NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

El debut de García Pimienta, entre los mejores de la historia amarilla

Con 29 puntos en sus primeros 16 encuentros, el técnico barcelonés se aúpa entre los diez entrenadores debutantes con mejores resultados desde la fundación de Las Palmas.

Actualizado a
15/04/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 EIBAR - LAS PALMAS 
 FRANCISCO JAVIER GARCIA PIMIENTA BANQUILLO
AMAIA ZABALODIARIO AS

La racha de 23 de 27 puntos que lleva la U.D. Las Palmas, una de las mejores de la historia del club de Pío XII, ha aupado al técnico García Pimienta a lo alto en los registros históricos del arranque de un entrenador amarillo.

Sus primeros 16 partidos como entrenador y los 29 puntos lo colocan en la general histórica como el décimo entrenador de Las Palmas con mayor puntuación, si otorgamos tres puntos a las victorias desde el comienzo desde la fundación del club.

De hecho, 20 entrenadores ni siquiera han conseguido alcanzar los 16 encuentros sentados en el banquillo del Insular o el Gran Canaria. Entre ellos quizá el más paradigmático fue Henri Stambouli quien duró un encuentro sin llegar con la vitola de interino, como ocurrió con Paquito Ortiz, por ejemplo, quien se encargó de manejar la nave hasta la llegada de otro entrenador, Paco Jémez en su caso.

Este arranque de 16 encuentros del técnico barcelonés lo sitúa como el cuarto mejor de Las Palmas en Segunda siguiendo la estela de ilustres de la historia amarilla. Paco Herrera con 33 puntos —en la 14-15— quien protagoniza el mejor comienzo a 16 partidos de todos los entrenadores en la categoría de plata. Le sigue Patricio Caicedo —en la 52-53— con 32 puntos y Rosendo Hernández —en la 62-63— con 32 puntos. Asignando el valor de tres puntos a las victorias en el caso de los dos últimos.

Cabe resaltar, por supuesto, a Satur Grech, quien cogió al equipo en la jornada 17 de la temporada 53-54 y lo subiría a Primera a la conclusión. Sin embargo, el técnico del segundo ascenso a Primera cumpliría sus primeros 16 partidos en la segunda jornada en la división de honor de la 54-55, ante el Valencia, alcanzando los 33 puntos.

En cualquier caso el alicantino es el segundo entrenador con mejor arranque en toda la historia de Las Palmas —33 puntos con el ajuste de la puntuación— empatando, además con el mencionado Paco Herrera y con Carlos Aguiar en la 2004-05 y Pacuco Rosales en la 95-96.

La lista de los mejores 16 partidos de un entrenador debutante la encabeza Paco Castellano con 37 puntos tras sustituir a Marco Antonio Boronat en la temporada 94-95, tanto el propio Castellano, como Aguiar y Rosales lo conseguirían cuando el club militaba en Segunda División B.

Asimismo, los entrenadores que han llegado a disputar 16 encuentros con la U.D. Las Palmas promediaron 23 puntos en su arranque. 5 puntos menos de los conseguidos por García Pimienta. Aunque si desagregamos por categoría se observa que en Primera la media es de 19,88 puntos, en Segunda 24,25 puntos y en Segunda B los técnicos debutantes consiguieron de media 32,20 en esos 16 partidos iniciales.

Otro dato a tener en cuenta es que Xavier García Pimienta es el entrenador con la segunda mejor puntuación en sus primeros 16 encuentros como técnico de Las Palmas bajo el mandato de Miguel Ángel Ramírez, solo superado por Paco Herrera. Tras él se coloca Juanito Rodríguez con 28 puntos, a caballo entre Segunda B y Segunda A, Josip Visjnic con 27 y Paco Jémez con 26.

Desde que en julio de 2005 Miguel Ángel Ramírez se hiciera con las riendas del club de Pío XII, 17 entrenadores se han hecho cargo del equipo y 13 debutaron bajo su presidencia. Kresic, Juan Manuel Rodríguez, Carlos Aguiar y Castellano lo habían hecho antes de su llegada.

Así con todo, a pesar del tramo que fue de Burgos a Girona cuando no se consiguió ninguna victoria, Xavier García Pimienta y sus pupilos consiguieron darle la vuelta a la tortilla y protagonizar una mejora que permite tocar la puerta de la promoción y dejará, para el anecdotario, como uno de los mejores arranques de la historia de un entrenador en Las Palmas.

Además, a todo esto se suma que esta misma mañana el actual técnico recibió las bendiciones del 'Puntal A' del vestuario, Jonathan Viera, "el cuerpo técnico que tenemos es espectacular. Y lo dije cuando los resultados no eran buenos, y lo vuelvo a decir ahora. Para mí es un cuerpo técnico increíble, trabajan muy bien, son íntegras y buenas personas y eso es muy importante hoy en día en el fútbol", comentaba el capitán amarillo. Añadiendo que "ojalá duren muchos años aquí porque creo que nos van a ayudar mucho y sobre todo van a ayudar mucho a los chavales que vienen de abajo porque son entrenadores que apuestan mucho por la gente joven".