NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Y ahí está, viendo pasar el tiempo

El estadio del Valencia fue inaugurado en 1923 y, pese a que desde 2005 se viene aventurando su demolición, alcanza hoy los 99 años. El Valencia lleva en Mestalla 1.425 partidos de Primera.

Actualizado a
Mestalla.
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

Cantaban Ana Belén y Víctor Manuel,

"Acompaño a mi sombra por la avenida; Mis pasos se pierden entre tanta gente; Busco una puerta, una salida; Donde convivan pasado y presente; De pronto me paro, alguien me observa; Levanto la vista y me encuentro con ella; Y ahí está, ahí está, ahí está; Viendo pasar el tiempo…" la grada de Mestalla.

Soccer Football - Europa League - Champions League - Group H - Valencia v Chelsea - Mestalla, Valencia, Spain - November 27, 2019 General view outside the stadium before the match REUTERS/Sergio Perez
Ampliar
Soccer Football - Europa League - Champions League - Group H - Valencia v Chelsea - Mestalla, Valencia, Spain - November 27, 2019 General view outside the stadium before the match REUTERS/Sergio PerezSERGIO PEREZREUTERS

Mestalla cumple hoy 99 años de historia. Casi un siglo de vida y 2004 partidos oficiales del Valencia (vía ciberche). Fue sede del Mundial de España’82 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Diez finales de Copa, noches europeas, los debuts en España de Di Stéfano, Maradona, Beckenbauer, Kempes, Baggio, Ronaldo o Zidane. Un estadio donde han jugado los mejores de la historia, desde Cruyff hasta Messi, pasando por los ya comentados y Garrincha, Wilkes o Müller. Y ahí está Mestalla, viendo pasar el tiempo, siendo actualmente el estadio más longevo de la Primera División.

Y eso que Mestalla no debería existir ya. Ese recinto inaugurado el 20 de mayo de 1923 en un Valencia-Levante que se resolvió con gol de Montes debería estar derruido hace mínimo tres años y donde siguen sus porterías haber torres de viviendas o al menos grúas para su construcción. Pero ahí está Mestalla, viendo pasar el tiempo. Y también a presidentes. El Valencia comenzó a despedirse de Mestalla en 2007 y a este paso el estadio entierra a todos los que pusieron la primera piedra del Nou Mestalla. Desde luego, desde que en teoría estaba abocado a ser escombros, ha visto pasar hasta nueve desde Juan Soler hasta Anil Murthy, y Lim dirá si a alguno más.

Los audios de Anil Murthy, Lim al margen, han tensado más la cuerda con las instituciones, que tocados en su orgullo por las palabras del presidente empiezan a plantearse otras medidas legales para reanudar las obras del estadio como sería el cambio del promotor, llámese Valencia de Peter Lim. De momento, cambio de poseedores de carteras en la Generalitat mediante, las reuniones entre club e instituciones están en punto muerto. Y mientras, ahí está Mestalla, viendo pasar el tiempo.

‘Futbolistas cancheros, también algún tribunero. Fanfarrones que llegan inventando la guerra. Canteranos que resisten la tentación de irse. Y ahí está, ahí está Mestalla’.

El Valencia ha entrado en tal espiral que va a conmemorar el cumpleaños de su casa en silencio. Mestalla cumple 99 años con sectores del valencianismo movilizándose para que la afición no ocupe su asiento en el último partido de Liga contra el Celta, en un gesto con el que se quiere demostrar su descontento con la gestión de Lim. Será la forma de cerrar una temporada que comenzó sin público por la pandemia y que ha ido recuperando una relativa normalidad, aunque Mestalla está lejos de su vieja normalidad en cuanto a asistencia y fortín.

Mestalla es un estadio que en sus 2.004 partidos oficiales promedia un porcentaje de victorias del 65,08%, 20,7% de empates y 14,2% de derrotas. Sin embargo, en el presente curso solo ha ganado 5 de 17 partidos de Liga. A la espera de lo que pase contra el Celta, el Valencia puede igualar la segunda peor temporada en cuanto a victorias como local se refiere. Y es difícil que la que es la peor campaña deje de serlo alguna vez, porque hablamos de los años 30 cuando solo se jugaban 9 partidos como local y el equipo solo ganó cuatro.

El Valencia lleva jugados en Mestalla 1.425 partidos de Primera, 251 de Copa, 88 Regional, 63 de Champions, 92 de Europa League, 49 de Segunda, 9 de Recopa, 7 Copa Liga, 6 Intertoto, 6 Liga Máxima, 5 Supercopas y 3 Copas Presidente. Eso sin contar amistosos, como los míticos Trofeos Naranja, o partidos de terceros, como el Real Madrid-Oporto de Copa de Europa o todos los disputados por la Selección Española.

Mestalla ha visto en pasar en sus 99 años de vida pioneros del fútbol, carros de combate de una guerra, empresarios frutícolos, constructores e inversores, el agua y barro de una riada, conciertos, mítines, certámenes de ciclismo y atletismo, gente de aquí y de allá. Le pusieron fecha de caducidad para 2011, después para el centenario del club (2019), antes de la pandemia hasta 2022 y ahora se atreven a decir que en 2024. Pero ahí sigue, viendo pasar el tiempo. 99 años cumple Mestalla y los que le quedan.

Mírala, mírala...