NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Yellu, el todocampista que cautiva a Bordalás

A sus 17 años, con contrato hasta 2026 y una cláusula de 30 millones, el centrocampista murciano se ha ganado un sitio en los planes del primer equipo del Valencia.

Actualizado a
Yellu, con Bordalás.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

A Jesús Santiago le llaman Yellu desde los 5 años. Cuentan que tal apodo se lo puso el que fuera su primer entrenador en el Deportiva Minera. Yellu es el último canterano del Valencia que pide paso entre los mayores, el cuarto al que ha hecho debutar José Bordalás en Primera División tras Jesús Vázquez, Mosquera y Rubén Iranzo. Ellos son de las contadas cosas buenas que le ha pasado al Valencia en Liga esta temporada.

Yellu jugó 35 minutos contra el Villarreal y 45 contra el Betis en Mestalla, unos minutos que le ha dado Bordalás, que está encantado con su personalidad. Lo primero que hizo el centrocampista cuando salió a jugar en La Cerámica fue llevarse por delante a Capoué. Así, sin complejos y sin tener aún edad para conducir (cumplirá 18 años el próximo 25 de mayo).

Yellu se estrenó con el primer equipo en los entrenamientos en la semana previa al partido contra el Atlético de Madrid en el Wanda y desde entonces ha ido combinando llamadas de Bordalás con titularidades en el Juvenil División de Honor de José Bargues. Ese paso del Juvenil al primer equipo ha levantado alguna que otra discrepancia en la Academia del Valencia, por aquello de saltarse Bordalás al filial, aunque el talento no entiende de edad ni categorías.

El centrocampista, con el dorsal 44, completó contra el Betis 20 pases buenos y 4 malos, realizó 3 recuperaciones y perdió 8 balones. Bordalás incluso pensó en darle la titularidad en este encuentro, entre otras razones porque el alicantino siente que hay jugadores que no están entrenando como debieran. "La sustitución de Racic fue una decisión en función del rendimiento y porque de manera táctica incluso pensaba en darle la titularidad a Yellu", dijo Bordalás, que apuntó: "Viene entrenando muy bien y puede ayudarnos, curiosamente en la jugada del segundo gol se confió al borde del área muy fácil, pero es muy joven".

Yellu, contra el Betis.
Ampliar
Yellu, contra el Betis.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Yellu nació en 2004 en El Estrecho de San Ginés, pedanía de Cartagena de 700 habitantes, convirtiéndose así en el 25º jugador cartagenero que debuta en la máxima categoría del fútbol español. Sus inicios en el fútbol fueron en el Deportivo Minera, donde fue captado para la cantera del Cartagena. Tenía ocho años. Con 13 años le fichó el Torre Pacheco, club que tiene firmado un convenio de colaboración con el Villarreal, aunque con 14 Yellu recibió la propuesta del Valencia y el chico no se lo pensó.

Sus inicios en la Academia de Paterna no fueron fáciles. De familia humilde, su padre es albañil y su madre se dedica a la hostelería, Yellu tuvo que adaptarse como tantos otros chavales a la vida lejos de casa a una edad lejana a la habitual. Cuatro años después, Yellu ha cumplido el primero de sus sueños, debutar en Primera División.

Yellu es un todocampista. Puede jugar de 6, de 8 e incluso de 10. Inclusive en el Juvenil ha llegado a actuar de central. Destaca por su potencia, su llegada y su carácter. La verdad es que 2022 está siendo un gran año para él. Debut en Primera, llamada de la Selección Sub-18 y renovación de contrato hasta 2026, con una cláusula de 30 millones de euros.