaron en una rueda de prensa si me veía en el Barça y dije que no, no me veía. En 2013 tuve oportunidad de venir al Atleti, hablando con el Cholo, pero no se dio. Si hubiera venido entonces, habría agarrado a Suárez más rápido, más guerrero y habríamos creado una linda historia".

¿Se puede entender que una Liga con el Atleti puede valer tanto como otros títulos que ha ganado?: "De la forma que se festejó y se disfrutó, y los nervios que se tenían antes de los partidos. Yo tuve suerte de ganar con el Barça muchos títulos y no se sufría así (risas). Aquí era tensión, nervios en los entrenamientos, en los partidos… Yo estaba acostumbrado a las bromas con Messi y aquí no había una risa. Es la tensión de competir. Es una sensación especial ganar una Liga en el Atleti, los compañeros te van enseñando lo que es el Atleti".

¿La Liga del Atleti fue más especial entonces?: "Sí, porque me sentí especial también. Llegué y mucha gente dudaba. Tenía otras opciones, pero me convenció, aparte de las palabras del entrenador que te vende el Vaticano si le dejas, ver lo que tenía el Atlético. Si estamos bien, defendemos bien y lo que faltaba era lo que yo podía dar, goles decisivos, me sentí capacitado. Fue el cambio de chip y me vine. Lo dijo el Cholo en una charla que tuvimos. Le entusiasmaron mis ganas. No bajo los brazos. Esa pizquita de querer ganar nos faltó este año con la calidad que teníamos. A pesar de haber ganado al Liga, teníamos que haber seguido. En algunos aspectos dejamos de cuidar cosas y nos tocaron momentos complicados".

¿Han estado demasiado relajados?: "Bueno, conseguimos algo que hacía tiempo que no se tenía. Sin querer piensas en que toca disfrutar…"

¿Ha corrido más en el Atleti que en el Barça?: "En algunos partidos he corrido más de 10 kilómetros, en el Barça no pasaba de 9,100. Te acostumbras".

¿Qué ha cambiado en el Atleti de un año a otro?: "El plantel fue más competitivo con los fichajes. En los primeros partidos, tuvimos una charla los delanteros con Simeone, él tenía muchas opciones y nosotros no terminábamos de agarrar la confianza. También pasaba atrás. Y eso genera pensar que algo estás haciendo mal… Hay una incertidumbre, una falta de confianza… Quizá pudo ser eso, para mí. Otro te dirá otra cosa".

¿Se va el Profe al Mundial con Uruguay?: "Lo tienen que dejar ir y que luego vuelva al Atleti. Es una situación muy especial. El Profe tiene 64 años y quiere ir a un Mundial. Hay que ser sensible, es algo único".

¿Con quién va en la final de Champions?: "Soy hincha del Barça, del Liverpool, de los equipos donde he jugado… Pero como admirador del fútbol, si gana el Madrid, pues gana, aunque prefiero que lo haga el Liverpool".

Momento Karim: "El gol de Benzema contra el Chelsea, me levanté del sofá a aplaudirlo como hincha del fútbol. ¿Balón de Oro para Benzema? Como temporada, sí. Pero para mí siempre va a ser para Messi porque es el mejor del mundo. Lewandowski, Salah... También tienen un gran año".