NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Málaga: con un punto no le vale

El Málaga depende de sí mismo para conseguir ante el Burgos asegurar su permanencia y poner fin a seis meses sin ganar en La Rosaleda.

Actualizado a
15/05/22  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 TENERIFE - MALAGA 
 SHAQ MOORE
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

El Málaga dio un paso de gigante en Tenerife para acercarse a la salvación. Una victoria que, unida a la derrota del Sanse contra el Almería, abre la distancia con respecto al descenso a cinco punto a falta de seis partidos. Un horizonte optimista y al mismo tiempo engañoso. Los malagueños dependen de sí mismos pero no se pueden confiar. Pablo Guede, tras el éxito en el Heliodoro, no sacó la botella de champán: “Hasta que no sea matemático uno no lo puede celebrar”. Tiene toda la razón.

A falta de dos jornadas esta es la situación; el Sporting y Málaga tienen 45 puntos; Amorebieta y Sanse suman 40. Al Malaga le quedan dos partidos contra Burgos y Lugo. Dos  empates le dan la salvación. Pero solo un punto no. Puede ser un quebradero de problemas. No obstante, si vemos el vaso medio lleno, el Málaga se puede salvar aunque pierda sus dos partidos siempre y cuando sus dos oponentes vascos no sumen de a tres en uno de sus dos duelos pendientes.

Vamos a analizar el más peliagudo de los escenarios, es decir, que el Málaga se quede en 46. ¿Qué pasaría si coincide en puntuación con Amore, Sporting y Sanse? La respuesta es clara: se va al hoyo.

Estudiamos un cuádruple empate. Para resolverlo se hace una liguilla entre los partidos jugados exclusivamente por ellos. La clasificación sería la siguiente. El Sanse tendría 15 puntos (porque ganó sus dos partidos a Sporting y Amore y uno al Málaga); el Sporting ocho puntos (cuatro contra el Málaga y otros cuatro contra el Amorebieta); el Málaga siete (seis contra Sanse y Amorebieta y uno contra el Sporting) el Amore sumaría cuatro (tres ante el Málaga y uno contra el Sporting. En este caso descenderían a Primera RFEF Málaga y Sanse.

Supongamos que el triple empate del Málaga es con donostiarras y zornotzarras (bien porque el Sporting se ha quedado con 45 o porque ha sumado los puntos necesarios. En este caso la clasificación sería la siguiente; Sanse nueve puntos (seis contra el Amorebieta y tres contra el Málaga), Málaga seis puntos (tres contra el Sanse y otros tres contra el Amore) y el Amorebieta los tres contra el Málaga. El último sería el Amorebieta pero se salvaría el Sanse y bajaría el Málaga si el Sporting supera los 46. Mal asunto.

Tampoco es interesante un triple empate con Sanse y Sporting. Nueve puntos para el Sanse, y cuatro para malagueños y asturianos. Ni otro triple con Sporting y Amorebieta. Serían diez puntos para el Sporting, cuatro para el Málaga y tres para el Amorebieta. En este caso el Málaga debería rezar porque el Sanse no tuviera los famosos 46 puntos.

En dobles empates, lo que se conoce como golaverage particular, tampoco sale el Málaga muy favorecido. Lo tiene perdido con Sporting y Sanse. Con el Amorebieta está igualado (ambos ganaron su partido por 1.2). Para desempatar habría que tirar del golaverage general por diferencia de goles. El Amorebieta tiene -15 y el Málaga -19.

La maldición de La Rosaleda

En medio de estas farragosas cuentas el Málaga tiene una ocasión formidable para resolver dos asuntos: en primer lugar asegurar su permanencia derrotando al Burgos y segundo, terminar con una de las más horribles rachas que se recuerdan de seis meses sin ganar en La Rosaleda, desde el 20-11-2021 (2-1 a Las Palmas). En once partidos solo cinco empates y seis derrotas.