NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA-ATHLETIC

El Pizjuán no trae buenos recuerdos

El Athletic se juega la Conference League el domingo ante el Sevilla. Solo ha ganado 4 partidos de los 23 que ha disputado en el presente siglo. Batacazo en 2019.

Williams, ante el Sevilla la temporada pasada
ATHLETIC

No es el mejor sitio para jugarse el billete europeo y romper este paréntesis que ya se lleva alargando cuatro años. El Athletic deberá dar lo mejor de sí el domingo en el Sánchez Pizjuán, en el partido ante el Sevilla, que no se juega nada más allá de la posibilidad de escalar una plaza y ser tercero. De reojo, lo leones miran al Villarreal. Para ser séptimos e ir a la Conference League les vale con un resultado mejor que el del Submarino, que visita al Barça en el Camp Nou. Está ne juego 2,9 millones por estar en la fase de grupos y medio millón por triunfo. En condiciones normales, se podrían ingresar unos 8M€. 

El Athletic sólo ha ganado cuatro de los veintitrés partidos que ha disputado en el Pizkuán durante este siglo. La cosecha positiva es de cinco empates y catorce victorias. El precedente más cercano, eso sí, es un triunfo por la mínima del Athletic, gracias a un gol de Williams la pasada campaña. Aún se recuerda esa cita en la capital hispalense, ya que, sin jugarse nada, el equipo vizcaíno desvaneció en Nervión el sueño del título de Liga.

La última victoria sevillista fue un verdadero drama para los rojiblancos. Data de la temporada 2018-19, cuando el conjunto dirigido por Caparrós, que no se jugaba nada, se impuso por 2-0 con tantos de Ben Yedder y Munir. Los rojiblancos se jugaban el pase a Europa, como ahora, y les valía con el empate, que tuvieron en las botas de Iñigo Martínez en el descuento. un zapatazo del central pegó en el travesaño y en la posterior jugada puso la puntilla Munir, ante una alocada salida de Herrerín. 

La penúltima vez que el Athletic ganó en Sánchez-Pizjuán lo hizo en vano, pues fue un 0-1 (gol de Guruzeta) en los octavos de final de la Copa del Rey de 2019 insuficiente para pasar ronda, lo mismo que el 1-2 de los cuartos de la Liga Europa 15/16, que provocó una tanda de penaltis superada por los sevillistas.

En Liga, el primer triunfo de los leones en el campo del Sevilla desde el cambio de milenio fue en la campaña 11-12 (1-2), cuando el conjunto dirigido por Bielsa se adelantó mediante Iraola, encajó el empate marcado por Jesús Navas y decantó el marcador gracias a De Marcos. Los números globales de los 85 encuentros oficiales que Sevilla y Athletic han disputado en la capital andaluza sonríen netamente a los locales, que han ganado 50 de estos partidos (59 por ciento) frente a los 14 triunfos de los vascos (16%) y los 21 empates registrados (25%).