NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA FEMENINA SUB-17

Las futuras estrellas de la Liga están en la Selección Sub-17

Kenio Gonzalo cuenta con 20 futbolistas convocadas para la disputa de la Eurocopa de la categoría, en la que han empezado con un gran triunfo ante Noruega (0-4).

Actualizado a
Las futbolistas de la Selección española Sub-17 celebran su victoria sobre Noruega junto a un grupo de niñas y niños en la grada.
@SeFutbolFem

La Selección femenina Sub-17 ha vuelto a la fase final de una Eurocopa pisando fuerte. Las futbolistas entrenadas por Kenio Gonzalo arrollaron a Noruega (0-4) en su estreno en el Grupo B con una Vicky López soberbia. Nadie pudo parar a la futbolista del Madrid CFF, a la que le salieron todos los regates, asistió en el 0-1, marcó el 0-2 y acabó siendo sustituida de forma temprana, en el 65', porque todavía queda mucha competición por delante.

Pero Vicky, de apenas 15 años y benjamina de la convocatoria, no es la única destacada de una lista de 20 futbolistas entre las que están, seguro, las futuras estrellas de la Primera División Femenina. Carla Camacho y Paula Partido (Real Madrid), Marina Rivas (Betis), Yolanda Sierra (Atlético) o Sara Ortega (Athletic) son futbolistas de un inmenso talento que ya han disfrutado de minutos con el primer equipo de su club, debutando en Liga o incluso en Champions.

A continuación, la guía de quiénes son las futbolistas convocadas con España para la Eurocopa femenina Sub-17.

Las porteras

-Sofía Fuente (14/03/2005, Real Madrid). La joven guardameta no ha llegado a debutar en la Primera Iberdrola, pero sí que ha sido habitual en diversas convocatorias como portera suplente de Misa debido a la lesión que sufrió Méline Gérard. Estar en dinámica del primer equipo blanco ha supuesto un gran salto para una Sofía Fuente que ya dejó dos grandes intervenciones en el partido ante Noruega.

-Eunate Astralaga (30/11/2005, Athletic Club). Suplente ante Noruega, Eunate es una de las porteras del Athletc B, que compite en el grupo Norte de Reto Iberdrola, segunda categoría femenina del fútbol español.

Las defensas

-Judit Pujols (25/02/2005, FC Barcelona). Es una de las seis futbolistas que aporta el Barça a la lista de convocadas. El club blaugrana es el que más representación tiene. La fortaleza de su filial en Reto Iberdrola, donde es quinto, se hace notar. Pujols es una de las futbolistas de su generación que antes han llegado al Barça B y también una de las primeras en entrar en La Masía femenina. 

-Yolanda Sierra (17/01/2005, Atlético). Una de las 'veteranas' de esta Selección Sub-17. "Jugamos por todas las compañeras que no pudieron disputar un campeonato de Europa", afirmaba antes del debut ante Noruega, partido en el que entró en el centro de la defensa en el 76'. Cuando era Benjamín en el Atlético fue entrenada por Amanda Sampedro, con la que coincidiría después, en su debut con el primer equipo en la temporada 2020-21.

-Adriana Ranera (07/07/2005, FC Barcelona). Aunque no ha llegado a debutar con el primer equipo blaugrana, sí lo ha hecho con el filial en Reto Iberdrola con 16 años y hasta ya ha marcado su primer gol.

-Sandra Villafañe (18/09/2005, Madrid CFF). Defensa cumplidora, con saber estar y contundente cuando se la necesita, como demostró en el 0-4 ante Noruega. La futbolista del Madrid CFF también es de esas centrales que suben a rematar todo.

-Marina Artero (24/10/2005, Athletic Club). Otra central potente a pesar de su corta edad y que también puede desenvolverse en el medio campo. Forma parte de la plantilla del Athletic B. Artero, capitana, y Villafañe fueron las centrales titulares en el debut ante Noruega.

-Sara Ortega (20/02/2005, Athletic Club). Tiene alma de atacante y en el Athletic B suele jugar de extremo, pero Kenio Gonzalo confía en ella en el lateral derecho. Es una de las futbolistas más talentosas de esta Selección Sub-17 y ya ha debutado con el primer equipo rojiblanco en la máxima categoría.

-Naara Miranda (28/03/2005, Racing Féminas). Futbolista del filial rancinguista que asoma en el primer equipo por su talento. Está jugando de lateral izquierdo, pero también puede desempeñarse bien más arriba. 

Las centrocampistas

-Olaya Rodríguez (10/05/2005, Sporting de Gijón). Kenio Gonzalo usa a la futbolista del Sporting de Gijón en el medio campo y Olaya cumple. Tiene un extraordinario golpeo de balón que la llevó a destacar como goleadora la temporada pasada en Reto Iberdrola.

-Vicky López (26/07/2006, Madrid CFF). La benjamina de la Selección Sub-17. A sus 15 años es posiblemente la futbolista más mediática de esta convocatoria. Se dio a conocer como MVP de la I Liga Promises y debutó el pasado 5 de septiembre en la Primera Iberdrola en la derrota del Madrid CFF ante el Athletic (0-2). En constante idilio con el gol, la delantera madrileña acumula 321 partidos en 8 partidos en la máxima categoría. Tiene descaro, potencia, un regate casi mágico y gran disparo. El seleccionador la viene usando en el medio campo, donde Vicky ha demostrado que también tiene una gran visión de juego. Ayer asistió y marcó en el 0-4 a Noruega.

-Nina Pou (31/10/2005, FC Barcelona). Otra de los grandes talentos juveniles de Can Barça. Nina Pou está asomando la cabeza en el filial en Reto Iberdrola y quiere seguir cogiendo experiencia en las inferiores de la Selección.

-Raquel Íñigo (27/06/2006, Real Madrid). Es una de las mejores centrocampistas de la actual cantera blanca y la segunda futbolista más joven de esta convocatoria. Ayer sustituyó precisamente a Vicky López.

-Marina Rivas (02/07/2005, Real Betis). Única aportación de los equipos del sur a esta lista de 20 convocadas para la Eurocopa femenina Sub-17. Jugaba en el Cadete masculino del Xerez antes de dar el salto al Betis, donde ha demostrado un talento que la ha llevado a tener minutos con el primer equipo en Liga. Lleva el peso del juego en el medio campo, busca constantemente la espalda de la defensa rival con grandes pases y achica aguas cuando se la necesita. Es otra de las líderes de esta España Sub-17.

Las delanteras

-Lucía Corrales (24/11/2005, FC Barcelona). Como Judit Pujols, también pasó a la historia del Barça por ser una de las primeras jugadoras residentes de La Masía. Llegó al Barça B procedente del Atlético Baleares el pasado verano y destaca por su velocidad y pegada. Una extremo goleadora. Ayer ya encontró portería ante Noruega.

-Carla Camacho (02/05/2005, Real Madrid). Otra de las líderes de esta Selección Sub-17 que apunta a estrella de la Liga. La atacante madrileña, ex del Atlético, marcó 40 goles en 25 partidos la temporada pasada entre Juvenil y Real Madrid B. Este curso Alberto Toril ya ha contado con ella para varias convocatorias y ha participado en cuatro partidos del equipo blanco en la Primera Iberdrola. Su golazo ante Noruega es solo una pequeña muestra del talento que atesora.

-Jone Amezaga (02/01/2005, Athletic Club). Puede que su sitio ideal sea la mediapunta porque la atacante del Athletic B tiene una técnica exquisita y una sangre fría pasmosa para sacar adelante cualquier balón. También para definir.

-Magalí Capdevila (21/06/2005, FC Barcelona). Otra atacante blaugrana en la lista. Magalí Capdevila es habilidosa y una delantera que está donde tiene que estar. Ayer no pudo tener minutos.

-Laia Martret (28/08/2005, FC Barcelona). Apenas unos minutos le hicieron falta ante Noruega para demostrar su velocidad, regate y definición al marcar el 0-3 con un gran zurdazo. Martret, la más destacada de las futbolistas que salieron desde el banquillo, pudo ganarse la titularidad con su actuación.

-Paula Partido (02/03/2005, Real Madrid). Aunque quizá esté algo a la sombra de Carla Camacho, Paula Partido es otra de las grandes delanteras de la cantera blanca. Ha sido convocada por Toril en diversas ocasiones y debutó con el primer equipo en Champions esta campaña.