Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TERCERA RFEF

¡Acaba la Tercera RFEF!

Los 18 grupos ya han concluido, con 18 líderes que han consumado su ascenso a Segunda RFEF. Algunas Comunidades ya han comenzado el Playoff.

¡Acaba la Tercera RFEF!

La Tercera RFEF ha concluido. Los 18 grupos, con su desigual número de equipos y jornadas, han puesto fin a su fase regular. Los líderes han logrado el sueño de subir a Segunda RFEF. Los de la parte baja, dependiendo de la zona geográfica, volverán a Regional. Así han quedado las clasificaciones definitivas:

Grupo I (Galicia)

El Polvorín, filial del Lugo, se impuso al Viveiro en la última jornada para ascender a Segunda RFEF. Descienden a Regional el Noia, el Ponteareas, el Atlético Arnoia y el Sofán. En el Playoff, ya comenzado, el Ourense se impuso 1-0 al Deportivo Fabril y el Barco dio la sorpresa y se impuso 2-3 al Somozas. El vencedor del duelo decisivo se verá las caras con otro campeón de Playoff territorial por una plaza en Segunda RFEF.

Grupo II (Asturias)

El Oviedo Vetusta, filial del Real Oviedo, es equipo de Segunda RFEF. Se complicó en la recta final y su derrota frente al Sporting B le puso contra las cuerdas. Sin embargo, su triunfo final ante el Colunga le dio el primer puesto final. Jugarán el Playoff el Sporting B, el Lealtad, el Llanes y el Caudal. Descienden el Mosconia, el Langreo B, el Navarro, el TSK Roces, el Lenense y el San Martín.

Grupo III (Cantabria)

La Gimnástica subió a Segunda RFEF hace jornadas y presenció la batalla por las plazas de Playoff. Se las han llevado Vimenor, Escobedo, Naval y Torina. Descienden el Selaya y el Colindres. El Barreda se ha salvado con las bases establecidas a priori, pero podría caer igualmente por arrastre de los que caen de Segunda RFEF. Tampoco está garantizada la salvación del Noja.

Grupo IV (País Vasco)

El Grupo IV estaba prácticamente decidido aun a falta de la última jornada, ya disputada. El Alavés B sube a Segunda RFEF. Las plazas de postemporada son para el Beasain, el Portugalete, el Barakaldo y el Basconia. Descienden de categoría el Ondarroa, el Amurrio, el Santutxu, el Uritarra, el Beti Gazte y el Tolosa.

Grupo V (Cataluña)

El Manresa subió in extremis. El triunfo en la jornada final ante L'Hospitalet les dio la plaza en Segunda RFEF. Se quedó con las ganas el Olot, que tendrá una nueva oportunidad como el San Cristóbal, el Girona B y el Sant Andreu. Descienden el Granollers, el Figueres, el Ascó y el Guineueta.

Grupo VI (Comunidad Valenciana)

El Valencia Mestalla es equipo de Segunda RFEF. Lo logró holgadamente, con una ventaja de diez puntos con el Saguntino, favorito en el Playoff. El Atzeneta, el Acero y el Torrent quedaron cerca y prestarán batalla. Se quedó el Orihuela con la miel en los labios. Descienden el Olímpic, el Callosa, el Recambios Colón, el Benigànim y el Villajoyosa.

Grupo VII (Madrid)

El Atlético de Madrid B ha jugado un año perfecto y selló el ascenso antes de tiempo. Muy lejos se quedaron Las Rozas, Fuenlabrada Promesas (antiguo Flat Earth), Alcorcón B y Paracuellos, pero los cuatro irán al Playoff. Han bajado a Regional el Moscardó, el Carabanchel, el Complutense, el Villaviciosa, el Moratalaz, el Villaverde y el Tres Cantos.

