NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS - OVIEDO

El Estadio Gran Canaria sobrepasa todos los límites

El partido Las Palmas-Real Oviedo de esta noche batirá el récord de asistencia de la temporada en Segunda. Un Amorebieta-Mirandés, el menos visto.

Actualizado a
El Estadio Gran Canaria sobrepasa todos los límites
Quality Sport ImagesGetty Images

Sin ni siquiera jugarse, el partido que enfrenta esta noche a la UD Las Palmas y Real Oviedo en el Estadio Gran Canaria ha reventado ya el récord de asistencia a un partido de Segunda División durante la presente temporada, a falta de las dos últimas jornadas de la liga regular, pendientes también unos playoff por los que compiten, en una agónica lucha, estos dos protagonistas.

Ocurre que la guarida de Las Palmas, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, ofrece una capacidad de 32.400 espectadores para disputar un partido de fútbol. Ante la importancia del partido, tras cuya victoria el equipo grancanario seguiría dependiendo de sí mismo en la última jornada, juega en Gijón, para jugar las eliminatorias por el ascenso, la directiva local implementó una serie de medias con el objetivo de llenar el EGC.

Así, nada más acabar el envite de la semana pasada en Alcorcón, la UD comunicó que, de cara la cita con el Oviedo, cada abonado podría sacar una entrada al 50% y, además, todos aquellos menores de 16 años que acudieran el sábado con una camiseta amarilla del equipo, previo paso por taquilla para recoger su ticket, podrían entrar gratis al colosal recinto del Barrio de Siete Palmas. Tanta fue la demanda, que 72 horas antes del partido ya no quedaba papel disponible y, por tanto, no se podría hacer efectiva la promoción de las camisetas. El estadio no se había llenado ni durante el trienio en Primera División, 2015-2018, acaso presa la afición grancanaria de las fechorías cometidas por el club en cuanto al precio de abonos y entradas.

Sea como fuere, más de 32.000 personas llenarán esta noche el Estadio Gran Canaria, en lo que será, con mucho, la mejor entrada de la temporada en Segunda División. Curiosamente, la afición de Las Palmas se superará así misma. Ocurre que, hasta la fecha, la entrada más numerosa del curso tuvo también lugar precisamente en el recinto insular, que registró la asistencia de 25.887 personas cuando el Tenerife se trasladó a la isla vecina el pasado 16 de octubre. En segundo lugar figura el derbi aragonés que jugaron Zaragoza y Huesca en La Romareda (33.608 espectadores) con 25.307 testigos directos. La expectación que generan los derbis regionales no tiene comparación, por lo que el tercer partido más visto en vivo del curso fue el Sporting-Oviedo, con 23.470 asistentes, en El Molinón (30.000 personas).

Ampliar

Porcentajes.

En cualquier caso, tampoco es que Las Palmas el equipo con mayor porcentaje de ocupación en un partido como local. Sí lo será, claro, desde esta noche. Hasta el momento, ese honor le corresponde el Almería, que metió a 13.478 espectadores durante del Amorebieta, lo que supone haber llenado el 92,95% del Estadio Juegos del Mediterráneo, que tiene una capacidad de 14.500. La propia entidad insular, pese a haber registrado la asistencia más alta del curso, ‘solo’ ocupó el 79,% del Estadio Gran Canaria durante el mencionado derbi canario.

Ampliar

En lo que respecta a los visitantes, la propia Unión Deportiva Las Palmas y el Real Valladolid son los equipos que más expectación han generado en las ciudades ‘rivales’, siendo ambos, en tres ocasiones, quienes han ocasionado mayores entradas en estadios ajenos. Como se puede ver en las gráficas superiores, Las Palmas fue el equipo más visto en Ponferrada (1-2), Málaga (2-1) y Cartagena (0-2). Por su parte, al Valladolid le corresponde ese honor en Eibar (0-2), Tenerife (1-4) y Fuenlabrada (0-0).

Ampliar

Factor campo.

En cualquier caso, una mayor presencia de aficionados en las tribunas de un estadio no garantiza de manera rotunda que la victoria se quede en casa, como se puede ver en la gráfica inferior. Si la media de victorias locales de la temporada es del 43%, con el mayor número de espectadores el porcentaje baja al 41%. Siendo parejo en las derrotas, 27%, en el caso de los empates, con un global del 30%, con el mejor ambiente este sube hasta el 32%.

Ampliar