FCF | ELECCIONES A LA PRESIDENCIA
Juanjo Isern: "Hay que recuperar el espíritu romántico del fútbol"
Juanjo Isern, con la mochila repleta de experiencia, depositará hoy los avales suficientes para presentarse a la presidencia de la FCF, unas elecciones envueltas en una guerra sucia.
¿Por qué se presenta?
Lo he hecho todo en el mundo de fútbol. Fui jugador, directivo, presidente del Europa, que es el gran honor de mi vida; también presidente de la Fundación del Europa, e incluso fui vicepresidente de la FCF con Jordi Roche, Joan Soteras y Andreu Subies hasta que dimití por el malestar que me provocaban ciertas actitudes.
¿Qué actitudes?
Estoy decepcionado porque todo es una lucha de poder entre la facción del equipo de Soteras y del equipo de Subies, que está representado por Talavera. Nadie imaginaba esto. Hay una guerra de poder que está costando mucho dinero en procesos judiciales que están pagando los clubes, a los que no les va ni les vienen estas batallas. No está en juego el prestigio de la FCF, sino los intereses personales de una gente. Hablamos de mercenarios. Hay que recuperar el espíritu romántico de lo que fuimos siempre.
¿Cuándo se perdió ese espíritu?
Cataluña tuvo 56 presidentes y 54 no cobraron, solo dos lo hicieron, los últimos. Ese fue el comienzo del mal. Es una lucha económica, de intereses personales y no federativos. ¿De qué manera puedo tener un gran sueldo siendo presidente? El enfrentamiento es visceral y los costes judiciales, enormes. Hay clubes sin recursos que deben soportar una carga económica y en la FCF se gasta dinero en esos temas y no en los otros.
¿Y qué es para usted ser presidente de la FCF?
Para mí es un orgullo, es la culminación de una vida deportiva. Es ser alguien que ha llegado al último escalón de la vida federativa... Sobre todo, si consideras que se necesita una regeneración, que se ha tocado fondo, que el fútbol en Cataluña necesita tener prestigio, si crees que hay que estar con los clubes y que la federación es una estructura de estado y merece tal reconocimiento, creo que es el momento. Quiero consolidar mi experiencia y estas ideas.
Si usted gana, ¿cuál será su primera medida?
Ponerme a la disposición de todos. Quiero decirles que nuestro talante será diferente. Eliminaremos las causas judiciales. Las dejaremos fuera de la FCF, quien quiera guerra que se la pague. Eso provocará que los clubes tengan que pagar menos y saldrá beneficiados.
¿En qué concretamente?
Los clubes no pagarán. Si los ayudamos, ayudamos a los padres. Los clubes van a tener más estabilidad y de esta manera pueden mejorar la calidad.
¿De qué cantidades o de qué conceptos hablamos?
Lo que ahorrarán es la cuota de cada equipo. No cobraremos ni la inscripción, ni la cuota federativa ni el mantenimiento informativo. Tampoco cobraremos los balones. Tendremos más recursos simplemente por el hecho de que la junta no cobre y de cortar los procesos judiciales.
¿Qué percibe en los clubes cuando habla con ellos?
Lo primero es el cambio. Hay ganas. La segundo es el miedo. Tienen miedo a identificarse con programas que quieren cambiar. Temen las represalias si los que están ahora siguen. Se está amenazando a clubes.
¿Cómo?
No te dan la subvención. Si tienes un partido importante te insinúan que el resultado no puede ir bien, que estás en la lista negra... Están repartiendo pelotas a cambio de avales, sucede en Tarragona. Hay gente de la federación que hace campaña cuando no deben. Hay una falta de democracia muy grande.
Hay algunas voces en las redes sociales que proponían ampliar el voto, no solo a clubes, sino a entrenadores, árbitros o familias. ¿Qué le parece?
Cuantos más voten, mejor. Las presiones descenderían. Ahora los presidentes lo están. Todo sería más justo.
¿Qué guerra sucia ha sufrido usted?
Se ha generado un complot entre el director general, el señor Calle, y un presidente de un club de Cataluña para difamar y calumniar sobre mi persona. Con falsedades e intentos de desestabilizar mi candidatura. No lo han conseguido. Los clubes ven este procedimiento tan mafioso y se dan cuenta de que todo eso se produce porque las personas juzgadas por alzamiento de bienes tienen miedo de que gane. Yo soy una acusación popular, y lo seré siempre.
¿Qué destaca de su equipo?
He ido a buscar a los mejores que me he encontrado en todos estos años. Andreu Plaza, Antonio Pinilla, Txus Lahoz, Pilar Guinovart... Podría seguir así en todas las áreas. Por ejemplo, tendremos una mujer como responsable del fútbol femenino, es la primera vez que es una mujer, obviamente ella sabrá más las necesidades que un hombre porque lo ha vivido.
¿Habrá partidos de la selección catalana?
Pediremos la oficialidad de la selección catalana. Pero eso no depende de nosotros, sino que depende del gobierno, pero nos pondremos a su disposición. Si algún día conseguimos tenerla, entonces competiríramos como ocurre con Gales. Si eso no ocurre, no haremos costilladas. Si Cataluña juega es para mejorar el entorno social, en partidos solidarios, como por ejemplo una recogida de fondos de lucha contra la ELA.
Soteras habla de transparencia.
Gobiernan ahora los de la inquisición. Si no permites que la gente pueda votar en secreto y solo a mano alzada… Debería retirarse y dejar paso a otros. Nuestro voto será secreto y telemático para que la gente no tenga que desplazarse.
¿Cómo controlará que los votos se rijan a la legalidad?
El acta notarial la haces cuando no puedes ir a una asamblea y delegas. A veces estas actas son falsas. Por eso queremos que el voto sea telemático, porque el presidente de verdad puede votar. Podrás ir desde tu casa sin necesidad de ir a Blanes un 30 de junio. Hay mucho absentismo, en la última solo fueron 100 clubes, no es del 10%.
¿Descarta pactar con otra candidatura?
Lo descarto. Pido que nos voten. Este es el voto útil, el del cambio. El resto beneficia a Soteras.