Ampliar

Grupo VIII (Castilla y León)

El Guijuelo, habitual en Segunda B años atrás, ha logrado salir del pozo. Con solo una derrota en toda la temporada, es uno de los líderes más contundentes de toda la categoría y, por tanto, equipo de Segunda RFEF. El Almazán, el Ávila, el Mirandés B y el Tordesillas disputarán las eliminatorias. Descienden el Diocesanos, el Ciudad Rodrigo y el Salamanca B, cuyo club tiene el proyecto tambaleando.

Grupo IX (Andalucía Oriental)

El Juventud Torremolinos ha confirmado su ambicioso proyecto ascendiendo a Segunda RFEF. Ya ha concluido la temporada regular, con un Playoff que queda conformado por Huétor Tajar, Marbella, Almería B y Atlético Malagueño. El Marbella, hace no tanto favorito para subir a Segunda, peleará por recuperar su sitio. Descienden el Alhaurín, el San Pedro, el Alhaurino y el Intergym Melilla. Este fin de semana, se han tomado un respiro antes de disputar las eliminatorias.

Grupo X (Andalucía Occidental)

El Recreativo dominó y vuelve a Segunda RFEF. El Decano está muy vivo . Es el único ascenso garantizado del Grupo X, que, tras su cierre, mete en Playoff al Utrera, al Xerez CD, al Ciudad de Lucena y al Gerena. Descienden el Cartaya, el Tomares, el Cabecense y Los Barrios. Este fin de semana, se han tomado un respiro antes de disputar las eliminatorias.

Grupo XI (Baleares)

El Mallorca B se ha quedado con 101 puntos y 105 goles. Por supuesto, con total merecimiento, ya está en Segunda RFEF. Quedan pendientes de las eliminatorias el Manacor, el Poblense, el Platges de Calviá y el Llosetense. Ya conocían su plaza de descenso Son Verí, Murense y Serverense. En la última jornada se decidieron otras cuatro plazas entre cinco equipos. El Inter Ibiza, que es el que partía con ventaja, se ha salvado. No han corrido la misma suerte el Rotlet Molinar, el San Rafael, el Campos y el Felanitx.

Grupo XII (Canarias)

El Atlético Paso ha dado el golpe final y le ha arrebatado el ascenso a Las Palmas C contra todo pronóstico. Su triunfo en la jornada final y la derrota del filial canario lo ha cambiado todo. De todos modos, es posible que dispute el Playoff en balde, ya que podría bajar por la crítica situación del B en Segunda RFEF. Aun así, disputará las eliminatorias junto a Tenerife B, Arucas y Santa Brígida. Descienden el Vera, el Unión Viera y Las Zocas. Lo normal es que baje uno o dos más por la caída de quizás hasta cuatro canarios desde el Grupo IV de Segunda RFEF. Tenisca, Herbania o Buzanada podrían volver al barro de Regional.

Grupo XIII (Murcia)

El Yeclano ha sido uno de los claros dominadores de la categoría. Fue de los dos primeros en ascender. No le hicieron sombra ni el Cartagena B, ni Racing Murcia, ni UCAM Murcia ni La Unión Atlético. El tercer clasificado es propiedad de Morris Pagniello y fichó a Drenthe para sus filas. Ahora, con un perfil menor, busca subir a Segunda RFEF. Descienden Los Garres, el Castillo, Mazarrón y Cartagena.

Grupo XIV (Extremadura)

El Grupo XIV llegó a su fin con el ya conocido ascenso del Diocesano. Moralo, Llerenense, Jerez y Arroyo ya han jugado por meterse en la final nacional por plaza de ascenso. Los dos primeros, Moralo y Llenerense, han conseguido clasificarse para el duelo decisivo antes de la final interterritorial. Al ya asumido descenso del Extremadura B se unió el filial del Badajoz y el Aceuchal.

Grupo XV (Navarra)

El Cirbonero se ha coronado como campeón del grupo navarro. La parte de arriba fue un caos hasta el último segundo. El Subiza se quedó a las puertas y ahora peleará por meterse en la final por el ascenso con Txantrea, Huarte y Cantolagua. Las plazas de abajo son para Garés, Corellano y Beti Kozkor.

