FRANCIA

Las demandas de Mbappé a la Federación

El delantero del PSG, a través de su abogada, quieren controlar los derechos de imagen para evitar participar en distintos actos publicitarios con Francia.

0
Las demandas de Mbappé a la Federación

A falta de poco más de un mes para que acabe su contrato con el PSG, Kylian Mbappé tiene otro frente con el que lidiar actualmente: los derechos de imagen. En marzo, el talento de Bondy se negó a participar en un acto publicitario de la Federación Francesa de Fútbol alegando que no estaba de acuerdo con las condiciones del contrato al que se tienen que adherir los jugadores de la selección. Días después, su abogada Delphine Verheyden reconocía que su cliente debía controlar todo lo que generara y que el contrato estaba obsoleto, a lo que Le Graet, presidente de la Federación, respondió con un ultimátum: si Mbappé no está de acuerdo con los términos, dejará de cobrar el dinero de la selección que otorga la FIFA.

El culebrón iniciado en marzo ha continuado esta semana con una cita anulada por parte de la abogada de Mbappé con Le Graet para dirimir sobre los derechos de imagen en la selección francesa. Según informó RMC Sport, el futbolista estaba disgustado con las palabras del presidente en L'Équipe, ya que se habían producido justo antes de la reunión y esas declaraciones le dejaban en muy mal lugar tanto al jugador como a su abogada.

Según Le Parisien, Verheyden y Mbappé quieren modificar varias cosas con la Federación Francesa. La primera de ellas es cambiar el DIC, el denominado Derecho a la Imagen Colectiva. El crack del PSG considera que la Federación le utiliza constantemente para actos publicitarios al ser uno de los jugadores más usados en las campañas de publicidad y es por ello por lo que exigen que solo pueda participar en los actos que se adecúen a sus valores e ideales.

Verheyden quiere insertar en el contrato una especie de "cláusula de conciencia", que permitiría a Kylian Mbappé resolver aquellos contratos que no vayan de la mano de sus principios morales. El jugador no quiere participar en campañas que promuevan la comida basura (como por ejemplo, KFC) o en actos que difundan las apuestas deportivas. Al ser un ejemplo para millones de niños en Francia, Mbappé quiere ser un ejemplo en todo.

Los NFT, en escena

Otro de los aspectos que se han valorado, tal y como indica Le Parisien, son los NFT: tarjetas digitales o cartas online de los jugadores patrocinadas por la empresa francesa Sorare. Por ejemplo, la carta de Haaland se vendió hace unos días por 609.000 €, una cifra espectacular que evidencia que el mercado tecnológico está en auge. La abogada de Mbappé, Delphine Verheyden, ya ha solicitado a la Federación que este tipo de acuerdos sean examinados uno a uno por su gabinete al estar relacionados directamente con los derechos de imagen, aunque en este caso se añadiría al concepto de propiedad digital en internet.

Dividendos por cada camiseta vendida

En marzo, Delphine Verheyden subrayaba en una entrevista con L'Équipe que los jugadores debían recibir unos dividendos en concepto de ganancia por cada camiseta vendida por la selección francesa en las que estén serigrafiados sus nombres: "Si ponemos el nombre del jugador en la camiseta, debería recibir algo. Cada uno debe decidir si quiere quedarse con el dinero o dárselo al fútbol formativo".

Según Le Parisien, al internacional francés le gustaría recibir un dividendo por cada camiseta que se vende y en el que esté estampado su nombre en la espalda. Esto podría poner fin a la remuneración que percibe cada futbolista de la selección en función del "DIC", recibiendo 25.000 € por cada partido que disputan con la selección francesa. Este sistema es invulnerable para Le Graet, que se ha mantenido firme con Mbappé desde que le diera plantón en marzo en un acto publicitario de Les Bleus.