NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-VALENCIA

Bordalás pone deberes para seguir: “Jugadores nivel Valencia”

El técnico habla por primera vez en clave de futuro: “Quiero estar, pero hay cosas que mejorar, tienen que venir jugadores nivel Valencia para pelear por Europa”

Actualizado a
Bordalás, con Carlos Soler en el entrenamiento previo al partido contra el Athletic.
Alberto Iranzo

José Bordalás ha dejado claro por primera vez que quiere seguir en el Valencia, que su intención es cumplir el contrato que le vincula por un año más con el club de Mestalla. Bordalás ha dejado de lanzar balones fuera sobre su futuro y ha dicho abiertamente que “mi cometido principal es estar la temporada que viene dirigiendo al Valencia”. Pero no a cualquier Valencia. El entrenador alicantino, que hoy sí ha reconocido que en la reunión que desveló AS el pasado 31 de marzo se habló del futuro, pone deberes o condiciones para quedarse: “Aquí tienen que venir jugadores nivel Valencia”. Y nivel Valencia significa “pelear por Europa”. Bordalás, en una rueda de prensa conciliadora y ambiciosa a la vez, asume que el Valencia tenga que vender futbolistas por necesidad económica, aunque también van a tener que salir otros con los que él no cuenta. Inclusive apretó cuando se le preguntó por la compra de Hugo Duro y Omar Alderete: “Yo estoy contento, pero pueden aparecer durante la negociación con sus clubes otros futbolistas que tengan más nivel”. Su respuesta iba más en dirección a los 7,5 millones a pagar por el paraguayo que a los cuatro por el delantero.

¿Cómo se motiva al grupo para este partido?

La verdad es que en principio puede parecer complicado, pero hay que apelar a que hay que terminar lo más arriba posible. Tenemos una responsabilidad por el escudo al que representamos y por la afición, por lo que nos ha dado esta temporada y siempre. Esa responsabilidad la tenemos que demostrar en el terreno de juego ante un rival, el Athletic, que sí está en la pelea por puestos europeos y ha mostrado una mejoría últimamente.

Como se va a hablar de su futuro, ¿qué cosas le gustaría a usted que mejoraran?

De mi futuro no es esta rueda de prensa, obviamente. Mi futuro es que tengo contrato con el Valencia y mi cometido es en principio estar la temporada que viene dirigiendo al Valencia. Pero hay cosas que mejorar, claro, porque esta temporada el equipo, a pesar de la final, no ha sido capaz de pelear por puestos europeos y el Valencia es un club que tiene que pelear por puestos europeos. Como entrenador puedo entender que haya salidas, porque el club tiene que vender, pero aquí tienen que venir jugadores nivel Valencia. Y en la plantilla, por el rendimiento, habrá que ver si hay jugadores que tienen que seguir, salir cedidos o marcharse.

Sus agentes se reunieron con el presidente, ¿eso quiere decir que Bordalás se queda?

Creo que estoy siendo contundente. La plantilla tiene que mejorarse porque esto es el Valencia, que tiene que pelear por estar entre los mejores. Si te debilitas, no se puede. Tengo contrato y mi objetivo es cumplirlo. Pero la realidad es la que es y es que el equipo no ha sido capaz de pelear por puestos europeos. Hubo una reunión en la que el club me comentó que hay que vender jugadores y yo les dije que hay que fichar jugadores nivel Valencia.

¿Espera un guión parecido al de los partidos del Athletic?

El Athletic tiene más en juego, pero nosotros tenemos que ser profesionales hasta última hora. Tenemos que dejarnos la piel por este escudo. Incluso sacando el resultado adverso. La respuesta de la afición ha sido sobresaliente y tenemos que mostrarle nuestro compromiso. Va a ser un partido disputado. Ese tiene que ser nuestro guión.

El club y usted puede romper esa vinculación a final de temporada, ¿entendemos que usted no tiene intención de romperla?

No, no. En principio no y mi intención es cumplirlo, obviamente.

¿El club le asegura ese nivel Valencia?

No, pero imagino que se estará trabajando para contratar ese nivel. El Valencia tiene que pelear por puestos europeos, si no será muy complicado. Ha quedado patente que nos ha faltado más cosas este año.

