NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA FCF

Los clubes catalanes eligen a su nuevo presidente

Soteras, Talavera e Isern aspiran a conseguir el triunfo mientras que Palacios parte con desventaja. La campaña está repleta de polémicas.

Actualizado a
La Federación en 2011 con tres dos candidatos.
ENRIC FONTCUBERTA

Los prácticamente 1.200 clubes catalanes de fútbol y fútbol sala deberán escoger este domingo su nuevo presidente para los próximos cuatro años. Un cargo tan goloso (por los recursos de que dispone) como cargado de responsabilidad, al ser esta comunidad el motor del fútbol español en cuanto a la aportación de futbolistas a Primera y al resto de categorías inferiores de la Selección. Su labor, además, es principal en el tejido formativo de niños y niñas. Antes incluso de la precampaña el juego sucio forma parte de un proceso no demasiado democrático por sus prácticas.

El favorito, tomando como referencia el número de avales, es Joan Soteras (763). El presidente saliente, que sustituyó a Andreu Subíes en el cargo, y se presentó como el candidato de la "transparencia" tomando el modelo de Inglaterra o los países nórdicos. Lo cierto es que en su mandato ha habido múltiples casos de denuncias, heredadas con la junta saliente de Andreu Subíes. Líos de familias que han irrumpido en la federación. Soteras, como su antecesor, son presidentes con salario. Los únicos en la historia de esta asociación.

Por detrás de Soteras se sitúa Talavera (594), que pone a los clubes en el centro de su candidatura. Ex presidente de la UE Cornellà, este ingeniero lidera un grupo formado por personas muy vinculadas al fútbol catalán aunque también ha recibido acusaciones de contar con parte del equipo de Subíes, el anterior presidente. Sea como fuera, Talavera llega con la promesa de no ser un presidente remunerado y de rebajar la carga impositiva a los clubes.

También vinculado a la primera etapa de Subíes, aunque desmarcado en los últimos años de su modelo de gestión, Juanjo Isern (583) se presenta como el candidato del cambio con experiencia. Ex presidente también del CE Europa, es un empresario de éxito, ha formado un equipo muy transversal, cuenta con patrocinadores y pretende sacar a la federación de los juzgados. El grupo de candidatos lo completa Pep Palacios, con 202 avales.

Durante estas últimas semanas, y después de que los candidatos recorrieran Cataluña en busca de apoyos. La guerra con los mensajes de whatsaap, con promesas como balones regalados, descuentos en las tarifas arbitrales del próximo año o en las cuotas federativas están a la orden del día. Este domingo se saldrá de dudas. Cuatro candidatos aspiran a uno de los puestos más golosos de las federaciones deportivas.