PRIMERA IBERDROLA | BARÇA - ATLÉTICO
Maitane: "Conozco a Aitana, es impensable que se dejen ganar"
La centrocampista mallorquina atiende a AS antes del trascendental partido del Atlético ante el Barça en la última jornada de Liga. La Champions, en juego.
Tres victorias consecutivas, con once goles a favor y sólo uno en contra, mantienen al Atlético tercero en la clasificación antes de la disputa de la última jornada de la Primera Iberdrola. Las rojiblancas parten con ventaja (dos puntos y el goal average) sobre el Real Madrid para hacerse con la última plaza que da acceso a la Champions y su visita al Johan Cruyff con un Barça ya campeón —y a seis días de jugar la gran final de Turín— ha desatado todo tipo de especulaciones entre el público. Maitane López (Murcia, 1995) acaba con ellas de un solo golpe. "Este runrún lo crea la gente que no conoce a las jugadoras del Barça. Conociendo un poco, por ejemplo, a Aitana, sé perfectamente que es una jugadora que es impensable que jamás en su vida se dejase ganar a nada. Todas son así", afirma en AS la centrocampista colchonera en la previa de un encuentro trascendental para los intereses de su equipo.
A punto de 'cumplir' los diez años en Primera —debutó con el Collerense el 2 de septiembre de 2012—, el Atlético es la cuarta experiencia en la máxima categoría de una Maitane que ha sido intocable esta temporada: 2.555 minutos repartidos en 29 partidos de Liga, todos ellos titular. "Ni en mis mejores sueños me podía imaginar todo esto que estoy viviendo", afirma la jugadora balear, como ella misma aclara: "Me enfadas a mi madre... Nací en Murcia, pero... mallorquina".
De familia futbolera y txuri-urdin —sus tíos son los exjugadores de la Real Sociedad Aitor y Luis Mari López Rekarte—, Maitane confirma las sensaciones de su buen momento sobre el terreno de juego: "En el Atleti sólo te tienes que centrar en ser futbolista. Estoy muy agradecida". Su primera campaña como rojiblanca sólo puede acabar mejor de una manera: entrando en Champions. Un logro que aprovecharía para despedir a sus compañeras Amanda Sampedro y Silvia Meseguer como se merecen: "Son referentes, no sólo del Atlético, sino del fútbol femenino". Más allá, la Eurocopa "sería un sueño". Al habla, Maitane López.
Todos los equipos en los que he estado me han dado la oportunidad de llegar hasta aquí, donde estoy hoy, en el Atleti. Es superimportante y valoro todo lo que me han dado cada uno de ellos, desde el Collerense, un equipo de barrio que consiguió estar en Primera División, como el Levante, que estuve cinco años y fue una etapa muy bonita, y la Real Sociedad, que es el equipo de mi familia. El Atlético te brinda todas las condiciones para ser futbolista profesional. Es algo que es muy difícil conseguir vivir, yo tengo la suerte de estar aquí viviéndolo, y teniendo todas las condiciones que te brinda este club, que son muy buenas. Solo te tienes que centrar en ser futbolista y eso es muy importante. Estoy muy agradecida.
Llegó de la Real el pasado verano, ¿qué diferencias de condiciones ha encontrado?
Hay condiciones o detalles que marcan la diferencia. Las instalaciones del Atleti son sólo para nosotras, nos ponen coche... Estoy muy agradecida con todo.
Es usted la futbolista con más minutos del Atlético, ¿lo sabía?
Ni en mis mejores sueños me podía imaginar todo esto que estoy viviendo. Estoy muy feliz. Está siendo una experiencia muy muy buena.
¿Cómo valora la temporada del equipo?
Todo el equipo ha trabajado muchísimo, tanto jugadoras como cuerpo técnico y estamos a la espera de ver si conseguimos el gran premio de entrar en la Champions.
¿Qué piensa del runrún que dice que el Barça se dejaría ganar para que el Real Madrid no entre en Champions y lo hagan ustedes?
Este runrún lo crea la gente que no conoce a las jugadoras del Barça. Yo conociendo un poco, por ejemplo, a Aitana, sé perfectamente que es una jugadora que es impensable que jamás en su vida se dejase ganar a nada. Todas son así, de ese perfil, van a salir a ganar a este partido como llevan haciendo toda la temporada, no creo que este sea diferente a los otros. Es cierto que ellas no se están jugando nada y tienen a los seis días la final de la Champions, pero nosotras nos jugamos todo. Va a ser un partido muy muy bueno y bonito de ver en el que los dos equipos van a querer llevarse el partido.
Necesitan puntuar en el Johan Cruyff, donde el Barcelona ha ganado siempre desde su estreno en 2019. ¿Se puede?
La estadística está para romperla. No sé qué entrenador nos dijo una vez que cuanto más tiempo llevan sin perder o empatar, más cerca está el día de que eso pase. Nosotras estamos centradas en lo nuestro, en hacer lo que sabemos hacer, en confiar, que es lo más importante y salir a ganar.
El empate les serviría...
Sí, pero hay que ir a ganar. Es un partido que es peligroso. Es un grandísimo rival, pero nosotras llevamos toda la semana entrenando y preparándonos para esa batalla y vamos a salir con todo.
¿Qué hace Maitane para relajarse o concentrarse antes de un partido como este?
Vengo trabajando con un ‘hacker mental’. Además de entrenar físicamente es necesario que entrenemos mentalmente porque es una parte superimportante y creo que André, que es la persona con la que estoy trabajando, me lleva ayudando estos últimos partidos y en este no va a ser menos. Se trata de preparación mental porque realmente te estás jugando el trabajo de toda la temporada en 90 minutos y eso es muy aleatorio. No sabes cómo puedes estar, a lo largo del día te puedes sentir mejor y peor, pero tienes que saber hacer ‘click’ en tu cabeza y estar preparada.
Será además el último partido de Amanda Sampedro y Meseguer de rojiblanco. ¿Qué significan para el Atlético?
Sólo llevo un año en el Atleti, pero en la Liga llevo mucho tiempo y ellas son referentes, no sólo del Atlético, sino del fútbol femenino. La verdad es que este año me ha servido para conocerlas y saber todo lo que representan para el club. Será un partido muy bonito para despedirlas como se merecen... Por lo más alto.
Mirando un poco más allá, ¿piensa en la Eurocopa?
Creo que todas las jugadoras españolas que tenemos opción de entrar en la lista es algo que tenemos en la cabeza. Estoy cien por cien dedicada al club y a hacerlo lo mejor posible. Estos últimos partidos han sido muy buenos y esperamos que el del domingo también lo sea y si Jorge (Vilda) decide meterme en la lista para mí sería un sueño cumplido.
¿Cree que le ha faltado confianza por parte del seleccionador?
Creo que como todo en la vida cada uno tiene sus gustos. La diferencia es que en un club somos 24 o 25 y para la Selección pues somos muchísimas y de muchísima calidad. Cada vez que tiene que sacar una lista es una decisión muy muy difícil y es totalmente comprensible. Para todas, nuestra ilusión es ir y para mí sería un sueño. Esta temporada ya he cumplido el sueño de debutar y estoy muy feliz por ello.
¿Qué otros sueños tiene Maitane?
Aparte del que te he dicho con la Selección, con el Atleti me gustaría tanto jugar la Champions como poder jugar una final y ganarla. Me gustaría ganar títulos aquí porque estoy muy feliz en el Atleti.