NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los datos dan la razón a Xavi: gran segunda vuelta del Barça

"Hemos llegado tarde" ha sido la frase más repetida del club azulgrana en una segunda vuelta en la que empata a puntos al Madrid. El Sevilla se desinfla; la Real y el Levante se lamentan.

Actualizado a
La segunda vuelta da la razón a Xavi.
DANI SANCHEZDIARIO AS

A falta de solo una jornada para que termine la Liga, faltan pocas cosas por dilucidar. Levante y Alavés buscarán acompañante a la Segunda División y Villarreal y Athletic pelearán por la última plaza europea, la de la Conference. En el resto, queda por dilucidar quién se llevará el 'bronce' entre Atlético de Madrid y Sevilla y quién el quinto puesto entre Betis y Real Sociedad. Lo que está claro es que, desde hace semanas, el Real Madrid es campeón de Liga.

"Hemos llegado tarde" ha sido la frase más repetida en los últimos meses en el Barcelona. La frase se pronunció por primera vez en febrero, cuando el equipo culé encadenaba goleadas y en el seno del club existía la sensación de que el Barça había "llegado", aunque probablemente "un poco tarde". Incluso, había quienes soñaban con el doblete.

Ya con los pies en el suelo después de 'despertar' de ese sueño, Dani Alves volvió a incidir en abril en la misma idea, cuando tras vencer en el Reale Arena habló de que el Madrid había tenido "suerte" de que no llegaran "antes". Hace 10 días fue el turno de Jordi Alba, que aseguraba que ahora mismo podrían "competirle la Liga al Real Madrid".

'Campeones' en la segunda vuelta

Lo cierto es que los datos avalan ese discurso. Si se tienen en cuenta los datos de la segunda vuelta, que comenzó en enero, el Barcelona está empatado a puntos con el Real Madrid. Ambos equipos suman 42 puntos. El 'Clásico' se resolvió con un 0-4 a favor de los catalanes, por lo que se habrían llevado el título si hubieran rendido igual en la primera vuelta. Pero ahí estuvo la gran diferencia. Mientras que el Real Madrid fue el equipo más sólido de la primera vuelta, sumando 43 puntos, el Barcelona fracasó estrepitosamente, consiguiendo solo 31.

Su irregular comienzo de temporada le alejó de cualquier opción de disputarle el campeonato a su máximo rival, algo que también le sucedió al Atlético de Madrid. Los rojiblancos, que eran los vigentes campeones de Liga, también llegaron tarde. A pesar de haber sumado 36 puntos desde enero, los 32 de la primera vuelta hicieron peligrar incluso la clasificación para Champions.

El Sevilla se desinfla; la Real y el Levante se tiran de los pelos

Además, el único equipo que había conseguido aguantarle el pulso al campeón en las primeras 19 jornadas, el Sevilla, que sumó solo 2 puntos menos que los blancos, se ha desinflado en 2022. De hecho, los andaluces quedarían octavos en esta clasificación virtual, ya que desde enero solo han conseguido 26 puntos.

Otros dos equipos que lamentarán haber fallado en la primera vuelta son la Real Sociedad y el Levante. Los donostiarras han sido el cuarto equipo que más puntos ha conseguido desde enero, con 32, pero las seis jornadas consecutivas sin ganar entre noviembre y diciembre le han impedido pelear por la Champions.

Segunda vuelta de la Liga.
Ampliar
Segunda vuelta de la Liga.Transfermarkt

El Levante, primer equipo que descendió a Segunda, sería décimo si se contaran solo los partidos de 2022, un dato que habla maravillas de Lisci, que ha estado a punto de salvar a un equipo que en diciembre parecía desahuciado. El Rayo vive el caso contrario, ya que es el peor equipo del año, pero su primera vuelta le ha dado mucha tranquilidad.

El Barça, 13 jornadas fuera de los 6 primeros puestos

Un dato que habla de la irregular temporada de los azulgranas es el de las jornadas que ha estado cada equipo entre las 6 primeras posiciones. Real Madrid y Sevilla son los únicos equipos que han conseguido el pleno, mientras que el Atlético de Madrid descendió a la séptima posición tras empatar a 2 contra el Levante en la jornada 11, la única que no estuvo entre los 6 primeros.

El siguiente equipo que más jornadas ha estado en esas posiciones ha sido la Real Sociedad, con 35 fechas de las 38 totales. La goleada encajada en el Camp Nou en el partido inaugural le impidió acompañar a Real Madrid y Sevilla en el pleno, ya que ganó sus dos siguientes partidos. El Betis, con 31 jornadas entre los 6 primeros, superaría también a un Barcelona que solo ha logrado estar en esas posiciones 25 fechas. Sin embargo, esto no le ha impedido ser segundo gracias a su gran segunda vuelta.

Sin derrotas a domicilio con Xavi

Desde que llegara Xavi al banquillo, los culés no han conocido la derrota a domicilio en Liga. En 14 partidos disputados lejos del Camp Nou, los azulgrana se han llevado los 3 puntos en 9 ocasiones, sumando 32 puntos. Contrasta con los datos de sus antecesores, ya que Ronald Koeman no logró ganar en ninguna de sus cuatro visitas y tampoco lo hizo Sergi Barjuan, quien cosechó un empate en Vigo.

En competición europea, solo cayó en el Allianz Arena (3-0), mientras que fue capaz de imponerse en Nápoles (1-4) y en Estambul (1-2) y de empatar en Frankfurt (1-1), aunque acabó cayendo eliminado. También sucumbió en Copa, donde ganó en Linares (1-2) y fue apeado por el Athletic en San Mamés en la prórroga (3-2). El 0-4 en el Bernabéu, el 1-4 en Mestalla y el 1-3 en La Cerámica han sido los mayores exponentes de un equipo que ha rendido mejor fuera que cuando le ha tocado jugar ante su público.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?