NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

"Hemos jugado 113 años al fútbol y 111 de ellos han sido sin Haaland"

Watzke, CEO del Dortmund, ha hablado sobre la salida del noruego, cuyo fichaje por el City es inminente, y ha comparado su salida con la de Lewandowski y Aubameyang.

Actualizado a
"Hemos jugado 113 años al fútbol y 111 de ellos han sido sin Haaland".
INA FASSBENDERAFP

Erling Haaland se convertirá en los próximos días en nuevo jugador del Manchester City. El delantero noruego será el fichaje estrella de los 'citizens' y cumplirá el deseo de Guardiola de tener un delantero puro para intentar, de nuevo, el asalto a la Champions League, un anhelo que tanto el catalán como el club inglés llevan años buscando sin éxito.

El damnificado de esta operación es el Borussia Dortmund, que vuelve a ver cómo se marcha una de sus estrellas sin apenas poder pelear por retenerlo. Eso sí, la inminente marcha de Haaland al City no parece preocupar en exceso al director general del conjunto borusser, Watzke, que quiso subrayar en una entrevista concedida a CNN que el éxito del Dortmund ni dependió ni dependerá jamás de ningún futbolista en particular. El mensaje fue claro: seguirá habiendo un BVB potente y competitivo sin el noruego. "Este es el único camino para nosotros porque cuando un jugador lo hace muy bien tenemos que pelear contra los grandes, grandes, grandes clubes con oligarcas y con los estados árabes detrás. Y esta pelea no la podemos ganar", explica.

"Es importante desarrollar a los jóvenes que tienes"

Sin embargo, la clave del Dortmund es cómo se sobrepone a esas salidas. "Sí podemos ganar una pelea por un jugador de 18 años, como Jude Bellingham, porque a estos jugadores les encanta jugar en el Borussia Dortmund porque siempre tenemos 80.000 espectadores. Es una atmósfera muy buena y el club sabe cómo manejar jugadores jóvenes. Esta es nuestra manera y, sí, tenemos un buen departamento que monitoriza jugadores jóvenes todos los días, pero también es muy importante que si tienes los jugadores aquí los desarrolles y creo que eso funciona la mayoría del tiempo", asegura Watzke.

Acostumbrado a ver desfilar jugadores por el club, el CEO afirma que "a veces, es un poco emocionante. Fue emocionante para mí cuando Mats Hummels me dijo en 2016 que dejaba el club después de creo siete u ocho años porque había sido un largo periodo de tiempo y teníamos una relacion muy especial. Pero, a veces, los jugadores están en el Dortmund uno, dos, tres años y en ese periodo las emociones no son tan profundas y es normal que los jugadores lleguen y se vayan", acepta resignado.

"Dembélé fue una venta muy buena"

Sin embargo, el Dortmund no siempre sale beneficiado de las ventas. "A veces es un buen acuerdo y a veces no. Cuando vendimos a Dembélé al Barcelona después de un periodo corto, fue una venta muy buena. Cuando Robert Lewandowski se marchó gratis no fue un buen trato, pero es fútbol", señala el CEO del club negriamarillo.

Watzke es consciente de que la salida de Haaland no depende de ellos y que "es una decisión de Erling". "Tiene una cláusula de salida y debe decidir si quiere hacerla efectiva o no, tiene tiempo para decirnos su decisión. Cuando llegue el momento, lo hará", asegura. No obstante, el dirigente da esperanzas a sus aficionados a pesar de que sufrirán una pérdida clave.

"Hemos jugado al fútbol 113 años y 111 de ellos han sido sin Haaland. Tuvimos a Robert Lewandowski y luego se fue en 2014, pero nosotros jugamos al fútbol en 2015, 2016, 2017... hasta ahora. Después vino Aubameyang y después Haaland y puedes estar seguro de que si Erling toma la decisión de dejarnos, encontraremos al siguiente 100%", concluye Watzke, que está seguro de que el área deportiva del Borussia volverá a hacer sus deberes ahora.