NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás tocó en Hugo Duro

El fichaje del delantero, cuya adquisición queda avalada por los datos de Olocip, escenifica la complicado que será mantener otro año la convivencia de Bordalás en el Valencia de Lim.

Actualizado a
Bordalás y Hugo Duro.
ALBERTO IRANZO

El Valencia ejecutó la opción de compra que tenía sobre Hugo Duro por 4 millones de euros. El club lo hizo oficial durante el día de ayer en sus medios oficiales y por la tarde lo anunció por la megafonía de Mestalla antes de enfrentarse al Real Betis. La afición recibía la noticia entre aplausos. Hugo Duro cayó de pie en Mestalla y entendía la parroquia que por su rendimiento (10 goles y 5 asistencias) se había ganado continuar. Pero el fichaje, por la forma y en parte también en el fondo, entró a raíz de la rueda de prensa de Bordalás en la larga lista de desavenencias entre el entrenador alicantino y la gestión del club, al menos por lo que dejó entender Bordalás en las ruedas de prensa anterior y posterior al partido contra el Betis.

Bordalás, tras el duelo contra el Betis dijo: “Fue una decisión del club, no voy a entrar a valorar. No me pidieron opinión (…) Corona me dijo que consideraban, como club, que tenían que comprar a Hugo. Si el club tiene decidido que quería comprarlo, por encima de lo que yo pueda pensar, han decidido comprarle”. Es decir, una contestación en la línea de la posición de Bordalás desde el 13 de enero, día en que decidió que se apartaba de la decisión de los fichajes (también de la posible venta de Wass al Atlético, que acabó realizándose) del mercado de invierno

Todo ello vino porque el lunes se le preguntó por la mañana si sabía algo del fichaje de Hugo Duro, cuya opción de compra vencía el 15 de mayo, y dijo que “nada”. Sin embargo, horas después Anil Murthy comunicaba a Ángel Torres que el Valencia abonaría los 4 millones. “Sí que me llamó Corona, tras marcharme de Paterna, para comunicarme que había dado el OK Peter Lim”, explicó Bordalás ya anoche, tras el duelo contra el Betis.

El técnico quiso poner énfasis en la rueda de prensa en la forma de cerrar la operación de Hugo Duro por el Valencia (“no me pidieron opinión”) y Radio Valencia Cadena SER desvelaba por la noche que también había discrepancias en el fondo, porque según su información, Bordalás hubiese preferido que la inversión realizada en Hugo Duro se realizara para otro perfil de delantero. En este sentido, procede recordar lo que respondió Bordalás el pasado 6 de mayo a pregunta sobre si Hugo Duro y Omar Alderete tienen el “nivel Valencia” del que tanto habló ese día el técnico sobre el perfil de futbolistas que tienen que llegar al club este verano.

“Son jugadores que son del Valencia, aunque están cedidos hasta final de temporada. Son jugadores que han rendido a un buen nivel, dependerá también de la posibilidad y de la negociación que tenga el club con sus equipos de origen. Y antes de hacer efectivo eso… pueden aparecer otros jugadores que tengan más nivel”. A priori, tal respuesta parecía que estaba más focalizada en la figura de Alderete, cuyo precio de opción de compra es de 7,5 millones y al no ser obligatoria, el Valencia negocia una nueva cesión o una rebaja, porque por esa cantidad contemplaría otras opciones. Pero a tenor de la información de la SER, Hugo Duro también era parte de la reflexión.

Bordalás fue quien recomendó el fichaje de Hugo Duro. Lo llamó a filas el último día de mercado de verano pasado porque sabía de sus prestaciones dado que él le había hecho debutar en Primera con el Getafe y también porque veía que la intención del club era bajar la persiana al mercado estival sin realizar ninguna inversión en otro perfil de futbolista. Nueve meses después, rendimiento de Hugo Duro mediante, aunque en las últimas semanas el cuerpo técnico detectó un bajón en sus prestaciones, Anil Murthy y Miguel Ángel Corona aconsejaron a Peter Lim, como decisión de club, su fichaje. A fin de cuentas, Hugo Duro es el delantero por el que menos ha pagado el Valencia en la era Lim y el segundo que más goles ha marcado en su primer año. Solo le supera Gameiro (que hizo 12). Y hablamos de delanteros como Negredo (6), Rodrigo Moreno (4), Zaza (6, llegando en enero), Guedes (6), Manu Vallejo (2) o Rubén Sobrino (1, llegando en enero).

El fichaje de Hugo Duro está avalado por los datos de Inteligencia Artificial (IA) de Olocip. De primeras, su valor de mercado se ha revalorizado durante la presente temporada: de 4,8 millones a 7,5. Ello debido a que es el cuarto futbolista del Valencia que más impacto ha tenido en lo que va de temporada (5,61 puntos de valor), un dato que significa que con sus acciones ofensivas, defensivas y de contrucción de juego ha contribuido a que el Valencia haya generado casi 6 goles más de los esperados.

Además, según la IA, ofensivamente Hugo Duro es el jugador del Valencia con más impacto por 90 minutos. Con sus acciones ha ayudado a que el conjunto de Bordalás marque un gol cada 333’ y es el líder en el valor de métricas como en los duelos aéreos, la finalización con el pie y segundo en conducciones. Hugo Duro, en comparativa con otros futbolistas de la Liga menores de 22 años, es el tercero con más valor de la Liga en esa franja de edad. Solo le superan Vinicius (18,65) y Joao Félix (7,12), por los 5,61 puntos del valencianista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?