Marcelino, dolido al ver que Barkala y Arechabaleta han hablado con otros técnicos
“No he sido el primero con el que se han entrevistado. La realidad es esa", sentencia en alusión a las llamadas a otros colegas de los candidatos a la presidencia del Athletic.
Marcelino de nuevo ha tenido que invertir la mitad de su comparecencia antes de un partido en hablar sobre su futuro y los posibles contactos con los dos candidatos a la presidencia del Athletic que hay en este momento, Barkala y Arechabaleta. El resumen, conociendo al técnico, es que se ha cansado de ver cómo los dos aspirantes a suceder a Elizegi hablan con otros entrenadores antes que con él. El primero lleva unas cuantas comparecencias y da la sensación de querer correr más que lo que marca una hoja de ruta lógica y el segundo aún no ha confirmado ni que se presenta y ya le empiezan a salpicar los problemas.
Barkala dijo el miércoles alegremente en un foro empresarial que estaba hablando con otros técnicos. Se armó una buena y un día más tarde monta una reunión con García Toral. Este prefiere el viernes, en la previa ante el Atlético, no confirmar si se han juntado, pero sí precisa que las declaraciones públicas del presidente de la Autoridad Portuaria “nos hacen pensar que no somos la primera opción”.
“Los candidatos que pueden ser presidentes, uno (Barkala) ha reconocido que ha hablado con otros entrenadores y yo no he sido el primero con el que ha hablado. Y el otro (Arechabaleta), también sé que ha hablado con otros entrenadores y conmigo, no”, ha detallado el actual inquilino del banquillo en tono serio elevando la voz. Desveló que la cita con Barkala fue “un mero contacto, muy cordial, puede que nos emplacemos para otro momento”. Y con Arechabaleta “es posible que nos reunamos”. Se le notó dolido por la falta de tacto hacia un profesional que tiene un contrastado recorrido en España: “No he sido el primero con el que han hablado. La realidad es esa".
Se le ha preguntado por activa y por pasiva si quiere seguir en Bilbao, pero a la vista de la falta de tacto de los candidatos, sonaría a que se arrastra por un contrato y realmente este ya lo tenía en la mano con Elizegi, y no quiso aprovechar la coyuntura. “Somos el 50 por cien de una decisión. El entrenador no conoce quién va a ser el próximo presidente, no sabe si alguno de esos futuros presidentes cuentan con nosotros como posibilidad para entrenar al Athletic la próxima temporada. No conocemos ni el proyecto ni nada y el futuro dirá hacia dónde vamos. Que dijera que quiero seguir creo que no cambiaría nada".
El futuro no le inquieta, ya le llegará algo si no es de Bilbao. “No sé si voy a tener la posibilidad de entrenar al Athletic o a otro club, si no se produce ninguna de las dos opciones, hay una tercera, estar en mi casa en Gijón”. García Toral trató de ser elegante con dos precandidatos que ya entran con mal pie en el proceso previo a las elecciones. "Tienen la absoluta libertad, ya lo dije y todo mi respeto para que opten por la vía que consideren mejor por el Athletic. Cuando se nos ofreció la posible renovación, dijimos que estas personas debían decidir. A la vez, ha quedado esa situación que nos puede ayudar a tomar una determinación aquí”.
Sobre por qué no aclaró todo esto la semana pasada tras la reunión con Barkala, dejó sentado que habían quedado en no desvelar interioridades. “Fui muy preciso. Hasta ese día dije que correspondía a ellos confirmar esa información, así lo habíamos pactado. En la vida se coge antes a un mentiroso que a un cojo, no se puede decir que mentí. Fue un acuerdo cuando se reúnen dos personas, una ligera toma de contacto”. ¿Es un paso más para dejar claro que su etapa en San Mamés se acaba?: “No tengo toda la información definitiva para saber lo que quiero”.
El preparador de Careñes ya avanzó que con Elizegi al frente sí habría renovado, pero en este contexto debe esperar. Esta etapa la ha vivido con enorme pasión. “Como grandísima entidad, siempre merece la pena venir. Estoy orgulloso, mucho más que satisfecho, de haber tomado aquella decisión muy rápida y vivir esta extraordinaria experiencia que estamos viviendo. Trabajamos con una gran plantilla que me hace disfrutar de mi profesión cada día. Tomamos la mejor decisión posible en aquel momento”.