NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (SEMIFINALES, VUELTA) | R. MADRID-M. CITY (3-4)

El Real Madrid compite contra la historia y contra el City

Los blancos no han logrado nunca remontar una eliminatoria de semifinales de Champions. De las ocho veces que se han visto por debajo en la ida, en las ocho no jugaron la final.

Actualizado a
Benzema y Modric.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Tarea difícil pero no imposible. El Real Madrid tiene que remontar el 4-3 del Etihad en el Santiago Bernabéu, una gesta increíble al alcance del campeón de trece Copas de Europa, pero que no ha conseguido nunca en semifinales de la máxima competición de clubes. Increíble pero cierto. En las ocho anteriores ocasiones que el conjunto madridista cayó derrotado en la ida de semifinales, los blancos no consiguieron voltear la eliminatoria, ya siendo la vuelta en su feudo o en campo rival. Un mal precedente para el equipo de Ancelotti de cara al importante encuentro del miércoles en el Bernabéu. Pero los números no desaniman a la plantilla del Real Madrid que prepara el partido de vuelta ante el Manchester City como una auténtica batalla, cuyo premio está en la final de París. Y en alzar la Decimocuarta.

Las ocho semifinales en las que el Madrid intentó la hazaña de remontar:

1967-1968. Manchester United: George Best impuso su ley

El Madrid ye-yé no pudo con los chicos de Matt Busby. Un gol de George Best fue suficiente en el partido de ida. La vuelta fue una locura. Pirri, Gento y Amancio ponían a los blancos por delante en los primeros 45 minutos. Madrid era una fiesta. Pero el United ponía emoción con un gol de Zoco en propia puerta. La segunda mitad fue de 'red devils' y primero Sadler y luego Foulkes, en el 80’, acababan con el sueño de los de Miguel Muñoz. El United iba disparado a su primera Copa de Europa, tras dejar atrás el desastre aéreo de Múnichdiez años antes.

Gol de George Best.
Ampliar
Gol de George Best.DIARIO AS

1972-1973. Ajax: hegemonía holandesa

El partido de ida en Ámsterdam se resolvió como un mal menor para el Madrid. Un tanto de Pirri en el 83’ contrarrestaba los goles de Hulshoff y de Ruud Krol para los neerlandeses (2-1). No sin polémica, ya que una rigurosa falta sobre Johan Cruyff fue el origen del segundo gol del Ajax. Con la vuelta en casa y con el valor doble de los goles a domicilio, en la Casa Blanca había optimismo, pero no se obró el milagro. Gerrie Mühren, tras el descanso, colocaba al Ajax (0-1) camino a su tercer entorchado consecutivo.

1986-87. Bayern Múnich: el pisotón de Juanito lo marcó todo

El Ogro alemán pasó por encima del Madrid, que dirigía Leo Beenhakker, con un Lothar Matthaus estelar. Marcó dos tantos de penalti en la ida del Olímpico de Múnich. Fue el encuentro del famoso pisotón de Juanito a Matthaus. Y del árbitro escocés Bob Valentine. La vuelta en el Bernabéu se preparó una olla a presión para intimidar a los alemanes, pero solamente el Madrid marcaría un gol gracias a Santillana debido a la soberbia actuación del portero Pfaff.

Incidente entre Juanito y Matthaus.
Ampliar
Incidente entre Juanito y Matthaus.DIARIO AS

2000-01. Bayern Múnich: el campeón no pudo reeditar título

Los alemanes fueron superiores a los blancos tanto en el Bernabéu como en Múnich. En la ida, un lejano gol de Élber sorprendería a Casillas para llevar a Alemania un gran resultado (0-1). En la vuelta, el Madrid, tampoco tuvo opción. Élber volvía a adelantar a los de Hitzfeld, empataba Figo pero luego Jeremies marcaba el 2-1 definitivo en una jugada de estrategia que sorprendió a la defensa madridista. El campeón caía en Alemania.

2010-2011. Barcelona: tormenta de Clásicos

Pep Guardiola le ganó la partida a Mourinho. La ida en el Bernabéu fue planteada como una partida de ajedrez que la roja de Pepe por una entrada a Alves marcó para siempre. Messi hizo doblete en el tramo final del choque. En la vuelta, según Mourinho, el Madrid no tenía nada que hacer. Pedro abría el marcador en la segunda parte, Marcelo hacía el 1-1. Incluso, hubo polémica por un gol anulado a Higuaín por una rigurosa falta anterior de Cristiano.

