NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia VAL
0
Hugo Guillamón 97'
Finalizado

ATHLETIC 0-VALENCIA 0

La negación del gol

Williams falló innumerables ocasiones claras y Mamardashvili se puso la capa de héroe para el tercer empate en cuatro enfrentamientos entre Athletic y Valencia.

Si alguien sostiene que hoy es 10 de febrero, en Bilbao nadie lo puede rebatir. Porque San Mamés dio un brusco salto en el tiempo y refrescó aquel partido de Copa entre el Athletic y el Valencia del segundo mes del año. Hombre, hay matices, como el bendito y radiante sol que calentaba y alumbraba con intensidad el césped y parte de la grada esta tarde. En la ida del torneo del KO se imponía la oscuridad de la noche. El guion fue idéntico: Marcelino tratando de sacarse la pegajosa tela de araña rival y Bordalás con su afán por romper el ritmo local e imponer su estilo áspero, el llamado 'otro fútbol'. En realidad, el pulso también fue calcado al de Liga en Mestalla. O al de todos los que juega el Valencia.

Tanto empate entre ambos ha dejado de ser algo previsible y pasa a resultar insufrible, porque al menos en los tres partidos anteriores hubo goles (solo en la vuelta de Copa ganó uno, el Valencia). Ahora ni eso. El Athletic ha chocado de forma irremediable este curso con la misma piedra. Tendrá que seguir esperando para sumar tres victorias seguidas. La cuenta continúa con 888 días. Tenía en su mano entrar en la Conference League e incluso no es una quimera pensar en la sexta plaza de la Europa League tras el tropiezo de la Real ayer, así que metió la quinta marcha en el origen de esa reedición de capítulos anteriores entre ambos protagonistas. Diez minutos que parecían alterar el pulso previsto, con Nico Williams castigando a Vázquez a la carrera. Fue un momento de incertidumbre para los che de esos que no es fácil prodigar, que se lo digan al Betis en la final de Copa, en la que tuvieron que sudar tinta china hasta la tanda de penaltis. Se cortó la digestión de fútbol a partir de ahí. No es que jugara mal el conjunto rojiblanco, qué va, fue intenso y con propuesta, pero si no encadena ocasiones, se ve medio desnudo, y ante enemigos tan sobrios, le cuesta generar juego. Además, sin balón no acabó de sentirse cómodo en toda la tarde.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No merecía la pena presionar muy arriba, porque el Valencia no se complicaba la vida al iniciar las maniobras, se sacaba un zapatazo y metía en problemas a la zaga bilbaína, como en una carrera de Maxi en el amanecer del choque, que por poco provoca la expulsión de Yeray. Fue amarilla porque corría cerca Iñigo Martínez, pero el susto perduró durante una hora. Bordalás salió con otra propuesta conservadora, con tres centrales y Diakhaby por delante. Un equipo muy duro y físico, con la tropa por detrás del cuero en todo instante. ¿De qué le valía el empate a cero más allá que para fastidiar a su poco íntimo Marcelino? Luego se lesionó Paulista, al filo del descanso, y retrasó al francés a la cueva defensiva. Un 5-3-2 bien armado atrás y con despliegue veloz.

El Athletic padece si no puede atacar con continuidad. Lo de parar y volver a arrancar no le va. Y el Valencia ama la intermitencia, parar el juego, demorar la acción y exprimir situaciones esporádicas. Cada duelo era una batalla, un alarde de barrenadores. El ritmo, para otro día. Sacó de punto el cuadro valencianista a su rival como mil vallas y rotondas en un circuito de Fórmula 1. Jesús Vázquez espantó el miedo inicial que le metió en el cuerpo Nico Williams y empezó a vivir en campo contrario. Defender solo, en parado, sin ayudas, ante esa bala pone en aprietos a cualquiera. Los visitantes empezaron a buscar posesiones largas para atenuar la intensidad rojiblanca. Llegaban a tres cuartos de campo, pero les faltaba pegada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Queda para la historia un dato: el Valencia es el equipo que más faltas ha cometido en San Mamés esta temporada en partidos sin prórroga: 22 en Copa y otras tantas en Liga. Si ante todo un Atlético, el campeón de Liga hasta que el Madrid le ha birlado su trono esta semana, los leones pudieron llevar el partido a su terreno, en esta ocasión nada ha podido erosionar la roca, el antifútbol de Bordalás. El Athletic se fue desquiciando por dos factores que quebraban su moral: un Valencia impertérrito, jugando a lo que sabe hacer muy bien, y su desesperante falta de colmillo en ataque. Williams falló mil ocasiones, a cual más clara. A poco que hubiera limpiado sus gafas y logrado claridad en los disparos, el partido habría caído del lado local. Los visitantes tuvieron sus dos oportunidades: un remate de cabeza de Racic y un disparo lejano de Guedes.

