NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE (F) | BARCELONA - O. LYON

Oshoala, la autora de un gol del honor con mucha historia

La nigeriana anotó el tanto del Barça en su anterior final ante el Lyon (4-1). Además, Patri, en 2018, y Hansen, con el Wolfsburgo, también saben lo que es marcar a las francesas.

Actualizado a
Barcelona's Nigerian forward Asisat Oshoala controls the ball during the UEFA Women's Champions League final football match Lyon v Barcelona in Budapest on May 18, 2019. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
TOBIAS SCHWARZAFP

Destronar al Lyon. Ese es el objetivo del Barça este sábado (19:00, DAZN) en la gran final de la Champions femenina en Turín. El vigente campeón de Europa quiere volver a hacer historia y sabe que para ello debe marcar una época, como ha hecho el rival al que se enfrenta. Con siete títulos en su palmarés, cinco de ellos ganados de forma consecutiva, el Olympique de Lyon es un equipo de leyenda. Un conjunto que, allá por 2019, dio un baño de realidad a las blaugrana en la final disputada en Budapest (4-1). De aquella noche, a priori, oscura, el Barça sacó muchos aprendizajes y supo quedarse con lo bueno, eran el primer equipo español que jugaba una final de Champions femenina y Oshoala había logrado perforar la portería francesa.

Aquel tanto fue supuso algo más que el llamado gol del honor. La nigeriana había aprovechado un pase en profundidad de Lieke Martens para ganar la espalda a la defensa lionesa y poner el definitivo 4-1. Aquello fue una prueba: tenían el juego, la técnica, la táctica, las ganas. Solamente había que entrenar más. Igualarlas en potencia.

Porque Oshoala saltó al terreno de juego en el 75' de aquella final para sustituir a Toni Duggan y aprovechó sus minutos para dar dinamismo en el ataque blaugrana y demostrar que era capaz de igualar la potencia de las defensas del Lyon. Al menos en una recta final del partido.

En el 82', la atacante nigeriana acabó encontrando el premio. El Barça, que había tenido ocasiones claras por medio de Vicky Losada y Alexia en una segunda parte ya relajada por parte del equipo francés, conseguía un tanto histórico. Se irían con derrota, pero también con la certeza de que, si se lo proponían, podrían llegar al nivel exigido para ganar la Champions.

"Está claro que ganar al Lyon es algo que no hemos hecho y que tenemos dentro", admitía Aitana Bonmatí, titular en aquella final, ante los medios de comunicación. Y es que el Barça ha jugado en tres ocasiones ante el equipo francés con un balance de tres derrotas, siete goles en contra y sólo dos a favor.

Además de Oshoala, Patri Guijarro también sabe lo que es marcar al Lyon vestida de blaugrana. Lo hizo en los cuartos de final de la Champions que enfrentaron a ambos conjuntos en 2018.

Hansen, con el Wolsfburgo, también marcó al Lyon

Pero hay otra jugadora que sabe lo que es marcar al Lyon, aunque con otra camiseta: Caroline Graham Hansen. La noruega, que seguro será una jugadora clave en la final de este sábado, logró el gol del triunfo del equipo alemán ante el lionés en la vuelta de cuartos de final de 2017. Un tanto, sin embargo, infructuoso, porque las francesas habían ganado por dos goles de ventaja en la ida.

Dos veces subcampeona de Europa con el Wolfsburgo por culpa precisamente del Lyon, Graham Hansen, al igual que todo el Barça, también le tendrá ganas al cuadro francés.