2011-2012. Bayern Múnich: penalti de Ramos a las nubes

Gran partido del Madrid en el Allianz Arena pero que se llevó un jarro de agua fría con un tanto de Mario Gómez cuando el choque agonizaba. Ribéry había adelantado a los bávaros. El tanto de Özil valía oro para la vuelta en Madrid (2-1). En el Bernabéu, el Madrid rápidamente se ponía 2-0 en el marcador con un doblete de Cristiano; Robben igualaba la eliminatoria antes del descanso. La suerte de los penaltis privaba al Madrid de Mourinho de jugar una final europea. Fallaron Cristiano, Kaká y Ramos, que lo envió a la grada.

2012-2013. Borussia Dortmund: póker de Lewandowski

Unas de las noches soñadas del Signal Iduna Park. Lewandowski hizo un póker a los de Mourinho. Horrorosos los madridistas en otra noche para olvidar. El tanto de Cristiano para el (4-1) era un clavo ardiendo. Y la proeza se rozó con los dedos. El Madrid fue el de las grandes noches y acorraló a los de Klopp, pero los goles de Benzema y Ramos llegaron demasiado tarde (2-0). La sensación que quedó fue que con 5 minutos más de partido se volteaba la eliminatoria.

Robert Lewandowski le anotó cuatro goles al Madrid en Dortmund.
Ampliar
Robert Lewandowski le anotó cuatro goles al Madrid en Dortmund.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

2014-2015. Juventus: la venganza de Morata

Álvaro Morata tras marcar el 1-1 del Bernabéu.
Ampliar
Álvaro Morata tras marcar el 1-1 del Bernabéu.DANI POZOAFP

El nombre propio de la eliminatoria fue Álvaro Morata. El delantero había sido traspasado por el Madrid a la Juventus, que aún se guardaba una opción de compra. Morata anotó en la ida (2-1, Morata, Tevez y Cristiano). Ancelotti era el técnico del Madrid que esperaba remontar en el Bernabéu y enfrentarse al Barcelona en la final de Berlín. Durante gran parte de la vuelta así fue, gracias al tanto de Cristiano de penalti, pero entonces apareció otra vez Morata para amargar de nuevo a sus excompañeros. Fue una de las mejores noches europeas del delantero español.

Seis remontadas y seis títulos

En toda la historia de la competición en seis ocasiones un club ha conseguido voltear en el partido de vuelta de semifinales la eliminatoria y posteriormente se ha alzado campeón. En 1965, el Inter de Milan de Helenio Herrera remontaba al Liverpool con un 3-0, el 3-1 de la ida. Luego ante el Benfica acabó sumando su segunda Copa de Europa.

En 1971, el Ajax dejó con la miel en labios al Atlético, que había vencido a los de Rinus Michels con un gol de Irureta en la ida. En la vuelta, el equipo liderado por Johan Cruyff ganaba por 3-0. En la final, ganó a un sorprendente Panathinaikos.

Gol de Irureta al Ajax en 1971.
Ampliar
Gol de Irureta al Ajax en 1971.DIARIO AS

El Liverpool lo ha conseguido en dos ocasiones. En 1978, los de Bob Paisley no dieron opción al Borussia Mönchengladbach con un 3-0 que dio la vuelta al 2-1 de Alemania. En la final vencieron al Brujas. Y la otra fue en 2019. La más recordada por el seguidor culé. El Barça acariciaba la final tras el 3-0 del Camp Nou, pero la noche mágica de Anfield acabó con los de Valverde. En la final, los ‘red’ fueron mejores que el Tottenham.

En la edición de 1986, el Steaua Bucarest de Lacatus, Piturca y Belodedici remontó al Anderlecht (1-0 y 0-3) para luego dar la sorpresa ante el Barça en la famosa final de Sevilla.

El Steaua de Bucarest con la Copa de Europa de 1986.
Ampliar
El Steaua de Bucarest con la Copa de Europa de 1986.DIARIO AS

Otro de los clubes que consiguió remontar su eliminatoria en semifinales fue el Milan de Carlo Ancelotti en 2007. Rooney (2) y Cristiano pudieron con el doblete de Kaká en Old Trafford. En la vuelta, los rossonero fueron muy superiores al United (3-0). Luego, en la final de Atenas, el Milan se vengó de la derrota dos años antes ante el Liverpool. Ancelotti celebraba su segunda Champions, luego vendría la de 2014 con el Real Madrid.