NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Carvalhal, el 'técnico milagro' deja Portugal

El entrenador comunica al Braga que no continúa. Tiene ofertas de la Premier y América. Ha roto récords.

Actualizado a
Carvalhal, el 'técnico milagro' deja Portugal
REUTERS

Carlos Carvalhal no continuará en el Braga. El técnico comunicó al club que deja la entidad después de dos años exitosos en una segunda etapa especialmente prolífica. En su primera campaña conquistó la Copa y fue finalista de la Copa de la Liga; en la segunda llegó a cuartos de final de la Europa League y afianzó al equipo en la cuarta posición de la liga portuguesa con la segunda mejor marca de puntos de la historia.

Sin embargo, el interés de varios clubes y la búsqueda de nuevo retos han llevado a Carvalhal a tomar la determinación de dejar el club de su ciudad natal. Conjuntos de la Premier han puesto el foco en él, además de otros de Sudamérica y México. Una vez conquistados los objetivos en Braga, llega el momento de decidir cuál es la mejor de las propuestas que tiene encima de la mesa. España es otra liga en la que tiene buen cartel.

El papel de Carvalhal en Braga será recordado también por su enorme y acertada apuesta por los jóvenes. A mitad de temporada, Roger, de sólo 15 años, marcó en la Copa de Portugal ante Moreirense. Enseguida corrió a la banda para abrazarse con el técnico, el verdadero artífice de la revolución juvenil que ha vivido el Sporting de Braga. Un conjunto histórico que ha encontrado en su cantera el modelo a seguir. No en vano, en dos temporadas han debutado 17 jugadores con el primer equipo.

"No miro si son jóvenes, miro su calidad. La edad en el fútbol tiene una importancia relativa. Nos favorece también que tenemos una idea de juego clara y fácilmente asimilable. Los chicos no defraudan", ha dicho Carvalhal.

"Es una buena apuesta. Tenemos un presupuesto que no puede competir con el de los tres grandes clubes de Portugal. De esta manera el Braga tiene una identidad propia y además, por lo visto, funciona. En Europa fuimos el equipo más joven y el que más remató. A los chicos les gusta esto", ha descrito Carvalhal.

Roger se llevó la atención mediática por sus 15 años, ahora ya 16, pero no ha sido el único en sobresalir. David Carmo (21) es un central de gran proyección. También el delantero Vitinha (22). Junto a ellos fueron apareciendo Bruno Rodrigues (20), Gorby (19), Hernani (21), Rodrigo Gomes (18), Miguel Falé (18), Guillherme Soares (21), Francisco Moura (22), Buta (19), Schurrle (20), Hornicek (19), Dinis Pinto (21)…

La academia del club les vio crecer. Está ubicada justo al lado del Estádio Municipal de Braga y cuenta con un total de siete campos de fútbol, más uno de fútbol playa. Por su residencia han pasado la mayoría de jugadores que ahora mismo son el presente y el futuro del club, e incluso algún jugador que ya se fue a un club grande, como Trincão al Barça. "Hay alguno que lleva desde los 6 años", confiesa Carvalhal. Todo un tesoro que ahora pasará a manos de otro. El técnico milagro deja el cargo en busca de nuevos retos.

Comunicado del Braga

"El SC Braga, SAD informa que, tras los dos años previstos en su contrato, Carlos Carvalhal deja el Club.

El club ya ha anunciado su intención de continuar con el trabajo desarrollado por Carlos Carvalhal, pero el entrenador ha comunicado este lunes que pretende cerrar el ciclo en el SC Braga y abrazar nuevos proyectos deportivos.

La conquista de la Copa de Portugal, en pleno año del Centenario, es una marca inalienable en los 101 años de historia del SC Braga, asegurando que la contribución de Carlos Carvalhal tendrá un lugar cautivo en la galería de los logros de nuestro Club.

El SC Braga agradece a Carlos Carvalhal todo el trabajo y la dedicación que ha puesto al servicio del Club, alabando la actitud profesional con la que siempre ha afrontado sus tareas al frente del primer equipo".