NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Por qué se hace el pasillo en el fútbol, cuál es su origen y cuándo fue la primera vez?

Si el Madrid puntuase ante el Espanyol se proclamaría vigente campeón de Liga. Por ese motivo la semana próxima debería recibir el 'pasillo' por parte de los jugadores del Atlético. ¿O no?

MadridActualizado a
El Madrid le hizo pasillo al Atlético tras ganarle en la final de la Champions en 2014.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El pasillo en el mundo del fútbol es una celebración que consiste en que al equipo campeón en alguna competición, los jugadores del otro conjunto le hacen una especie de pasillo por donde pasa el vencedor en señal de homenaje y de respeto por su logro. Curiosamente, es una celebración reciente: no en vano hace algo más de 50 años que se celebró por primera vez en el fútbol nacional.

Sigue el Atlético de Madrid - Real Madrid en directo y en vivo online, derbi madrileño de LaLiga Santander.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El primer pasillo de la historia del fútbol español sucedió en un encuentro de Copa entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en 1970. Por entonces, el torneo copero se disputaba después de que acabase la Liga (habitualmente se terminaba en el mes de abril para dar paso en mayo y junio al campeonato de Copa). Los madrileños se habían proclamado campeones de Liga, así que el siguiente encuentro, que pertenecía a los octavos de final de Copa, los bilbaínos homenajearon a sus rivales rojiblancos de esa manera: habían acabado la Liga en segunda posición a tan sólo un punto de diferencia con respecto a los madrileños.

Sin embargo, este gesto deportivo en sus orígenes ha ido derivando en un tema polémico y de debate en los últimos años por la actitud de Barcelona y Real Madrid, que lo consideran un tema más de humillación que otra cosa. El primero en romper esa costumbre fue el Barcelona, según explicó Zidane en su día: fue en diciembre de 2017. El Madrid se había proclamado campeón del Mundial de Clubes, cuando en la semana siguiente, los blancos recibían a los azulgrana en un Clásico liguero. Añadían que tampoco se les había realizado en el Camp Nou en la ida de la Supercopa de España tras haber ganado la Supercopa de Europa al Manchester United. La entidad catalana alegó entonces que no tenían costumbre hacer pasillo a los campeones de competiciones en los que ellos no participaban, como era en estos casos. Curiosamente, sí lo realizaron en 2006 al Sevilla, que se había proclamado campeón de la Copa de la UEFA.

De puntuar el Madrid ante el Espanyol, el Atlético de Madrid debería realizar el pasillo en la próxima jornada, ya con los blancos como vigentes campeones de Liga. Pero está por ver…