NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Una plaza de Champions y otra de descenso, lo que hay en juego

Quedan dos jornadas para finalizar la Primera Iberdrola y muy poco en juego. Con el título decidido, una plaza de Champions y otra de descenso adjudicada, sólo quedan dos dudas

Actualizado a
El Real Madrid pelea una plaza de Champions.
INMA FLORESDIARIO AS

La Primera Iberdrola está dando sus últimos coletazos. Quedan dos jornadas, seis puntos en juego, y sólo dos plazas por decidirse: una de Champions y otra de descenso. Cinco equipos siguen todavía implicados en esta lucha más determinar quién será el segundo clasificado del campeonato. El Barcelona se proclamó campeón hace ya algunas semanas y la pasada jornada la Real Sociedad cerró su billete para Europa por primera vez en su historia. Aún queda una plaza de Champions y determinar si las txuri-urdin consiguen el campeonato. Por abajo, el Rayo Vallecano también lleva algunas jornadas descendido, pero aún queda una plaza para bajar. Eibar o Valencia son los únicos equipos que pueden acabar en Reto el próximo curso.

La segunda plaza parece que tiene nombre propio: Real Sociedad. Porque las txuri-urdin podrían cerrar el subcampeonato con sólo un punto. Es más, incluso perdiendo sus dos encuentros también podrían ser segundas. Sólo el Real Madrid le puede arrebatar ese privilegio que, además de presumir de ser segundo, también te libra de una ronda previa de Champions. Para que el Real Madrid le quitase la segunda plaza, la Real tendría que perder sus dos partidos, el Madrid ganar sus dos partidos y que el Atlético pinchase en uno porque a triple empate las donostiarras también serían segundas.

La tercera posición tiene a tres candidados en la pelea: Atlético, Real Madrid y Granadilla. El Atlético es el único que depende de sí mismo: si gana sus dos partidos ante Eibar y Barcelona estará en Europa. Es más, si pinchase y el Real Madrid también, a empate con las blancas, las colchoneras serían segundas. También en un posible triple empate con el Granadilla. El que no le conviene es el triple empate con la Real Sociedad, donde sería donostiarras y blancas segundas y terceras. El Real Madrid tiene que sumar, al menos, un punto más que el Atlético para ser tercero, porque las de Toril tienen el goalaverage perdido con las colchoneras. El triple empate con el Granadilla les deja fuera, con la Real Sociedad les mete. Las madridistas se miden a Valencia y Eibar en las últimas jornadas. El último equipo en liza es el Granadilla que, tras pinchar el Bilbao, lo tiene muy complicado. Las tinerfeñas tienen que ganar sus dos partidos y que tanto Atlético como Real Madrid pinchen en ambos. El conjunto de Francis Díaz pierde el goalaverage con ambos equipos y tampoco le sirve un triple empate. A tres puntos de los equipos madrileños tiene que sumar cuatro más que ellos en esta dos jornadas.

Por abajo, el Eibar tiene pie y medio en Reto Iberdrola, pero aún así aún mantiene la esperanza. Las armeras sólo podrían meter en el lío al Valencia, al que tienen a seis puntos. Es decir, que si las valencianas suman un punto en las dos jornadas que quedan estarían salvadas. Sin embargo, si pierden frente al Real Madrid y el Eibar gana al Atlético en la próxima jornada, ambos equipos se jugarían en descenso en un dramático partido frente a frente. Ahí, las armeras tienen que ganar por más de dos goles tras el 2-0 que cosechó en Valencia y porque las de Andrea Esteban le gana el goalaverage particular. Sin embargo, esta plaza se podría decidir esta misma jornada. Seis puntos, dos partidos para decidir un descenso y una plaza europea.