Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

El 'efecto Xavi' desata la euforia

Nadie descarta nada en el vestuario, ni tan siquiera LaLiga, donde destaca el liderazgo de Xavi, que ha sabido extraer la mejor versión de cada jugador.

"El Barça ha llegado, puede que un poco tarde, pero ha llegado". Así de claro se manifiestan en el club cuando preguntas por la situación del equipo. Todos, sin excepción, resaltan el trabajo de Xavi Hernández y de su staff, que ha sabido reflotar a un equipo hundido y abatido en poco más de cien días. El conocido ya popularmente como 'efecto Xavi', que se pronuncia con orgullo en el seno de la entidad, es el máximo responsable de este giro radical de los acontecimientos: la afición ha pasado de darle la espalda al equipo a soñar hasta con un doblete. Ahora mismo, la euforia se ha instalado de tal manera en el Barcelona, que nadie descarta nada.

Xavi intenta evadirse un poco de esta sensación de exaltación. En todas las arengas que hace a la plantilla, resalta, una y otra vez, que no se ha ganado nada aún y que se han de evitar las palabras grandilocuentes, destacando que "la humildad y el trabajo es el único camino".

De hecho, para Xavi lo más importante, aparte de los resultados, es que los jugadores han dado un paso adelante, sobre todo aquellos que estaban denostados o casi defenestrados, como Ousmane Dembélé o Sergiño Dest. El francés ha sabido reconducir su situación y revertir los abucheos en aplausos, mientras que el estadounidense se encuentra en un grado de confianza que ha sorprendido incluso a sus propios compañeros.

"Estamos muy contentos. El equipo está funcionando bien y los jugadores están recuperando buenas versiones de todos. La competitividad de la plantilla nos hará crecer y este es el camino al que queríamos llegar". Este es el análisis interno de un miembro del staff sobre la situación del equipo. Y es que la llegada en el mercado de invierno de cuatro refuerzos -Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre Emerick Aubameyang- no sólo ha sido clave para aumentar la calidad de la plantilla, sobre todo en el ataque, sino también para 'espabilar' al resto de jugadores, porque con el aterrizaje de este cuarteto, la titularidad en el equipo está más cara que nunca.

Asimismo, la recuperación de jugadores lesionados ha sido clave para estabilizar a la plantilla. Ahora mismo sólo hay tres jugadores en la enfermería (Ansu Fati, Sergi Roberto y Samuel Umtiti) cuando llegaron a acumularse hasta nueve futbolistas de baja en la anterior etapa. Y, evidentemente, entre los jugadores recuperados, destaca con luz propia Pedri, que ante el Athletic dio un recital futbolístico a todos los niveles.

Pero el gran mérito de Xavi ha sido, aparte del juego, saber rearmar anímicamente un equipo abatido y sin rumbo, que se encontraba en una crisis interna galopante e incapaz de encontrar estímulos. A través de dedicación, horas y un trabajo psicológico muy importante, ha logrado 'enchufar' de nuevo a todos en el proyecto. Hasta jugadores que no tienen mucha incidencia en el equipo, como Riqui Puig o Martin Braithwaite, demuestran su compromiso en el banquillo, celebrando los goles y estimulando al resto de compañeros.

Aparte del 'plus' en la competitividad de los refuerzos, la cantera también le ha servido para espolear la calidad del equipo y agitar a algún rezagado. Tanto Gavi como Nico han sido una bendición para Xavi. No sólo por la calidad intrínseca que atesoran, sino porque ha obligado a reaccionar a más de uno. En este caso, el más beneficiado ha sido Frenkie de Jong, que ha dado un paso adelante ante la aparición de estos dos 'Gargantúas' que han venido a comerse el mundo.

Todas estas combinaciones, algunas de ellas aleatorias y otras más planificadas, le han servido a Xavi para elaborar el caldo de cultivo perfecto para asentar su proceso de reconstrucción. Ahora está por ver si le llega para esta temporada o habrá que esperar a la próxima.

Lo que nadie discute es que el equipo se encuentra en una clarísima tendencia alcista, tras ganar por goleadas cuatro de los últimos seis partidos: Atlético (4-2), Valencia (1-4), Nápoles (2-4) y Athletic (4-0). Lleva sin perder en LaLiga tres meses, sumando asimismo diez jornadas consecutivas invicto, situándose ya a un punto del tercero, el Betis, con un partido menos, y hasta empieza a mirar en el horizonte al Sevilla, segundo clasificado. Puede que para ganar LaLiga llegue tarde, como reconocen algunos en el club, pero de cara al otro título en juego, la Europa League, son el equipo favorito en todas las apuestas, por delante precisamente del Sevilla y el Betis, los otros dos candidatos más firmes en esta competición.