NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

¿Podría necesitarse un partido de desempate para conocer al campeón de la Premier League?

La escasa ventaja del City al frente de la clasificación y la igualdad de mancunianos y liverpulianos podría forzar un encuentro de desempate para determinar el campeón de liga.

Actualizado a
¿Podría necesitarse un partido de desempate para conocer al campeón de la Premier League?
Robbie Jay Barratt - AMAGetty Images

La escasa ventaja del City al frente de la clasificación y la igualdad de mancunianos y liverpulianos podría forzar un encuentro de desempate para determinar el campeón de liga.

Un punto separa al Manchester City y al Liverpool al frente de la clasificación de la Premier League. Los de Pep Guardiola empataron el domingo pasado en casa del West Ham, las opciones por el título quedan abiertas.

Los celestes buscan conquistar su cuarta liga en cinco temporadas. Por su parte, los de Jürgen Klopp tienen la posibilidad de conquistar todos los títulos en juego después de proclamarse campeón de la Copa de la Liga y de la FA Cup.

La lucha por el título sigue viva. City y Liverpool protagonizan una carrera que podría necesitar de una suerte de foto finish para determinar el campeón de Inglaterra. Las reglas de la Premier League determinan que si dos equipos terminan empatados a puntos se recurrirá a varios factores para consagrar a un campeón. Si los celestes y los de rojo ìgualan a puntos al término de la jornadas que resta, quien tenga una mejor diferencia de goles levantará la copa. Y si no, lo hará quien haya marcado más goles a lo largo del curso. O quien haya sumado más puntos en enfrentamientos rivales, o marcado más goles fuera de casa en ellos.

¿Puede haber desempate?

Criterio de puntos

El Manchester City tiene un punto más al inicio de esta última jornada. Los de Guardiola se miden al Aston Villa en el Etihad Stadium con 90 puntos en su casillero, mientras que el Liverpool se enfrenta al Wolverhampton con 89 puntos en su haber. Es decir, el empate a puntos se produciría si el City pierde su partido y el Liverpool empata el suyo.

Diferencia de goles

Los cityzens gozan de una diferencia de goles actual de +72. El Liverpool mantiene una diferencia de goles de +66. Por tanto, para que hubiese igualdad también en este apartado el City debería perder por seis goles y que los de Klopp empataran, manteniendo así su diferencia de goles en 66 y reduciendo la de los de Pep a la misma cifra.

Mayor número de goles a favor

El siguiente criterio para desempatar es el de los goles a favor. Actualmente el City suma 96 tantos, mientras que el Liverpool ha marcado 91. Por tanto, para empatar en este aspecto, el empate del Liverpool debería ser de al menos un 5-5 y a partir de ahí sumar un gol más por cada uno que marcasen los de Pep Guardiola.

Enfrentamientos directos

Si ambos equipos igualasen los anteriores criterios pasaríamos a los enfrentamientos directos. Nuevamente, no se encontraría nada que marcase la diferencia. Ni los puntos logrados ni los goles fuera de casa. Los dos encuentros ligueros entre los dos candidatos al título terminaron 2-2. Tanto en Anfield como en el Etihad.

Partido de desempate

Parece complicado, pero si tras todos los anteriores criterios se mantuviese la igualdad, se jugaría un partido de desempate en sede neutral para determinar el campeón. Una situación que es casi imposible en vista de las distintas combinaciones. Para que algo así se dé, debería producirse, por ejemplo, una derrota del City frente al Aston Villa por 0-6 y que el Liverpool empate 5-5 en Anfield contra el Wolverhampton.