La explosión de Fabio Vieira
El portugués de 21 años se ha convertido en el segundo mejor mediapunta de la Primeira Liga por detrás de Ricardo Horta. Es su mejor temporada con el primer equipo del Porto.
El Mundial está a la vuelta de la esquina. Esta temporada Fabio Vieira tiene muchas papeletas para viajar con Portugal en junio y saborear nuevas sensaciones con el primer equipo. Su explosión este curso en la Primeira Liga de Portugal con el Porto le ha llevado a que entrenadores de la talla de Jurgen Klopp se fijen en él.
Formado en la cantera del club desde 2008. Ascendió por sus filas hasta dar el salto al primer equipo en verano de 2020. Aunque la temporada pasada su trascendencia y presencia fue nula, este año se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la plantilla.
Es uno de los artífices del campeonato de los dragones azules. Según los datos ofrecidos por Olocip, es el segundo mejor mediapunta de la liga por detrás de Ricardo Horta. Además, gracias a sus acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego ha aportado al equipo nueve goles más de los esperados, por lo que le convierte en el segundo jugador con menos de 21 años que mejor rendimiento ha tenido en Primeira.
Aunque Horta le haya superado, el mediapunta del Porto ha sido el que más impacto ha tenido en la construcción de juego. Según Olocip, ha generado más de cinco goles de los esperados. De hecho, es el segundo futbolista de la competición que más impacto ha tenido en la construcción en todas las posiciones. Entre las cinco grandes ligas europeas, es el primer jugador menor de 21 con más impacto en esa fase del juego.
La Premier, sus principales tentadores
La temporada de Vieira ha llamado la atención de varios clubes de Inglaterra, entre ellos el Liverpool y Arsenal. Klopp querría a la perla portuguesa, que está a la espera de resolver su futuro, pero eso provocaría una aglomeración de centrocampistas. Si se producen salidas en la medular, el mediapunta tendría un hueco en la plantilla. Los reds tienen la ventaja respecto al conjunto de Arteta gracias a su buena relación con el Porto.
Según Olocip, en este curso su valor de mercado ha ascendido de 2,4 millones de euros a 6 millones, una cifra más que asequible para clubes con un presupuesto de fichajes alto.
En las competiciones disputadas por el club, ha marcado un total de siete goles y ha repartido 16 asistencias. Es el cuarto futbolista de menos de 21 años que mejor rendimiento ha dado esta temporada, por detrás de Okafor (Salzsburg), Vinicius (Real Madrid).