¿Cree que la estructura del Valencia tiene capacidad para fichar jugadores nivel Valencia y qué papel quisiera tener?

Sí está capacitada y tiene nivel para incorporar esos jugadores. Otra cosa es que el Valencia pueda o tenga esa voluntad de incorporarlos.

En la jornada previa no respondió con tanta claridad como esta vez, ¿qué ha cambiado?

La reunión no fue esta semana, fue hace varias semanas, era momento todavía de pensar en otras cosas. Lo menos importante no es mi futuro si no el del Valencia. Ha sido un año muy bueno si lo comparamos con las dos temporadas anteriores, el equipo no tuvo inquietud por el descenso, pero no es el papel del Valencia. Todos los equipos van mejorando y si no lo hace el Valencia, algún año tendrá dificultades.

El club le ha hablado de venta de jugadores, ¿sabe qué jugadores son y si hay alguno que usted no quisiera que vendiera?

Le he trasladado al club que entiendo perfectamente que necesite vender jugadores, porque se necesitan ingresos y los jugadores que son importantes… pero los que lleguen tendrán que cumplir esa faceta, porque si no el club se habrá debilitado. Estoy convencido que la dirección deportiva está trabajando para mejorar ese perfil. No puedo desvelar nombres, obviamente, porque se ha hablado muchísimo de los jugadores. Si no son ingresos importantes, pues mi opinión es que no es lo más conveniente que salgan.

Si se va a un escenario que el club vende jugadores por necesidad y apura el mercado sin futbolistas nivel Valencia, ¿usted se marcha?

Eso es una hipótesis y tenemos que ver el escenario real, que es el final de temporada. Tenemos que intentar que la temporada sea la mejor posible. A partir de ahí, se planificará.

¿Confía en la propiedad del Valencia para traer esos jugadores nivel Valencia?

Sí, por supuesto, confío plenamente que va a ser así. En fútbol los grandes clubes intentan mejorar cada temporada y se intentan hacer más fuertes, porque si no el fútbol te juega malas pasadas, el objetivo del Valencia tiene que ser crecer y cada temporada ser mejor. El Valencia ha pasado por momentos de dificultad y los ha superado. Conozco la plantilla, la Primera División y podemos hacer un balance positivo, a pesar de que quedan cuatro partidos. No hay que tentar a la suerte. No se trata de darle otra oportunidad a nadie, yo tengo contrato y mi mente está en el día a día. El Valencia hará todo lo posible para hacer un equipo competitivo.

¿Mauro Arambarri es nivel Valencia?

No me gustaría hablar ya de nombres, porque quedan cuatro partidos. Ese jugador estuvo bajo mis órdenes, lo conozco perfectamente, no tengo nada que decir. Pero no estamos pensando ahora mismo en Mauro, porque acaba de renovar y le tengo máximo respeto al Getafe. No es ético hablar de eso ahora, porque se están jugando mucho.

¿Ha marcado algunas directrices de refuerzos?

Todavía no. Esa reunión se produjo hace semanas, antes de disputar la final de Copa del Rey. No tuvimos la oportunidad de hablar de nombres propios.

Le pregunto por dos jugadores que son ahora suyos, ¿Hugo Duro y Alderete tienen nivel Valencia?

Son jugadores que son del Valencia, aunque están cedidos hasta final de temporada. Son jugadores que han rendido a un buen nivel, dependerá también de la posibilidad y de la negociación que tenga el club con sus equipos de origen. Si antes de hacer efectivo eso, pueden aparecer otros jugadores que tengan más nivel. Yo estoy contento y el Valencia está contento.

¿No le preocupa lo que pasó en anteriores mercados?

No me gusta hablar del pasado y lamentarme de lo anterior. El fútbol hay que vivir el presente y lo inmediato. Hay que acabar lo mejor posible y preparar lo que sea la temporada que viene. Conozco la plantilla actual perfectamente. Los que han estado, los que deban salir y así lo trasladaré al club, porque creo que por mucha voluntad que tengan no van a poder ayudar en las exigencias del Valencia y tratar de incorporar jugadores para hacer un Valencia mucho mejor.