Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS F. | BARÇA - LYON

Así es el trofeo de la Champions Femenina: cuánto pesa y de qué está hecho

Mide 60 centímetros, pesa diez kilos y está realizado en plata esterlina. Su diseño, con los brazos en espiral, ofrece una imagen de dinamismo que representa el ascenso del fútbol femenino.

Trofeo de la Champions League femenina.
Chris Ricco - UEFAUEFA via Getty Images

Sus largos brazos se enredan abrazando el cuerpo central. El diseño del trofeo de la Champions League femenina representa las aspiraciones de las jugadoras del Barcelona y del Olympique de Lyon de cara a la gran final de este sábado (Juventus Stadium, 19:00 horas). Esta Copa mantiene su halo de modernidad más de una década después de su puesta de largo, ya que su alumbramiento coincidió con el lanzamiento de la edición correspondiente a la temporada 2009-10.

El trofeo de la Champions femenina mide 60 centímetros, pesa diez kilos y está realizado en plata esterlina, unas características que contrastan con las de su homónima masculina, con 75 centímetros de altura, ocho kilos de peso y una fusión de metales, su interior es de oro de 24 quilates y su exterior es de plata. En el caso de la Champions masculina, también ha trascendido su precio (9.300 euros) y su capacidad, dentro caben hasta 15 litros de champagne.

El diseño del trofeo femenino es rompedor. Único. Aúna fuerza y dinamismo y encarna a la perfección el espíritu de este fútbol. Mientras la columna central queda grabada con los nombres de los equipos campeones de Europa, la espiral que lo envuelve representa el ascenso hasta la cima de cada uno de ellos y del conjunto del fútbol femenino, que sigue rompiendo barreras y coleccionando récords. El seguimiento de esta Champions, tanto en los estadios —el Camp Nou reunió a 91.648 espectadores en la semifinal contra el Wolfsburgo— como desde la televisión —55,9 millones de streams y visualizaciones en las dos plataformas de DAZN— son el mejor ejemplo.

¿Quién se queda el trofeo?

El trofeo original no cambia de manos y permanece en las de la UEFA en todo momento. Al club ganador (en este caso, Barça o Lyon) se le hace entrega de una réplica de idénticas dimensiones, además de 35 medallas de oro. El equipo subcampeón, por su parte, también recibe sus 35 medallas, aunque todas ellas de plata.

Existen algunos casos en los que se otorga una distinción especial, a modo de reconocimiento. Algo que se da cuando un club gana dicha competición tres veces consecutivas o cinco en total, como ha sucedido con el Lyon, campeón continental en las ediciones de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Hasta que el Barça rompió su hegemonía el pasado curso (2021). Un equipo comienza un nuevo ciclo, después de que haya encadenado tres victorias o haya sumado cinco en total.