¡Un equipo ya descendido va a jugar el Playoff de ascenso!
Las Palmas C baja a Preferente porque Las Palmas B ya es matemáticamente equipo de Tercera RFEF. Aun así, el C disputará una fase de ascenso... sin poder subir.
Un caso especialmente anómalo. En Tercera RFEF, Las Palmas C, tercer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas, va a disputar la fase de ascenso a Segunda RFEF, tras acabar segundo la temporada regular. Hasta aquí, todo normal. El problema es que la va a jugar... habiendo descendido matemáticamente. Las Palmas B, principal filial, ya ha sellado su descenso en la categoría superior, por lo que el arrastre condena al C a disputar la próxima temporada en Regional.
Este supuesto no es el más natural, pero sí se ha dado en más ocasiones. Lo lógico y más habitual es que si Las Palmas C ha descendido por culpa de que también haya bajado el B, exista una renuncia o se le excluya directamente de una fase de ascenso que no podrá ganar. O mejor dicho, podrá hacerlo, pero no se llevará el premio de disputar la división superior la siguiente temporada. De ese modo, también se daría la oportunidad a otro club de la región, que sí podría alcanzar Segunda RFEF si se lo gana sobre el césped.
Esta vez, no se ha impuesto la percepción general y Las Palmas C sí disputará la postemporada. Además, lo hará como equipo anfitrión. Cabe resaltar que estuvo a un paso de acabar como líder y, por tanto, ascender a Segunda RFEF. Sin embargo, en la última jornada perdió ante el Buzanada y el Atlético Paso ganó su partido frente al Herbania.
Por el momento, se desconoce qué sucederá en el siguiente controvertido supuesto. En Tercera RFEF, segundo, tercero, cuarto y quinto clasificado juegan un Playoff dentro de la propia Comunidad Autónoma en formato Final Four. De ahí sale un ganador, que aún no sube a Segunda RFEF. Se clasifica para una final que disputará ante el vencedor de otra territorial. Ahí sí: el que se imponga subirá de categoría.
La Federación Canaria no ha informado de qué sucederá si Las Palmas C consigue ganar el Playoff. Existe la opción de que vaya a disputar la anecdótica final contra otro campeón y que este esté automáticamente ascendido, ya que el C no puede conseguirlo. O que sea todo una especie de entrenamiento y que, suceda lo que suceda, el filial amarillo no sea el equipo canario que accede a esa fase final interterritorial. Es decir, que si gana la final, vaya el finalista a disputarla y no el propio vencedor.
El Unión Sur Yaiza, principal afectado
La decisión de la Federación Canaria ha afectado de lleno al sexto clasificado, el Unión Sur Yaiza, que perdió su condición de equipo de Playoff en la última jornada tras caer y ganar el Villa de Santa Brígida. La territorial no hizo más que aplicar el reglamento, aunque también quedaba esperanza en que Las Palmas C renunciase. La normativa contempla que el filial no podría jugar si ya hubiera acabado Segunda RFEF, pero aún restan varias jornadas. De nada vale que Las Palmas B esté matemáticamente descendido, ya que la competición no ha concluido.
El entrenador del Unión Sur Yaiza, Juan Antonio Machín, ha lamentado en Cope Tenerife lo sucedido: "Otra chapuza más, otra adulteración más y esto es la federación quien lo ha permitido. La Federación Canaria no ha estado a la altura y que Las Palmas C decida jugar el Playoff sabiendo que no puede ascender también nos duele". Unas eliminatorias que se disputarán en el campo anexo en el que precisamente disputa sus partidos Las Palmas C, que actuará como local. Un local que no podrá subir porque ya está matemáticamente descendido. Una gran paradoja del fútbol modesto.