FÚTBOL

¿Qué clubes han ganado la Champions femenina?

Creada en la temporada 2001-02, sólo ocho clubes diferentes han logrado alzarse con la Copa de Europa femenina. El Lyon, el más laureado.

¿Qué clubes han ganado la Champions femenina?
Actualizado a
El FFC Frankfurt fue el primer equipo en dominar el fútbol femenino europeo al proclamarse campeón de la primera edición de la entonces denominada Copa de la UEFA Femenina. En la temporada 2001-02, el torneo contó con la participación de 33 equipos, uno por cada federación representante. El conjunto alemán, que acogió la gran final en su estadio, se impuso por 2-0 al Umea IK sueco con tantos de Birgit Prinz y Steffi Jones. Aquella primera fiesta del fútbol femenino congregó a 12.000 personas en las gradas, récord de aquella época. El Frankfurt volvió a hacerse con el título en tres ocasiones más, 2006, 2008 y 2015, para un total de cuatro entorchados.
Frankfurt, el primer campeónFOTO: Vladimir Rys / Bongarts/Getty ImagesEl FFC Frankfurt fue el primer equipo en dominar el fútbol femenino europeo al proclamarse campeón de la primera edición de la entonces denominada Copa de la UEFA Femenina. En la temporada 2001-02, el torneo contó con la participación de 33 equipos, uno por cada federación representante. El conjunto alemán, que acogió la gran final en su estadio, se impuso por 2-0 al Umea IK sueco con tantos de Birgit Prinz y Steffi Jones. Aquella primera fiesta del fútbol femenino congregó a 12.000 personas en las gradas, récord de aquella época. El Frankfurt volvió a hacerse con el título en tres ocasiones más, 2006, 2008 y 2015, para un total de cuatro entorchados.
Para la segunda edición de la Copa de la UEFA Femenina se decidió que la final se jugara a doble partido para darle más “competitividad” al campeonato, un formato que se extendió hasta 2009. Eso sí, al Umea IK le hubiera bastó con un solo encuentro para demostrar su superioridad ante su rival, el Fortuna Hjorring, al que ganaron por 4-1 y 0-3. Además de este título de 2003, el Umea IK también ganó el de 2004, con una tal Marta en su plantilla.
Umea IK, a la segunda fue la vencidaFOTO: Vladimir Rys / Bongarts/Getty ImagesPara la segunda edición de la Copa de la UEFA Femenina se decidió que la final se jugara a doble partido para darle más “competitividad” al campeonato, un formato que se extendió hasta 2009. Eso sí, al Umea IK le hubiera bastó con un solo encuentro para demostrar su superioridad ante su rival, el Fortuna Hjorring, al que ganaron por 4-1 y 0-3. Además de este título de 2003, el Umea IK también ganó el de 2004, con una tal Marta en su plantilla.
En las primeras ediciones de la Copa de la UEFA Femenina, los equipos alemanes y los escandinavos se reparten una hegemonía que rompería posteriormente el Lyon. Pero en 2005, es el turno del Turbine Postdam, otro equipo germano que cogió el relevo del Frankfurt y se plantó en la final, donde venció al Alvsjo/Djurgarden (se fusionaron) por 2-0 y 3-1. La delantera alemana Conny Pohlers era su estrella. Este mismo Turbine Postdam también ganó la edición de 2010, con la central del Real Madrid Babett Peter en el equipo. Fue la primera final que se decidió en penaltis y se celebró en Getafe.
Turbine Postdam recoge el guanteFOTO: Christof Koepsel / Bongarts/Getty ImagesEn las primeras ediciones de la Copa de la UEFA Femenina, los equipos alemanes y los escandinavos se reparten una hegemonía que rompería posteriormente el Lyon. Pero en 2005, es el turno del Turbine Postdam, otro equipo germano que cogió el relevo del Frankfurt y se plantó en la final, donde venció al Alvsjo/Djurgarden (se fusionaron) por 2-0 y 3-1. La delantera alemana Conny Pohlers era su estrella. Este mismo Turbine Postdam también ganó la edición de 2010, con la central del Real Madrid Babett Peter en el equipo. Fue la primera final que se decidió en penaltis y se celebró en Getafe.
Hasta 2007 solamente equipos alemanes o escandinavos habían ganado la todavía Copa de la UEFA Femenina, pero ese año emergió el Arsenal. El equipo inglés aguantó la ida y la vuelta ante el Umea de Marta y acabó venciendo gracias al gol de Alex Scott en el 0-1 fuera de casa. Aquel 20 de mayo de 2007 el Arsenal hizo historia, pero ningún equipo inglés ha vuelto a ganar la Copa de Europa femenina.
El Arsenal rompe la hegemoníaFOTO: Ian Walton / Getty ImagesHasta 2007 solamente equipos alemanes o escandinavos habían ganado la todavía Copa de la UEFA Femenina, pero ese año emergió el Arsenal. El equipo inglés aguantó la ida y la vuelta ante el Umea de Marta y acabó venciendo gracias al gol de Alex Scott en el 0-1 fuera de casa. Aquel 20 de mayo de 2007 el Arsenal hizo historia, pero ningún equipo inglés ha vuelto a ganar la Copa de Europa femenina.
El conjunto alemán sorprendió en la edición 2008-09 al proclamarse campeón en su debut internacional venciendo por 0-6 en la ida y empatando a uno en la vuelta ante el Zvezda Perm, que también se estrenaba en Europa. 28.112 personas acudieron presencialmente a ver aquella final en lo que suponía un nuevo récord de asistencia. El Duisburgo fue el último campeón de la Copa de la UEFA Femenina.
El Duisburgo, último campeón del viejo formatFOTO: Alex Grimm / Bongarts/Getty ImagesEl conjunto alemán sorprendió en la edición 2008-09 al proclamarse campeón en su debut internacional venciendo por 0-6 en la ida y empatando a uno en la vuelta ante el Zvezda Perm, que también se estrenaba en Europa. 28.112 personas acudieron presencialmente a ver aquella final en lo que suponía un nuevo récord de asistencia. El Duisburgo fue el último campeón de la Copa de la UEFA Femenina.

