Juergen: “Creo que en el Depor he encontrado mi sitio”
El colombiano es la batuta del Deportivo y máximo asistente de Primera RFEF (11). Le queda un año con el Watford y no descarta un futuro en A Coruña.
Juergen Elitim (Cartagena de Indias, Colombia, 13/7/1999) emigró muy joven a Europa para recalar en el Watford, club que le ha ido cediendo de forma sucesiva a Marbella, Ponferradina y ahora Deportivo. Es indiscutible para Borja Jiménez, el cerebro del centro del campo y con una sutil zurda que lo han convertido en el máximo asistente de la categoría con once pases de gol. A sus 22 años, el colombiano demuestra una enorme madurez tanto dentro del campo como fuera de él. Asegura que esta temporada en A Coruña ha “crecido como jugador y persona” y tiene entre ceja y ceja lograr el ascenso con el Deportivo en el playoff.
¿Cómo sienta esta atípica semana sin partido?
Sí, nos toca una semana distinta por el tema del Extremadura. No era lo queríamos. Queríamos jugar y seguir con esa regularidad que estábamos teniendo. Pero lo aceptamos y modificamos un poco el trabajo para adaptarnos a ello.
¿Fastidia un poco más porque vienen de realizar un muy buen partido?
Sí, por suerte en Riazor se nos están dando bien las cosas. Creo que el equipo dio una muy buena versión ante un gran rival que puede medir el devenir del Deportivo. Estuvimos bien en todos los aspectos y fue una victoria contundente.
Y una asistencia más suya…
Sí, intento aportar al equipo y por suerte están saliendo esas jugadas de estrategia. Quizá era algo que antes no nos salía y era un aspecto a mejorar. En este tramo decisivo las estamos aprovechando al máximo y se plasma los domingos lo que trabajamos día a día.
Me comentaba Lapeña en una entrevista que no hacía más que comerle la cabeza para decirle dónde quería el balón…
(Risas…). Tenemos un día a la semana específico para trabajar la estrategia para sumar asistencias y goles y nos está dando puntos. Bienvenido sea.
Lleva once asistencias, el mejor registro de Primera RFEF…
Está saliendo una buena temporada en cuanto a asistencias. Intento ayudar al equipo con mis armas y darlo todo. Lo que hay que mejorar son los goles, a ver si vienen más.
¿Cambiaba algunas de esas asistencias por goles?
Sí, seguro que sí (risas…). Es algo a mejorar y espero aportar mayor cantidad en este aspecto.
En esta mejoría se dice mucho que el equipo se ha liberado de esa presión que suponía el Racing de Santander. ¿Lo comparte?
Desde dentro nunca hubo ninguna obsesión con ningún equipo en específico. La máxima obsesión somos nosotros mismos. Queríamos salir de ese bache, no solo de resultados, también en juego y maneras. Volver a sentir esa seña de identidad que nos mantuvo en el liderato durante muchas jornadas. Estábamos bien confiantes y alegres. Ahora, más allá de los partidos fuera de casa, el equipo está volviendo a tener esa efectividad y tener el dominio a través de la pelota. El equipo se está levantando en el tramo más importante de la temporada y esperemos que en el playoff, jugándolo aquí, podamos alargar esas sensaciones.
Decía hace poco el míster que menos mal que ya solo queda un partido fuera…
Nos quedan tres partidos de liga e intentaremos estar centrados y ganarlos todos. Sin duda, la segunda vuelta fuera de Riazor no ha sido positiva. Iremos a Valladolid con ambición y a ganar.
Otro aspecto que les ha pesado ha sido la presión. La última jornada el Racing de Ferrol había ganado, salieron a Riazor a jugar ante la SD Logroñés empatados a puntos y no se notó nada de ansiedad. ¿Ha mejorado algo en este aspecto?
Creo que la presión es un tema más personal, de cada jugador. Soy de los que pienso que presión son otro tipo de cosas. Estamos en un club gigante y este tipo de cosas siempre van a suceder. Hay que adaptarse y convivir con ello. Creo que ese tipo de presión entre comillas te puede ayudar a ser un poco mejor. Intentamos liberar la mente, no pensar en nada más e intentar dar nuestra mejor versión.
Habla del plano personal. ¿Cómo supero los momentos en los que no le salían las cosas en el campo?
En ese tramo intentamos volver a la base, intentar regresara los inicios, a lo que nos funcionaba, y recuperar sensaciones. En el aspecto personal trabajé mucho más, alargué horas de entrenamiento, mejorar en el descanso y todo lo extradeportivo. Cada detalle en este deporte suma. Por suerte ahora estamos en otra situación.
