NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valverde tiene tres pulmones

El Halcón del Madrid abrasó al Manchester City y planea como antídoto contra la intensidad del Liverpool en la final. Líder en la presión, en los 'tackles' y velocidad punta casi récord...

Valverde fue el sostén del Real Madrid durante 120 minutos contra el City.
AFP

Dentro de este empuje final de un Real Madrid que va con todo a por el doblete, buena parte de ese queroseno que está quemando lo está poniendo Fede Valverde. El Halcón uruguayo está actualmente en unos parámetros físicos espectaculares que le permitieron sostener al equipo los 120 minutos en la remontada al City y es un arma primordial para Ancelotti en París.

Valverde está desplegando un esfuerzo titánico. Es el segundo futbolista que más velocidad ha registrado esta Champions en la plantilla blanca con 37,4 km/h (sólo le superan los 38,3 km/h  de Militao) y abrasó al equipo de Guardiola a base de acciones de presión y defensivas. Fue el madridista que más tackles hizo en su propio tercio defensivo y en el último tercio del campo contrario y una maravilla para una de las cuestiones que siempre preocupan a Carletto. El de la intensidad en la presión. Fue el jugador del Madrid que más presiones realizó a los citizens (28, como Carvajal) y el segundo que mayor éxito en la presión. Su estilo amplio le permite hacerlo, de otra manera, en el pressing. Fue el segundo que mas presiones hizo en primer el tercio del mediocampo (15) y el segundo que mas presionó arriba en último tercio. Omnipresencia y prestancia, todo en uno.

Valverde, frente a Bernardo Silva, en un momento de la remontada contra los 'citizens'.
Ampliar
Valverde, frente a Bernardo Silva, en un momento de la remontada contra los 'citizens'.Getty Images

'Box to box', también

La capacidad de Valverde de exhibir su incansable físico no sólo le vino bien al Madrid en lo defensivo. También tiró para arriba. Sólo Vinicius realizó más conducciones progresivas (diez) al ataque que Valverde (siete). Cuando tuvo que agarrar la pelota, no se cortó. Una solución para suplir las necesidades de manejar la pelota una vez que Modric y Kroos fueron sustituidos...

El Madrid ve al fin como se está cumpliendo el plan que diseñó para el uruguayo cuando aún era El Pajarito y le amplió el contrato a principios de temporada hasta 2027, la extensión contractual más larga de la actual plantilla. Con 23 años, empieza además a encontrar una regularidad. La temporada pasada sufrió tres lesiones no muy graves pero lo suficiente para que la temporada del internacional celeste quedase cercenada entre recuperaciones y puestas a punto. Se perdió 14 partidos el curso pasado por problemas físicos, en este sólo seis. Y el Madrid lo nota.