Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

José Viñas un español campeón de la Europa League

Viñas es miembro de la dirección deportiva del Eintracht de Frankfurt y uno de los artífices de que un club con pocos recursos sea hoy dominante en Europa.

José Viñas un español campeón de la Europa League
getty/diarioas

La final de la Europa League, disputada este miércoles en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, trajo la victoria del Eintracht de Frankfurt frente al Rangers FC. Los alemanes alzaron así su primer título continental más de 40 años después, desde que en 1980 ganaran la Copa de la UEFA, y un club histórico de Alemania pero humilde al mismo tiempo, volvió a tocar el cielo y a ganarse por derecho propio jugar Liga de Campeones la próxima campaña.

Esa Europa League conseguida no ha sido casualidad. El conjunto alemán ha dado un paso al frente en los últimos años que comenzó en 2018 cuando, tras 30 años, el club logró una codiciada Copa de Alemania. Por aquel entonces ya formaba parte de la entidad José Viñas (43 años), scout valenciano y uno de los artífices del éxito de 'Las Águilas' en los últimos años. Viñas llegó al club en 2017 reclutado por el director deportivo del club alemán Ole Siegel y es el encargado de 'peinar' toda España junto a sus compañeros Pedro López y Richard Moar.

Gracias a la labor de Viñas, así como a la de una dirección deportiva que sin ser excesiva en tamaño sí lo es en organización y método de trabajo, las águilas han conseguido alzar el título eliminando a un coloso como el Fútbol Club Barcelona (679 millones de valor de plantilla), pese a tener un equipo con valor de mercado de 199 millones y cuya alineación de la final tenía un valor de apenas 44 millones de euros.

Ampliar
Transfermarkt

El mejor ejemplo del trabajo de Viñas y la dirección deportiva es que a Rafael Santos Borré, héroe de la final con un gol y marcando su penalti, lo ficharon...gratis. Ni un solo euro le costó al conjunto alemán incorporar a su delantero goleador en la final que dicho sea todo, ha incrementado su valor de mercado hasta los 17 millones de euros según Transfermarkt. Europa respira hoy ambiente alemán bajo la descomunal afición del Eintracht (ha llegado a los 100.000 socios), pero dentro de esa marea blanca hay manchas de color rojo y amarillo y un ligero acento español.