¿Cree que ha crecido como jugador desde que llegó al Depor en agosto?
Sin duda, completamente y no solo a nivel futbolístico. Nuevos compañeros, nuevo cuerpo técnico, nueva ciudad, aprendes a convivir con otro tipo de cosas… Estar en el Deportivo te hace mejor futbolista en todo el sentido de la palabra. A nivel mental, personal y dentro del campo. Ya sabemos la masa social del Depor, la cantidad de hinchas que tiene. Que esa gente te reconozca lo bueno es bastante bonito.
¿El convivir con esa repercusión que tiene el Deportivo es también un paso más en su carrera?
Sí, sin duda. Convivir con la repercusión que genera el Deportivo me ha aportado a nivel personal y mental. No solo en lo positivo, también cuando las cosas no van bien se genera esa repercusión. No es solo en España, también a nivel internacional. Hay mucha gente que sigue al Depor y eso lo notas en el día a día. A ver Prensa en los entrenamientos, a que la gente en la calle te trate de forma diferente. Eso es muy bonito para el futbolista.
¿El fichaje de Antoñito ha dado equilibrio al equipo?
Los laterales son muy importantes, parte fundamental de nuestro juego y engranaje. Antoñito nos dio mucha profundidad, hizo gol, da asistencias… y ha entrado muy bien en el vestuario. Tenías las bajas de dos jugadores importantísimos en ese puesto, pero por suerte ahora también está Trilli con nosotros. Hay que aprovecharlos al máximo y sacar rendimiento de nuestros laterales.
En el otro lado de la balanza está la salida de Menudo. ¿Qué le ha parecido?
Fue un tema bastante extraño. El vestuario se mantuvo bastante al margen en esa situación, que fue bastante rara. Es un tema que él y el club han resuelto de forma privada. Nosotros intentamos mantenernos al margen y no hacer especulaciones.
¿Puede pasar factura en el vestuario?
No, creo que no ha afectado. Tenemos un vestuario bastante bueno, unido y alegre. Menudo era un buen compañero y un gran profesional. Desearle el mayor de los éxitos y suerte allí donde vaya.
Otro tema extradeportivo, que aquí siempre hay muchos, es la posible alineación indebida del Bilbao Athletic. ¿Le sorprendió la resolución de Competición?
(Risas…). Sí, se dan muchos temas extradeportivos aquí. Estamos tranquilos e intento mantenerme al margen de las redes y de lo que se habla por fuera. Estamos centrados en lo futbolístico y si nos dan esos dos puntos, bienvenidos sean. Si no, como había dicho antes, ganar todos los partidos que quedan. Lo otro, es cosa del club.
¿Mira ya lo que sucede en el Grupo II pensando ya en el playoff?
Estoy más centrado en nuestro Grupo y los partidos que quedan. Los playoffs son siempre complicados, a un único partido y con espectadores neutrales aunque se juegue en Galicia. Llegando de la manera que estamos jugando ahora y jugando en Riazor, tendremos muchísima ventaja. Nuestro máximo rival somos nosotros mismos, con independencia de quién toque
Su cesión termina en junio, pero solo le queda un año de contrato con el Watford. ¿Cómo se presenta el verano?
He intentado mantenerme lo más centrado posible y he hablado poco con la dirección del club y mi agente, alejando especulaciones y posibles propuestas. Es un momento para centrarse en lo futbolístico, demanda toda la atención sin desviaciones mentales. Estoy concentrado en el último tramo de temporada y el playoff. A partir de ahí, lo que Dios quiera. Yo estaría feliz de seguir en el Deportivo.
Y si se asciende…
Lo primero, ir de fiesta y celebrar (risas...). Luego vendrán las vacaciones y partir de ahí se tomarán las decisiones.
Pero con solo un año de contrato, sería casi renovar o quedarse en A Coruña.
Es solo un año, sí, y es una situación importante. Y no solo me incumbe a mí, también a mis familiares. Siempre he dicho que aquí Coruña estoy muy feliz, creo que he encontrado mi sitio. El club y la afición me han arropado muchísimo. Me siento querido y creo que estoy haciendo una buena temporada. A partir de ahí, se tomarán decisiones en función de las situaciones. Lo hablaré con Watford, con mi agente y con quien tenga que hablar. Espero acertar y que el año que viene sea todavía mejor que este.
Las opciones para que siga solo existirían si el Deportivo está en Segunda...
Esperemos que el Deportivo suba a Segunda, claro. Es un club que merece toda la gloria del mundo por su gente, la gente que trabaja dentro: utilleros, lavandería, por historia, por club… Merece como mínimo dar ese salto y los jugadores vamos a dejarnos la vida para que sea así.