Cinco claves de una Real histórica
Natalia Arroyo ha conseguido el mayor éxito clasificatorio de la historia txuri-urdin en su segunda temporada en el banquillo.
La Real Sociedad hizo historia este domingo al sellar su clasificación para la Women's Champions League por primera vez en su historia. El equipo txuri-urdin ha vivido una temporada de ensueño en la Primera Iberdrola que todavía puede cerrar con la consecución de un subcampeonato del que sólo le separa un punto. A continuación, analizamos algunos de los factores clave de este éxito:
1) Natalia Arroyo. La entrenadora catalana, con contrato hasta 2024, es la gran artífice del éxito de una Real Sociedad que ha conseguido clasificarse para la máxima competición europea a falta de dos jornadas con su victoria por 4-0 sobre el Rayo. "Me gusta que haya pasado así. Este partido es un encuentro modelo de lo que ha sido todo el año", afirmaba Arroyo al finalizar el choque. La de Esplugues de Llobretag ha trasladado su idea de buen fútbol a sus futbolistas a la perfección.
2) Un equipo ofensivo. 60 tantos a favor en 28 partidos disputados convierten a la Real en el tercer equipo más goleador de la Primera Iberdrola, sólo por detrás de Barça y Atlético. Esto es, el segundo más realizador entre los equipos 'mortales'.
3) Racha triunfal fuera de casa. Aunque las txuri-urdin han logrado ocho victorias ligueras como locales, donde han marcado diferencias ha sido fuera. 12 victorias a domicilio y sólo dos derrotas en un total de 14 partidos como visitante convierten a la Real Sociedad en el segundo equipo más fiable lejos de casa. Por detrás, por supuesto, del Barça.
4) Talento y juventud tiran del carro. Elena Lete, Ana Tejada, Emma Ramírez, Ane Etxazarreta, Mirari Uria y, sobre todo, Amaiur Sarriegi y Nerea Eizagirre. Goleadoras ayer, hat-trick de la primera y golazo, otro más, de la segunda, ambas han liderado a la Real Sociedad en su histórica temporada y prácticamente se han asentado en la Selección. Amaiur ha marcado 16 goles y ha repartido 8 asistencias en Liga, mientras que Eizagirre ha hecho 14 dianas y repartido otras 5.
5) Una defensa inteligente. Si al talento en el medio campo y el ataque, se le suma una línea defensiva inteligente, el resultado es, por supuesto, un éxito como el conseguido. Y es que la Real es el segundo equipo menos amonestado de la categoría, con sólo 25 amarillas y una única roja directa. Es para celebrarlo y darle continuidad.