Grupo XVI (La Rioja)

El Arnedo, pese a sufrir en la recta final, selló su ascenso en la penúltima jornada. Alfaro, Anguiano, Varea y Casalarreina jugarán el Playoff. Se quedó a un punto La Calzada. Descienden Rapid y Cenicero, uno de los equipos que menos puntos ha sumado de toda la categoría: cinco.

Grupo XVII (Aragón)

¡Cómo estuvo el grupo aragonés! El Deportivo Aragón ascendió en la última jornada, al ganar por cuatro goles a uno al Giner Torrero, que ya estaba descendido. El Utebo y el Illueca se quedaron a uno y dos puntos respectivamente. Binéfar y Robres disputarán también las eliminatorias por buscar ascender en la final porterior por España. Por abajo, se despiden el Santa Anastasia, el Borja, el Giner Torrero y el Biescas.

Grupo XVIII (Castilla La Mancha)

El Guadalajara es equipo de Segunda RFEF. El Quintanar del Rey le peleó hasta el final y se queda segundo. En Playoff le acompañan el Illescas, el Villarrobledo y el Torrijos. Descienden San Clemente, Miguelturreño, Hogar Alcarreño y el excluido La Roda.

¿Cómo funciona el fútbol no profesional?

En Tercera RFEF subirán 27 equipos. 18 de ellos de forma directa, al liderar sus respectivos grupos. Quedarán nueve plazas por repartir: segundo, tercero, cuarto y quinto de cada uno de los grupos se emparejarán en un Playoff propio del que saldrá un vencedor. A continuación, los 18 ganadores se cruzarán en finales por el ascenso. Los nueve que salgan victoriosos, de nueve eliminatorias, tendrán garantizada su plaza en Segunda División RFEF. El resto peleará una temporada más en la quinta categoría del fútbol español. El Playoff de ascenso se demorará al cierre de todos los grupos y la disputa de las eliminatorias territoriales, que llegarán en desigualdad temporal, ya que no todos cuentan con los mismos equipos.

¿Y quién bajará? Debido a la reestructuración del fútbol español, con el nacimiento de la Primera División RFEF, han quedado 18 grupos completamente desiguales, que se resolverán de diferente manera. A partir de la temporada 2022-23, todos los grupos quedarán conformados por 16 equipos, con el fin de que los integrantes mantengan un alto nivel competitivo. Como siempre, será una división por zonas geográficas. Habrá un grupo por Comunidad Autónoma, salvo Andalucía que tendrá dos y en ellos acogerá a los equipos de Ceuta y Melilla.

Esta temporada hay grupos de diferente número de clubes, desde 16 a 21. En todos bajarán al menos dos equipos. Por ejemplo, en el grupo cántabro, compuesto por 16 entidades, descenderán los dos últimos y ascenderán otros dos desde Regional. En el Grupo XI (Baleares) o el G. VII (Madrid), hay 21 competidores. Solo se quedarán en la categoría los 14 primeros. El resto volverá al barro y solo dos de las categorías inferiores lograrán una nueva plaza. Este situación deja más de una paradoja, como que un club que lleve 37 puntos vaya a bajar cuando otros con un porcentaje de victorias menor se quedará o que otros tengan riesgo real de despedirse de su actual categoría, pese a estar a menos de diez puntos de la zona de ascenso. También pueden darse más descensos de los previstos, en función del número de descensos de otras categorías. Por ejemplo, el grupo canario afronta una situación complicada debido al mal hacer de los equipos de la Comunidad Autónoma en Segunda RFEF.

Consulta las clasificaciones de Tercera RFEF.

¿Y Segunda RFEF?

