Jutglà es el rey de Primera RFEF
El atacante del Barça B es pichichi en solitario y líder de un filial lanzado a por el Playoff. Xavi apostó por él, pero los fichajes le robaron oportunidad.
¿Qué fue de Ferran Jutglà? Xavi Hernández, en una época de tempestad, aún sin fichajes y con lesiones importantes como la de Memphis Depay, miró a la cantera y encontró en ella a un prometedor atacante, que maravilló. En seis partidos de Liga con el primer equipo, marcó un gol. También hay que sumarle el de Copa, decisivo para que el Barça pasara de ronda ante el Linares. Pero sus números, brillantes para un chaval con debut reciente en la élite, no mostraban su gran capacidad de movimiento y asociación, su polivalencia para jugar en punta o por banda izquierda y su magnífica disposición al trabajo y la presión que tanto encandilan al actual técnico del Camp Nou. Sin embargo, aparecieron los Ferran, Adama, Aubameyang y se recuperaron otros hombres del ataque como Ousmane Dembélé y el ex del Espanyol desapareció por completo de las convocatorias. Un olvidado que, desde luego, contará con muchas ofertas el próximo mercado. No es para menos, ya que es uno de los candidatos a jugador del año en Primera División RFEF y el responsable directo de que el Barcelona esté, a día de hoy, en puestos de Playoff de ascenso a Segunda División.
Sus números son de jugador de élite. Nunca fue un delantero centro, pero se ha habituado a la posición por necesidad. Alternó la banda derecha y la izquierda durante el primer tramo de campaña. Tras su aventura con los mayores, Sergi Barjuan también le ha probado en punta, aunque no ha abandonado las bandas cuando la ocasión lo requería. El pasado 23 de enero disputó su último partido con el Barcelona en Liga ante el Deportivo Alavés. Desde entonces, ya ha formado parte de la dinámica del B y ha sido titular todos los partidos, excepto ante el Algeciras. Un total de 14 encuentros, en los que ha sumado una cifras mareantes.
Solo se ha quedado sin marcar ante Castilla, Nàstic y Cornellà. Sí, de 14 encuentros, ha marcado en once. Un total de 14 dianas. En los últimos seis duelos, siempre ha festejado y eso ha conllevado cinco victorias y una derrota de los suyos. Hasta en un día negro, como el del Atlético Baleares, logró anotar un doblete en la caída por seis tantos a dos en la isla. Goles decisivos ante Betis, Balompédica Linense, Villarreal B o San Fernando, donde también dio una asistencia. Esta temporada, acumula veinte goles y cinco asistencias en 38 partidos disputados. Llegó tarde al filial, ya tiene 23 años, pero su rendimiento está fuera de toda duda. Marca goles de gran calibre, siempre tiene la portería entre ceja y ceja, encara y golpea, tiene una clara tendencia al liderazgo...
A día de hoy, es pichichi de toda Primera División RFEF con 18 goles, seguido de cerca por Quiles y Arana. A diferencia de ellos, goleadores más constantes, Jutglà ha dado el paso al frente definitivo en el tramo final de temporada, el momento decisivo para lograr el salto de categoría. El Barça, que incluso ha llegado a codearse con los puestos de descenso, es ahora quinto con 51 puntos en su casillero. No tiene ninguna opción de ascenso directo y ya ha salvado holgadamente la categoría. A falta de cuatro jornadas, ocupa la última plaza que otorga el privilegio de jugar Playoff de ascenso. Aún es pronto para certificar que peleará por subir. Por detrás le siguen, con los mismos puntos, Linares, Atlético Baleares y Alcoyano. Con dos menos aparecen Real Madrid Castilla, Algeciras, Nàstic y Castellón. El San Fernando, con 47, aún reserva opciones. Pese a todo, no hay que quitar mérito alguno a Jutglà, responsable directo de un arreón de forma reseñable y del equipo más en forma de la categoría.
El carisma de Jutglà
La carrera del atacante, ahora en el Barcelona, parecía verse truncada cuando el pasado verano el Espanyol decidió no renovarle el contrato por no verle potencial del primer equipo. Jutglà llevaba nueve años siendo canterano del eterno rival blaugrana y se vesó el escudo al marcar el tanto del empate ante el propio Barça B. Incluso formó parte de alguna convocatoria del primer equipo perico, No ha sido hasta este año cuando ha explotado como goleador. AS informó de una oferta con la que contó para renovar, pero sin cláusulas de ascenso con los mayores, ni demasiada esperanza de asentarse. El Real Madrid o clubes italianos llamaron a su puerta y finalmente se decantó por la oferta del Barcelona.
El tiempo ha dado la razón a los ojeadores blaugranas, que sí veían en él un gran potencial. Ya no es solo su rendimiento arrollador en la tercera categoría del fútbol español, sino también lo demostrado con un gigante europeo cuando a Xavi no le quedó más remedio que darle oportunidad a los hombres de la casa. Marcó, pero, sobre todo, apuntó maneras. Además, mostró carisma. Esto dijo tras la sufrida victoria del Barça en Linarejos: "Nos hemos dicho las cosas a la cara y hemos espabilado".
Y su discurso, desde luego, conecta con Xavi: "El míster nos habla mucho de la interpreración del juego. Nico había recibido en zona intermedia, me he separado al máximo de la marca, he encontrado el espacio, he encarado, me he cruzado entre los centrales y he hecho el gol". Precisamente tuvo que tirar de recursos para hacerse con la posición de delantero, pese a jugar habitualmente en un costado. Unas semanas que le hicieron crecer como profesional, tal y como se ha demostrado en su regreso triunfal al día a día de la Primera RFEF.
¿Y su futuro?
Si el Barça B no asciende, no quedará otra que darle un hueco en el primer equipo o buscarle una salida, ya sea para hacer caja o para que crezca en calidad de cedido. Jutglà ha sido, sin duda, uno de los cinco mejores jugadores de Primera RFEF de la temporada. Por mucho que la categoría esté en crecimiento y haya una enorme competitividad, no es la mejor opción que se quede ahí limitando su proyección. ¿Pero tiene hueco con los mayores? Con total certeza, formarán parte de la primera plantilla Ferran, Ansu Fati y Aubameyang. También tienen opciones de quedarse Dembelé y Memphis Depay. Llegarán hombres de refuerzo para el ataque y es ahí donde el ex del Espanyol pierde fuelle. Además, el club debe decidir si es Abde, quizás, el canterano aventajado que más debe subur con los mayores. Visto lo visto, no sería de extrañar que varios grandes llamaran a su puerta o que tuviera un hueco en alguna plantilla de Primera División.
Según datos de Olocip, Jutglà es el mejor jugador de Primera RFEF, con un valor de gol de 12.61. Es un dato a destacar, ya que se ha perdido varios partidos por estar con el primer equipo. Le siguen de cerca otros nombres dignos de considerar para el futuro, como Sergio Arribas del Castilla, Adrián de la Fuente del Villarreal B, Mika Mármol del Barça B o Pablo Torre, del Racing y recién fichado por el Barcelona para la próxima temporada. Olocip también clasifica al actual líder del 'B' como el cuarto jugador con más valor en remates de cabeza esta temporada del primer equipo del Barça, el sexto con mejor valor en duelos defensivos aéreos o en disputas ofensivas. Una temporada de ensueño para aquel joven prometedor que no consiguio asentarse en la primera plantilla del Espanyol y que ahora puede tener una cascada de ofertas por total merecimiento deportivo.