Sadiq también es mejor que Darwin para la inteligencia artificial
Los datos, que analizan todas las facetas del juego, indican que el nigeriano tiene un impacto mucho mayor para el Almería que el que tuyo el uruguayo en la 19-20.
Umar Sadiq está superando los números de Darwin Núñez, no sólo los medibles de manera más fácil, sino los analizados por los sistemas de inteligencia artificial. Según se observa de los datos analizados por Olicip, el delantero nigeriano lleva un valor acumulado con sus acciones totales de 12'21, cuando aún restan cuatro jornadas para la finalización del campeonato. Esto significa que Sadiq ha aportado doce goles más de los esperados. El sistema, que analiza no sólo cantidad, sino también cantidad, indica que es el jugador con más impacto en el equipo de Rubi, siendo además el segundo futbolista con más valor acumulado de la categoría de plata, sólo por detrás de Stoichkov (13'36), según esta compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial.
En las comparaciones con Darwin, a quien vino suplir Umar Sadiq en el verano de 2020, el nigeriano sale ganando. El charrúa, por ejemplo, tuvo un valor total de 7'41, casi la mitad de Sadiq, siendo el tercero en todo el Almería (10'9 de Lazo y 8'03 de Maras) y fue el cuadragésimo primero de toda la categoría en el ejercicio 19-20, cuando vistió la elástica rojiblanca. Según Olocip, Sadiq tiene un valor de mercado de 14'2 millones de euros, mientras que el de Darwin Núñez era de 2'4 kilos. Otro apartado importante es el de acciones totales, que engloba todas las acciones del jugador. Sadiq genera un valor de 0'40 cada noventa minutos, lo que significa que produce con sus acciones un gol cada 225' (2'5 partidos), aparte de sus propios tantos; Darwin, por su parte, en esa 19-20 generó con sus acciones totales un valor de 0'25 por 90', esto es, un gol cada 360' (cuatro partidos).
Darwin anotó 16 goles en una treintena de encuentros en liga con la camiseta del Almería, por lo que su promedio goleador fue de 0'53 tantos por partido, mientras que Sadiq lleva 36 en 70 partidos ligueros (0'51 dianas por encuentro). El de Kaduna superó la pasada temporada, con una veintena, los 16 goles del uruguayo, mientras que en el presente curso suma precisamente 16 después de haber encadenado tres partidos sin ver portería rival. En cuanto al aspecto de asistencias, Sadiq genera 0'23 por partido y Darwin, 0'08. En cuanto al valor de las finalizaciones, el registro del actual delantero del Almería es de 2'98, es decir, debería haber anotado casi tres tantos más sólo con las finalizaciones, por lo que está marcado en situaciones complicados o tiros que no se le esperaban, siendo muy efectivo; mientras que el registro del valor de las finalizaciones de Darwin es de -1,94, esto es, debería haber anotado casi más de dos goles sólo con las finalizaciones, sin ser lo efectivo que se le esperaba.
Los guarismos, que se pueden observar abajo, engloban el aspecto ofensivo y el de la construcción del juego. El primero suma todas las variables ofensivas, entre las que se incluyen tiros o duelos, entre otras. La construcción del juego incluye pases exitosos, pases fallidos, asistencias, conducciones y un largo etcétera. El total, por su parte, recoge todas las acciones del futbolista. Como se puede comprobar, la producción de Sadiq es mucho más alta que la de Darwin. El uruguayo fue vendido al Benfica en septiembre de 2020 por 24 millones de euros, cifra que podría superar la futura venta del nigeriano, ya que el Almería pide 30 kilos, ya sea en cantidad fija o sumando una serie de variables. Sería la venta más cara de la historia de Segunda División, al tener este honor el propio Darwin Núñez, cuyo traspaso superó los 22'5 que abonó el Chelsea en el estío del 2000 al Atlético de Madrid por Hasselbaink.