En Segunda RFEF, hay cinco grupos de 18 equipos, que se mantendrán así la próxima temporada. A día de hoy, se han disputado 32 jornadas de las 34 totales. Pese a que ya no quedan tantos puntos en juego, es imposible dilucidar quién se alzará con la ansiada plaza de Primera RFEF en algunos grupos, si bien en el G. IV, el Córdoba ya sabe que volverá con los mejores. En el primero, el Pontevedra tiene dos puntos de ventaja con el Adarve. En el segundo, Osasuna B aventaja en cuatro al Sestao River. El Numancia le saca dos de ventaja al Espanyol B en la cabeza del G. III. Intercity manda con 65 en el Grupo V, frente a los 63 de La Nucía.

Serán equipos de la tercera categoría del fútbol español los líderes de cada uno de los cinco grupos. Habrá otras cinco plazas a repartir, para cinco elegidos que acaben, sí o sí, en segunda, tercera, cuarta o quinta posición. A diferencia de Tercera RFEF, existirá directamente un Playoff intergrupal y no habrá eliminatorias entre equipos del mismo grupo. Serán dos cruces, en sede neutral, y mezclando a los clasificados. Quien venza los dos, subirá. En caso de empate, la RFEF planea dar ventaja a los que hayan quedado en mejor posición en temporada regular, tal y como ha sucedido otros años.

Diez subirán y 27 perderán la categoría. No tienen nada que hacer los cinco últimos de la tabla: serán directamente de Tercera RFEF. Equipos como el Peña Sport, el Ceares o el Ejea se despiden ya de la cuarta categoría del fútbol español. Los 13º, es decir, los sextos por la cola, disputarán un Playout en el que se decidirán los otros dos descensos al abismo. Uno de los cinco se librará: el que más puntos sume o mejor coeficiente de victorias tenga. Los otros cuatro disputarán una eliminatoria a vida o muerte en sede neutral por salvar los muebles.

Equipo ya ascendido: Córdoba.

Equipos ya descendidos: Ceares, Peña Sport, Ardoi, Náxara, Tropezón, Ejea, Europa, Tamaraceite, Panadería Pulido, San Fernando, Las Palmas Atlético, Calvo Sotelo, Toledo, Marchamalo.

Consulta las clasificaciones de Segunda RFEF.

¿Y Primera RFEF?

Mismo supuesto que con Segunda RFEF, los ascensos tempraneros son cosa de la quinta categoría. Aquí habrá una lucha sin cuartel hasta la última jornada en el Grupo II. Dos grupos de veinte equipos cada uno, ascenderá a Segunda División el mejor de cada uno de ellos. Ahora mismo, Andorra en el II y ascenso ya garantizado del Racing al fútbol profesional. Los cántabros lo han festejado por todo lo alto: vuelven con los mejores.

Además de los líderes, otros dos equipos volverán o se estrenarán en el fútbol profesional. Será a través de un Playoff, en el que estarán segundo, tercero, cuarto y quinto de los dos grupos. Los equipos se mezclarán y los duelos se disputarán en sede única ya conocida: Galicia. No habrá sorteo que valga: los emparejamientos ya se conocen. Un lado incluirá al segundo del Grupo I contra el quinto del Grupo II en una semifinal; en la otra el tercero del G.II contra el cuarto del G. I. Por el otro lado del cuadro, se verán las caras el segundo del Grupo II contra el quinto del Grupo I y el tercero del Grupo I ante el cuarto del Grupo II.

Bajarán a Segunda RFEF y se olvidarán provisionalmente del salto al profesionalismo los cinco últimos de cada grupo. Por el momento, el Betis Deportivo y el Costa Brava ya han caído en el Grupo II. En el Grupo I, no hay debate con el Extremadura, que ha sido descalificado administrativamente y no jugará la próxima temporada en Primera RFEF. En caso de que no pueda competir tampoco en Segunda RFEF, la RFEF se reservaría el derecho de admisión para algún descendido o sacaría a puja la plaza. Tampoco repetirá en Primera RFEF el Tudelano.

Equipos ya ascendidos: Racing de Santander.

Equipos ya descendidos: Betis Deportivo, Costa Brava, Extremadura, Tudelano.

Consulta las clasificaciones de Primera RFEF.