PAÍSES BAJOS
Ten Hag se va como campeón
El Ajax gana la Eredivisie tras vencer en casa al Heerenveen. Es el título número 36 del club de Ámsterdam. Haller acabará como máximo goleador y Tadic como máximo asistente.
El Ajax se ha proclamado campeón de la Eredivisie por tercera temporada consecutiva tras ganar al Heerenveen 4-0. Al equipo de Erik ten Hag le servía ganar o simplemente mejorar el resultado del PSV para poder cerrar matemáticamente el título.
El partido no tuvo demasiada historia y sirvió más como fiesta de celebración después de que el Ayuntamiento de Ámsterdam no permitiese la fiesta en la plaza habitual por falta de personal de seguridad. Además, la grada pudo ovacionar a Mazraoui, quien, al final el partido, se despidió: "Me he emocionado cuando me han cambiado. He jugado 17 años para este club. Este es mi último partido en casa. Amo a estos fans y amo a este club". Se marcha al Bayern de Múnich.
Para lograr este título, el Ajax ha mantenido una regularidad envidiable, especialmente hasta febrero. Con la llegada de los octavos de final de Champions League, el club encadenó dos partidos consecutivos sin ganar (las visitas al Benfica y al Go Ahead Eagles) y una importante crisis de juego que logró superar sin perder más puntos.
En estas últimas jornadas también ha sufrido más de lo esperado para sacar algunos partidos, como la visita al NEC en el que se ganó en el minuto 88 gracias a Brobbey, una incorporación muy importante del mercado invernal. Las lesiones de larga duración de Lisandro Martínez, Gravenberch y Antony han hecho mucho daño en este tramo final.
Una de las claves ha sido haber ganado los dos enfrentamientos directos con el PSV, su inmediato perseguidor, por un contundente 5-0 en la ida y un 1-2 en la vuelta. El Ajax también tiene ganado un hipotético empate a puntos, superando la diferencia de goles general del PSV por 32 goles. El rival que más se le ha atragantado es el AZ Alkmaar, quien le ganó en casa y con quien empató en la pasada jornada.
Polémica arbitral
El pasado domingo fue una jornada clave para el título. El Ajax empató primero frente al AZ Alkmaar y ofreció al PSV la posibilidad de colocarse a solo dos puntos del primer puesto si ganaban al Feyenoord. Los de Roger Schimdt ganaban por 1-2 hasta el minuto 94, cuando el árbitro señaló penalti por mano de Mauro Junior.
El PSV se quejó mucho de esa decisión que prácticamente le dejaba sin opciones de luchar por el título. La Federación, la KNVB, a través de uno de sus portavoces reconoció que “hemos llegado a la conclusión de que no se debería haber pitado ese penalti y el VAR debería haber revertido la decisión, entendemos el enfado del PSV”.
El Feyenoord va a la Europa League y el PEC Zwolle, a Segunda
Además del título, lo que también se ha decidido matemáticamente es la clasificación directa del Feyenoord a la Europa League. Los de Róterdam terminan terceros.
Además, el PEC Zwolle ya sabe que jugará la temporada que viene en Segunda división después de caer en casa del Sparta Rotterdam, quien luchará por la salvación en la última jornada.