NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Ten Hag se va como campeón

El Ajax gana la Eredivisie tras vencer en casa al Heerenveen. Es el título número 36 del club de Ámsterdam. Haller acabará como máximo goleador y Tadic como máximo asistente.

Actualizado a
El Ajax celebra el título
Dean MouhtaropoulosGetty Images

El Ajax se ha proclamado campeón de la Eredivisie por tercera temporada consecutiva tras ganar al Heerenveen 4-0. Al equipo de Erik ten Hag le servía ganar o simplemente mejorar el resultado del PSV para poder cerrar matemáticamente el título.

El partido no tuvo demasiada historia y sirvió más como fiesta de celebración después de que el Ayuntamiento de Ámsterdam no permitiese la fiesta en la plaza habitual por falta de personal de seguridad. Además, la grada pudo ovacionar a Mazraoui, quien, al final el partido, se despidió: "Me he emocionado cuando me han cambiado. He jugado 17 años para este club. Este es mi último partido en casa. Amo a estos fans y amo a este club". Se marcha al Bayern de Múnich.

El marcador se cerró en la primera parte, con un gol de Tagliafico, quien también se despedía; otro de Berghuis, que aprovechó para reivindicarse en la celebración tras varios partidos como suplente; y otro de Haller, a quien Tadic le regaló el penalti. Conscientes de que los tres puntos  ya eran suyos, en el minuto 70 ya se comenzaron a encender bengalas y lanzar fuegos artificiales desde uno de los fondos. En los últimos minutos, Brobbey siguió aprovechando los minutos y marcó a placer un fallo de Daramy. Después, Edson Álvarez se sumó a la fiesta cuando todos sus compañeros se preparaban para saltar al campo y celebrar el título.

De esta forma, el Ajax se hace con su Eredivisie número 36. Es el club más laureado del país con doce campeonatos más que el PSV. Además, todo apunta a que Haller terminará la temporada como máximo goleador de la liga (con 21, supera en 5 goles a Van Wolfswinkel, Pavlidis y Openda a falta de solo una jornada) y Tadic como máximo asistente (con 18, supera en 6 a Gakpo, del PSV). El club entregó el premio a jugador del año a Lisandro Martínez y el de talento del año a Timber.

Para lograr este título, el Ajax ha mantenido una regularidad envidiable, especialmente hasta febrero. Con la llegada de los octavos de final de Champions League, el club encadenó dos partidos consecutivos sin ganar (las visitas al Benfica y al Go Ahead Eagles) y una importante crisis de juego que logró superar sin perder más puntos.

Marianne van Leeuwen, directora de la fútbol de la KNVB, llevó el trofeo al Johan Cruijff Arena.
Ampliar
Marianne van Leeuwen, directora de la fútbol de la KNVB, llevó el trofeo al Johan Cruijff Arena. OLAF KRAAKAFP

En estas últimas jornadas también ha sufrido más de lo esperado para sacar algunos partidos, como la visita al NEC en el que se ganó en el minuto 88 gracias a Brobbey, una incorporación muy importante del mercado invernal. Las lesiones de larga duración de Lisandro Martínez, Gravenberch y Antony han hecho mucho daño en este tramo final.

Una de las claves ha sido haber ganado los dos enfrentamientos directos con el PSV, su inmediato perseguidor, por un contundente 5-0 en la ida y un 1-2 en la vuelta. El Ajax también tiene ganado un hipotético empate a puntos, superando la diferencia de goles general del PSV por 32 goles. El rival que más se le ha atragantado es el AZ Alkmaar, quien le ganó en casa y con quien empató en la pasada jornada.

Polémica arbitral

El pasado domingo fue una jornada clave para el título. El Ajax empató primero frente al AZ Alkmaar y ofreció al PSV la posibilidad de colocarse a solo dos puntos del primer puesto si ganaban al Feyenoord. Los de Roger Schimdt ganaban por 1-2 hasta el minuto 94, cuando el árbitro señaló penalti por mano de Mauro Junior.

El PSV se quejó mucho de esa decisión que prácticamente le dejaba sin opciones de luchar por el título. La Federación, la KNVB, a través de uno de sus portavoces reconoció que “hemos llegado a la conclusión de que no se debería haber pitado ese penalti y el VAR debería haber revertido la decisión, entendemos el enfado del PSV”.

El Feyenoord va a la Europa League y el PEC Zwolle, a Segunda

Además del título, lo que también se ha decidido matemáticamente es la clasificación directa del Feyenoord a la Europa League. Los de Róterdam terminan terceros.

Además, el PEC Zwolle ya sabe que jugará la temporada que viene en Segunda división después de caer en casa del Sparta Rotterdam, quien luchará por la salvación en la última jornada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?