Jutglà, el fútbol que se suda
A punto de cumplir 23 años, se sabe ante la oportunidad de agarrarse al fútbol de élite. A la espera de Ansu, Memphis, Ferran Torres o el mismo Morata, le ha respondido a Xavi con goles y una buena interpretación del juego.
Mientras un tocayo suyo, de apellido Torres, se lleva las portadas después de su millonario trasvase de Manchester a Barcelona, Ferran Jutglà (1-2-1999, Sant Julià de Vilatorta) levanta la bandera del fútbol que se suda. "Nos hemos dicho las cosas a la cara y hemos espabilado", dijo empapado a Barça TV en el césped de Linarejos después de convertirse en el jugador clave del partido por el 1-2. Su discurso, llano, y con ese lenguaje gestual del que lo vive, es de los que reconcilia con el fútbol. Pero no está excento de inteligencia. En su descripción del 1-2, Jutglà demostró que no hace falta ser un literato para explicar bien el fútbol. "El míster (Xavi) nos habla mucho de la interpreración del juego. Nico había recibido en zona intermedia, me he separado al máximo de la marca, he encontrado el espacio, he encarado, me he cruzado entre los centrales y he hecho el gol".
Descartado por el Espanyol, con el que no llegó a un acuerdo para renovar su contrato, puede decirse que Ferran Jutglà ha sido, de momento, uno de los grandes descubrimientos de Xavi desde que está en el Barça. Su debut en Pamplona, apenas un minuto más el descuento, no tuvo nada de testimonial. El delantero de Osona, con facilidad para jugar en las tres posiciones de ataque, se movió por los dos perfiles e inquietó a Osasuna. Su actitud le valió el respeto de Xavi, que le dio la camiseta de titular contra el Elche. Jutglà, que tiene movimientos de delantero centro puro pero también se mueve bien partiendo de las bandas (ejemplo, Linares), marcó un golazo y casi hace otro. Es valiente, no para de moverse y es muy consciente de la oportunidad que se le ha presentado. Apenas de cumplir 23 años, está delante del mejor escaparate de su vida. Y sea en el Barça o en otro equipo de élite, estas son las semanas en las que tiene la oportunidad de hacerse un hueco en la élite.
Nadie sabe qué puede pasar cuando Xavi vaya recuperando a sus delanteros de fama, de Ansu a Ferran Torres pasando por Memphis Depay y quién sabe si Morata, pero es difícil pensar que a partir de ahora el técnico deje colgado a Ferran Jutglà. "Yo estoy a disposición del Barça para lo que necesite". En una situación difícil, en ningún caso ha restado y, si el equipo sigue en la Copa, en parte es por él. Jutglà es el fútbol que se suda. Para él, Granada es otra final en su carrera.