Noticias relacionadas

La edición de 2009-10, ya bajo el actual formato de Women’s Champions League, la ganó el Turbine Postdam en penaltis ante un Olympique de Lyon que prometió volver y lo hizo para convertirse en el gigante de la competición que es hoy en día. El equipo francés ganó la edición 2010-11 al vencer al mencionado equipo alemán por 2-0 en la final celebrada en Londres resultado que repetiría el año siguiente, en la 2011-12, ante el Frankfurt. Aquel Lyon de Renard, Henry o Bouhaddi acabó siendo el gran dominador de la competición y varias de aquellas jugadoras levantaron también los títulos de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
La irrupción del dominador LyonFOTO: Lars Baron / Bongarts/Getty ImagesLa edición de 2009-10, ya bajo el actual formato de Women’s Champions League, la ganó el Turbine Postdam en penaltis ante un Olympique de Lyon que prometió volver y lo hizo para convertirse en el gigante de la competición que es hoy en día. El equipo francés ganó la edición 2010-11 al vencer al mencionado equipo alemán por 2-0 en la final celebrada en Londres resultado que repetiría el año siguiente, en la 2011-12, ante el Frankfurt. Aquel Lyon de Renard, Henry o Bouhaddi acabó siendo el gran dominador de la competición y varias de aquellas jugadoras levantaron también los títulos de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.
En la 2012-2013 un nuevo equipo alemán consiguió proclamarse campeón de Europa, el Wolfsburgo, cuarto diferente. Las lobas ganaron al Lyon por 1-0 en su primera gran final europea gracias a un solitario tanto de penalti de Martina Müller, en una final celebrada en Stamford Bridge. En 2014 repitieron, ganando por 4-3 al Tyreso de Marta y Vero Boquete, que marcaron, en la final de la Champions femenina con más goles. Desde entonces, tres finales perdidas de la máxima competición europea (2016,2017 y 2020), todas ellas ante el Lyon, siendo dos especialmente dolorosas por producirse en los penaltis y en la prórroga.
El Wolfsburgo, dos Champions y mucho sufrimiento ante el LyonUEFAEn la 2012-2013 un nuevo equipo alemán consiguió proclamarse campeón de Europa, el Wolfsburgo, cuarto diferente. Las lobas ganaron al Lyon por 1-0 en su primera gran final europea gracias a un solitario tanto de penalti de Martina Müller, en una final celebrada en Stamford Bridge. En 2014 repitieron, ganando por 4-3 al Tyreso de Marta y Vero Boquete, que marcaron, en la final de la Champions femenina con más goles. Desde entonces, tres finales perdidas de la máxima competición europea (2016,2017 y 2020), todas ellas ante el Lyon, siendo dos especialmente dolorosas por producirse en los penaltis y en la prórroga.
Después de salir vapuleado ante el todopoderoso Lyon en 2019 (4-1), el Barça regresó a una final de la Champions en 2021 para conseguir el título endosándole un 4-0 al Chelsea. Leupolz, en propia puerta, Alexia, de penalti, Aitana y Hansen firmaron los tantos con los que el equipo blaugrana ganó la primera Champions femenina para un equipo español. Aquella final se celebró en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo sin público, a causa de la pandemia del coronavirus. Este sábado, ante el Lyon, y con su afición en las gradas, pueden redimirse de varias cosas...
El Barça, octavo equipo en levantar la Champions femeninaFOTO: David Lidstrom / Getty ImagesDespués de salir vapuleado ante el todopoderoso Lyon en 2019 (4-1), el Barça regresó a una final de la Champions en 2021 para conseguir el título endosándole un 4-0 al Chelsea. Leupolz, en propia puerta, Alexia, de penalti, Aitana y Hansen firmaron los tantos con los que el equipo blaugrana ganó la primera Champions femenina para un equipo español. Aquella final se celebró en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo sin público, a causa de la pandemia del coronavirus. Este sábado, ante el Lyon, y con su afición en las gradas, pueden redimirse de varias cosas...
Etiquetado en:

Productos recomendados