NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Pablo Longoria: el 'Niño de la Play' que presidirá el Marsella

El ojeador asturiano ha pasado, a sus 34 años, por equipos como Valencia, donde fue la mano derecha de Mateo Alemany, Juventus, Atalanta, Sassuolo y Recreativo de Huelva.

Actualizado a
Pablo Longoria.
NACHO CUBERODIARIO AS

Pablo Longoria (Oviedo, 1986) ha sido nombrado nuevo presidente del Olympique de Marsella. El máximo mandatario del club francés tiene una dilatada carrera dentro del mundo del fútbol a pesar de sus 34 años. En 2008 recaló en el Newcastle y, tras su paso por el club de la Premier League, militó en el Recreativo de Huelva, Atalanta, Sassuolo, Juventus y Valencia antes de incorporarse al Marsella como director deportivo en julio de 2020. Desde este viernes pasa del despacho de responsable del área deportiva a la presidencia.

Pablo Longoria es un precoz 'scouting', un 'enfermo' del fútbol que, aconsejado por Víctor Orta, hizo de su pasión su profesión. Con 18 años se vinculó al grupo de ojeadores de Eugenio Botas, representante, entre otros, de su paisano Marcelino. Al técnico asturiano le conoce desde sus inicios, colaborando (aconsejando) de vez en cuando a Marcelino en sus años por Huelva, Santander, Zaragoza y Valencia.

El fichaje de Sinama Pongolle para el Recreativo

Longoria, a quien en su etapa como secretario técnico del Recreativo (24 años) le apodaban con ironía andaluza el "Niño de la Play", se ganó a sus críticos onubenses con el fichaje de Sinama Pongolle, que llegó a un recién ascendido procedente del Liverpool. Longoria, que habla seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español), trabajó durante cuatro meses como ojeador del Newcastle. Allí tomó nota de cómo organizar una secretaría técnica de primer nivel: 30 técnicos repartidos por todo el mundo y cinco millones de presupuesto para gastos del área de captación, entre personal, material audiovisual y tecnológico y desplazamientos.

"No soy partidario de firmar jugadores por vídeo", comentaba Pablo Longoria en una entrevista concedida en Asturias. Ello no quita que en su casa en Oviedo tenga instaladas cuatro antenas parabólicas. Cada semana el joven técnico asturiano se graba entorno a 160 partidos, de los que cada día ve "siete u ocho".

Pero, lo dicho, no incorpora a ningún futbolista sin antes haberlo visto varias veces en directo. Su agenda de contactos es tan amplía como cuños tiene su pasaporte y a ello, porque no es el único 'scouting' del fútbol español que se pateaba cada fin de semana estadios de aquí y allá.

Longoria, que estaba en las gradas del Stade de France el día de los atentados en París, pasó por Valencia siendo la mano derecha de Mateo Alemany y de Marcelino en materia de seguimiento de futbolistas. El asturiano, que ejerció de director de Área Técnica, coordinó en Mestalla las labores, viajes e informes de Vicente Rodríguez, Domingo Cataoria, Jorge López y Salva Grau entre febrero de 2018 y septiembre de 2019.

Longoria fichó a Racic y Yunus para el Valencia

El asturiano dejó su sello en Mestalla con los fichajes de Racic, Yunus, Manu Vallejo, Koba, Jorge Saenz, Piccini, Diakhaby y Maxi. Los dos primeros han demostrado su valía bajo las órdenes de Javi Gracia. El centrocampista serbio fue el primer fichaje de Longoria en Valencia. Llegó procedente del Estrella Roja a cambio de 2.200.000 euros y tras salir cedido al Tenerife y Famalicão se ha hecho con un hueco en el centro del campo del Valencia. Mientras que el Yunus, una de las sorpresas positivas del Valencia, llegó gratis a Mestalla después de salir de las categorías inferiores del Arsenal. El extremo sólo necesito un año en el que jugó en el juvenil del Valencia y el filial para dar el salto al primer equipo. Ambos están valorados en 10 millones de euros por el portal especializado Transfermarkt.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario