Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Marcelino: "El Athletic es caviar"

El técnico sostiene que “es un club increíble, muy grande, con una filosofía particular, que conlleva darle mayor relevancia a todo lo que consigues y, a la vez, un gran inconveniente para conseguirlo”

Marcelino, en Lezama
AIOL

Marcelino sigue ambicionando la clasificación europea del Athletic. Quedan cuatro jornadas de Liga y ese es el reto, pero lo más inmediato es pensar en el Valencia, que llega el sábado a San Mamés. "Hasta ahora no hemos sido capaces de ganarles, pero a ver si el próximo partido lo somos; el equipo va a poner todo de su parte", propone.

El técnico asturiano ha participado en primer Encuentro SER Fútbol, organizado por la Cadena SER en La Rioja en el aula magna de la universidad de esta comunidad, en el que ha estado acompañado por su segundo, Rubén Uría, y el preparador físico Ismael Fernández. “El trabajo y la suerte nos llevó a estar juntos casi 20 años”, ha reflejado. Forman un grupo de siete profesionales. “Siempre estás cerca del primer entrenador y tratas de ayudar en lo que demande”, indicó Uría. Ismael quiso destacar todo lo que ha evolucionado la preparación física: “Hace años, era un burrito de esto”, sonreía

García Toral ha defendido el uso del 4-4-2 que suele emplear en sus equipos, ya que "es un sistema de juego de fácil comprensión para los jugadores, necesitas menos perfiles específicos para desarrollarlo y permite ser equilibrados; nosotros lo dominamos y nos permite ser equilibrados desde la organización". Eso sí, matiza que en alguna ocasión ha recurrido a los cinco defensas y en el Sevilla se decantó por el 4-3-3. Formar un equipo es "muy difícil" porque "fichar sabe hacerlo todo el mundo, pero hacerlo compatibilizando perfiles de juego es difícil", ha asegurado.

También se ha referido a su adaptación a la filosofía del Athletic cuando fichó por el equipo vizcaíno, una situación que no le cogió "muy de lado porque fui un futbolista del Sporting que entró a los 13 años en Mareo y pasó por todas las categorías, así que crecí en ese ambiente, por eso todo me resultó cercano; cuando llegas tienes que saber a dónde vas y no debes ir con la idea de sentar cátedra”. El cuerpo técnico, ha indicado, contó con "una gran ventaja" cuando aterrizó en Bilbao, que fue "tener buenos futbolistas de un nivel supremo". "Veníamos de tener años muy exitosos en Valencia y Villarreal jugando habitualmente Europa League y Champions, eso es el caviar del fútbol, pero el Athletic, de otra forma, también es caviar", subraya.

Incidió en que el Athletic “es un club increíble, muy grande, con una filosofía particular, que conlleva darle mayor relevancia a todo lo que consigues y, a la vez, un gran inconveniente para conseguirlo, en un fútbol tan globalizado como el actual”. La gran ventaja para un entrenador, reflejó, es “tener buenos futbolistas y buenas personas y eso nos lo encontramos en un nivel supremo en Bilbao”.

En relación a la Superliga, ha considerado que "ahora hay competiciones suficientes para que cada equipo encuentre su sitio y compita de la mejor forma posible y de acuerdo a sus éxitos, como la Champions League, la Europa League, la Conference League, la Liga o la Copa del Rey".