El colmo de la ineficacia llegó en dos faltas sacadas por Muniain y rematadas de cabeza por Williams, con paradón de Mamardashvili, ya erigido en héroe, y al travesaño, por la parte de abajo, por Villalibre. Están enemistados con el gol, atormentados ante un bloque-Bordalás en su máxima expresión. En el 98', Guillamón vio la segunda amarilla y tuvo que desfilar a vestuarios. 

La gente se hartó y la emprendió con el banquillo visitante. Casi tres cuartas partes de la grada coreó el “Bordlás, hijo de p...”. El colegiado Díaz de Mera no lo hizo constar en el acta, pero Antivolencia se lo hará pagar con una multa al Athletic. El alicantino se cobró unas cuantas facturas en sala de prensa, como es tradición. Ahí salió mucho más al ataque que en el verde. Raúl García protestó cuando estaba ya en el banquillo y vio amarilla.  Es lo que tiene la desesperación.

San Mamés homenajea a Bochini en la entrega del One Club Man 

Ricardo Enrique Bochini, leyenda del fútbol argentino, recibió este sábado el homenaje de San Mamés con motivo de la entrega del premio One Club Man otorgado por el Athletic Club al  eterno 10 de Independiente de Avellaneda por sus veinte años de trayectoria  en el 'Rojo'. 

Unos minutos antes del comienzo del partido liguero entre el Athletic  y el Valencia, el 'Bocha' salió al terreno de juego acompañado de otra  leyenda del fútbol mundial, el exportero del equipo rojiblanco, José Ángel Iribar, encargado de entregar el trofeo junto a un jugador del alevín rojiblanco. 

Bochini, primer futbolista sudamericano distinguido con este galardón reservado a exfutbolistas que solo han vestido una camiseta en la elite a lo largo de su trayectoria sucede en el palmarés al inglés Matt Le Tissier, el italiano Paolo Maldini, el alemán Sepp Maier, el español Carles Puyol, el escocés Billy McNeill y el galés Ryan Giggs. 

El acto celebrado en 'La Catedral' puso el broche a un intenso fin de semana en Bilbao para el considerado el mejor '10' del fútbol argentino hasta la llegada de Diego Armando Maradona y Leo Messi, que el viernes ofreció una charla con el escritor Eduardo Sacheri y el periodista Jorge Barraza sobre el 'Rojo'.

Cambios

Unai Vencedor (45', Dani García), Hugo Guillamón (47', Gabriel Paulista), Asier Villalibre (63', Raúl García), Alex Berenguer (64', Nico Williams), Gonçalo Guedes (65', Yunus Musah), Uros Racic (65', Ilaix Moriba), Oier Zarraga (80', Mikel Vesga), Alex Petxarroman (82', Óscar De Marcos), Jesús Santiago (96', Carlos Soler)

Tarjetas

Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva, Guadalupe Porras Ayuso
Yeray (7',Amarilla) Mouctar Diakhaby (25',Amarilla) Moriba Kourouma (52',Amarilla) Hugo Guillamón (71',Amarilla) Williams (76',Amarilla) García Toral (86',Amarilla) Raúl García (87',Amarilla) Hugo Guillamón (97',Roja) Unai Simón (98',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 56 35 15 11 9
7 53 35 14 11 10
8 52 35 13 13 9
9 46 35 12 10 13
10 44 35 10 14 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 52 35 13 13 9
9 46 35 12 10 13
10 44 35 10 14 11
11 43 35 11 10 14
12 42 35 11 9 15